BANNER

Inexplicable la causa de intoxicación de empleados del Archivo Municipal

Un primer informe oficial acerca de la intoxicación sufrida por empleados del Archivo Municipal, nos fue dado hace unos minutos por el Lic. Manuel Cortina Reynoso, Director General de Gobierno Municipal; dice: óAun no sabemos el químico exacto ingerido pero los médicos determinaron, por las reacciones, que los síntomas son de órganos fosforados (términos médicos). El inmueble que ocupa el Archivo Municipal está programado -coincidentemente- para el próximo miércoles (pasado mañana) por lo que resulta ilógico que haya sido fumigado el fin de semana. Esperemos la recuperación de los dos compañeros empleados municipales y el resultado de los análisis químicos periciales para conocer la causa exacta.


Organo fosforados. Wikipedia: "Un compuesto órganofosforado o compuesto de organofósforo es un compuesto orgánico degradable que contiene enlaces fósforo-carbono (excepto los ésteres de fosfato y fosfito), utilizados principalmente en el control de plagas como alternativa a los hidrocarburos clorados que persisten en el medio ambiente. La química de los organofosforados es la ciencia que estudia las propiedades y la reactividad de los compuestos organofosforados. El fósforo comparte el grupo 15 de la tabla periódica con el nitrógeno y otros elementos. Los compuestos de nitrógeno y los compuestos de fósforo son un tanto similares.1 2 3

La definición de los compuestos organofosforados es variable, lo que puede llevar a confusión. En química industrial y ambiental, un compuesto organofosforado necesita contener solamente un sustituyente orgánico, pero no necesita tener un enlace directo P-C. Así la mayoría de los herbicidas, como por ejemplo el malatión, se incluyen a menudo en esta clase de compuestos.

En resumen: si la fumigación no se realizó el fin de semana, alguien utilizó órganofosforados en el edificio del Archivo Municipal. 

Esperamos la pronto recuperación de los afectados y por supuesto el resultado de la investigación de las causas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios