BANNER

Fortalecer la calidad democrática, objetivo de la consulta popular: PRI


  

·         El Secretario General del CEN, José Alfaro arrancó aquí Consulta para reducir 100 diputados federales plurinominales

·         Hoy las condiciones han cambiado y es el voto ciudadano el que debe dar representación cameral

 

La Consulta Popular que ha emprendido el Partido Revolucionario Institucional tiene como objeto primordial el fortalecer la calidad democrática, facilitar la construcción de acuerdos y la oportunidad toma de decisiones legislativas, así como dar mayor fuerza al voto ciudadano, afirmó aquí el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Encarnación Alfaro Cázares.

 

En conferencia de prensa y al arrancar aquí la Consulta Popular mediante la cual se cuestionará a los aguascalentenses y a los mexicanos si están de acuerdo en que se eliminen 100 de las 200 diputaciones plurinominales y 32 senadurías por esta vía, Alfaro Cázares afirmó que lo que el PRI busca es disminuir el gasto público, facilitar la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas, así como dar más fuerza al voto de los ciudadanos pues el número de diputados electos directamente sería considerablemente mayor que el de los plurinominales.

 

Acompañado del Delegado Regional del CEN del PRI, Francisco Javier Alcocer Sánchez; del Presidente del CDE, J. Guadalupe Ortega y de la Secretaria General, Lucia Armendáriz Silva, Alfaro Cázares reconoció que este no es un tema nuevo o que se haya sacado de la manga, pues forma parte de las propuestas que hace tres año realizó el entonces candidato Enrique Peña Nieto y se encuentra considerado en la Plataforma Electoral 2012-2018 de nuestro partido.

 

Ante integrantes de los sectores y organizaciones, así como legisladores locales, el Secretario de Organización del CEN dejó en claro que el PRI no está de ninguna manera en contra de la representación proporcional, pues solo se busca disminuirla acorde a la realidad democrática que vivimos.

  

"Cuando se crea el sistema de representación proporcional, en los años 70, nuestro partido, el PRI, ganaba todos los distritos y entonces la iniciativa del PRI fue abrir espacios para que las minorías tuvieran representación en la cámara, respondiendo así a los reclamos de fuerzas políticas divergentes. Hoy la situación ha cambiado, los partidos llamados entonces minoritarios ya han probado ser mayoría en ocasiones. Ya no existe ese fenómeno de un partido que gana la siempre mayoría de las diputaciones de mayoría relativa y es el voto ciudadano el que le da fortaleza democrática a la representación en el Congreso de la Unión", manifestó

 

Alfaro Cázares resaltó que este tipo de ejercicios permitirá que aquellos que busquen convertirse en candidatos a diputados federales o senadores se vean obligados a trabajar aún más con los votantes, a dialogar con ellos y a ganar con el convencimiento pleno de los ciudadanos.

 

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, J. Guadalupe Ortega Valdivia explicó que cada comité municipal instalará un módulo de recepción de firmas en las plazas públicas de cada municipio, en tanto que en la capital del estado se colocará un centro de recepción en cada uno de los distritos electorales, además de sitios públicos, centros comerciales, etc.

 

El PRI cuenta con una fecha límite del 15 de septiembre para recolectar a nivel nacional un total de 2 millones de firmas, de las cuales por lo menos 47 mil 500 firmas, que significan el 4% del total nacional, corresponderán a Aguascalientes

Publicar un comentario

0 Comentarios