BANNER

Agrietamientos, asociados a la actividad sísmica local: UAA



 

Las grietas que existen en Aguascalientes y que surgieron "de la noche a la mañana" se deben, según estudios realizados con la tecnología disponible, a la actividad sísmica local, según el informe que al respecto rindió en la inauguración de la Estación Sismológica de la UAA-UNAM el Dr. Mario E. Zermeño, Decano del Centro de ciencias del Diseño y la Construcción, exposición que reproducimos a continuación:  

 

"A principios de los años 80´s se comenzaron a observar en la zona urbana de Aguascalientes fallas y fracturas superficiales del suelo,  se propusieron entonces varias explicaciones para describir el fenómeno; es entonces que la UAA en el año de 1985 lleva a cabo una investigación con un enfoque Geológico y de Mecánica de Suelos, sin embargo, los resultados no fueron suficientes para aclarar las dos principales hipótesis que podían explicar el fenómeno: una hipótesis planteaba que los agrietamientos se asocian a una tectónica local incipiente, mientras que otra hipótesis planteaba que el abatimiento de los mantos acuíferos debidos a la sobreexplotación del agua, ha inducido una deformación gradual del espesor de los estratos compresibles del terreno, provocando hundimientos y agrietamientos en la superficie.


Ante esta situación, en el año 1993 el Gobierno del Estado decide realizar un estudio recurriendo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, que planteó la instalación de una red de monitoreo sísmico en la zona urbana de la Cd. De Aguascalientes.


Es entonces que se recurre, por primera vez al Servicio Sismológico Nacional para tener acceso a la información contenida en la estación sismológica AGX, localizada en el sótano de las Oficinas Centrales de Telégrafos en el  centro de la Ciudad de Aguascalientes.


La estación sísmica se encontraba en operación desde marzo de 1988 y transmitía la señal por medio de microondas hasta el Instituto de Geofísica en Ciudad Universitaria de la UNAM del Distrito Federal.

Con el objeto de monitorear continuamente el agrietamiento de la ciudad, y sobre todo corroborar y localizar con precisión la actividad observada en la estación AGX del SSN, se instalaron por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM a mediados de 1993, tres sismógrafos analógicos.


A partir de este monitoreo se concluyó la existencia de actividad sísmica local asociada al proceso de agrietamiento. Los registros sugirieron un incremento de esta actividad en número y magnitud, lo que aumentaba aún más, el riesgo de las estructuras ubicadas sobre las grietas.


A partir de esta instrumentación se reportaron 18 eventos sísmicos locales, de los cuales, tres eventos ocurrieron con epicentros ubicados sobre la falla oriente del Graben de Aguascalientes.


Una vez concluido su estudio en el año de 1994 el Instituto de Ingeniería de la UNAM retiró también sus Red sísmica.

No es sino hasta el año 2003 cuando la UAA retoma los trabajos llevados a cabo en este tema y se coloca una Red de Registro Sísmico propia de la UAA, la Red está formada por tres estaciones que constan de acelerógrafos modelo ETNA de la serie Altus de Kinemetrics; una de las estaciones se ubica en la Posta Zootécnica, otra en el campus Central de la UAA y otra en la parte Oriente de la Ciudad.


Con esta Red sismológica local de la UAA ha sido posible registrar, no solamente sismos tectónicos con origen en el Pacífico, sino también los originados por el movimiento de las fallas geológicas.


La operación de esta Red sismológica de la UAA durante más de diez años, ha sido posible gracias a la asesoría técnica y del apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del CENAPRED, quienes nos han asistido cada vez que alguno de nuestros instrumentos no funciona, o en la interpretación y procesamiento de los registros sísmicos.


Por todo lo anterior se desprende la gran importancia que representa para el Gobierno del Estado actual, así como para ésta Universidad el poder contar con una Estación Sísmica que cuenta con instrumentos de última generación, con infraestructura de comunicación en tiempo real y con el respaldo científico del Instituto de Geofísica de la UNAM.


Esto nos  va a permitir continuar con nuestros estudios y con el monitoreo de la superficie del terreno y del agrietamiento que se presenta, así como estar en capacidad de cuantificar con mayor precisión los efectos de los temblores provenientes del Pacífico;  y con ello ayudar al Colegio de Ingenieros Civiles, para establecer de manera real y fundamentada normas de seguridad estructural ante la eventualidad de sismos, y auxiliar a  las autoridades de Protección Civil para la explicación de las causas que originen movimientos telúricos.


Señor Rector, José Narro Robles: a nombre de los investigadores del área de Ingeniería de esta Universidad, le agradecemos el favor de seleccionar a la UAA como parte integrante del Servicio Sismológico Nacional y por permitir la continua colaboración entre nuestras Universidades.


Al Gobierno del Estado todo nuestra gratitud y aprecio por el continuo apoyo a nuestra Universidad y por el interés en este tema".

 

Publicar un comentario

0 Comentarios