BANNER

Instalan Consejo Estatal de Participación Social en Educación. Y ¿Para qué sirve?

Permitirá consolidar los avances educativos de la entidad en un marco de transparencia y rendición de cuentas. 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la Instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación, sostuvo que después de que durante la última década el sistema educativo descendiera hasta los últimos lugares a nivel nacional, el compromiso del gobierno, del magisterio y de los padres de familia ha recuperado para la entidad su liderazgo educativo para seguir contribuyendo con el gran rescate de la educación que está promoviendo el Presidente Enrique Peña Nieto.


Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y Fernando Rivera Arteaga, representante de César Becker Cuéllar, Titular de la Unidad de la Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como  Presidentes Municipales y representantes de los distintos órdenes y poderes de gobierno, el Jefe del Ejecutivo destacó que en los últimos tres años los aguascalentenses han convertido a la educación en la herramienta más eficiente y eficaz de prevención contra la violencia, el delito y las adicciones, y en una de las palancas más firmes del progreso para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes.


Acompañado también por Francisco Chávez, Director General del Instituto de Educación; Laura Lorena Alba, Delegada federal de la SEP; Abel Espinosa Suárez, Delegado del SNTE y Gema Alicia Ortíz, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como Rectores y representantes de instituciones públicas y privadas de educación superior e investigadores educativos, añadió que el Gobierno Federal ha recuperado y fortalecido el sentido original de la participación social en la educación con la reciente Reforma Educativa para mejorar la calidad de la gestión escolar en cada una de las escuelas públicas de todo el territorio nacional.


"La participación social en la educación ha sido elevada a rango constitucional en nuestro país, y con un enfoque regional se ha incluido a las 32 entidades federativas en el Consejo Nacional de Participación Social para promover la participación ciudadana y la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno" añadió.


Por su parte Fernando Rivera Arteaga externó su beneplácito por la oportuna suma de Aguascalientes a este compromiso para establecer formalmente el Consejo Estatal de Participación Social, que permitirá consolidar los avances educativos de la entidad en un marco de transparencia y rendición de cuentas, y reconoció que el trabajo de Carlos Lozano de la Torre en este sentido ha sido constante y preciso, logrando hacer destacar a la entidad en esta materia.


En su oportunidad Francisco Chávez Rangel, Director del IEA, informó que a través de este  grupo colegiado se atenderán prioritariamente temas en educación en todo el estado en el nivel de Educación Básica a través de los Consejos Municipales y los Consejos Escolares, difundiendo los logros académicos y los proyectos de atención integral a los educandos, generando una estrategia estatal en educación que a su vez ofrecerá la estabilidad social y democrática que representa la participación social.


Finalmente, el Gobernador del estado dijo que Aguascalientes refrenda su compromiso de seguir trabajando de la mano con la Presidencia de la República, el Gobierno Federal y la CONAPASE para que cada vez más niños y jóvenes tengan acceso a una educación moderna, pertinente y de calidad.


"Reconocemos de nuevo al Magisterio porque su preparación, capacidad y lealtad hacia México y Aguascalientes nos han permitido sacar adelante los proyectos educativos de este sexenio, pero sobre todo porque son los arquitectos de un mejor futuro. Aguascalientes es un ejemplo nacional e internacional en materia educativa, y con el trabajo conjunto y coordinado de todos, seguiremos consolidándola como una de las palancas más firmes de la transformación de México y de beneficio para los aguascalentenses", concluyó


Ficha Técnica


La Participación Social en la Educación es un modo de organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad.


ACUERDO 716 Artículo 6o.- En cada escuela pública de educación básica, la autoridad escolar hará lo conducente para que se constituya y opere un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de la Educación.

Consejos análogos deberán operar en las escuelas particulares de educación básica.

Alcances y Resoluciones de carácter normativo

Artículo 7o.- Con el propósito de fomentar la participación organizada de la sociedad, cada consejo elaborará un proyecto de participación social en la educación, en el que se fijarán las estrategias, acciones y metas acordes a las necesidades y competencias de cada uno de ellos.

De manera enunciativa, mas no limitativa, entre otras líneas de participación social, se considerarán las siguientes:

I. De fomento y motivación a la participación social;

II. De opiniones y propuestas pedagógicas;

III. De atención a necesidades de infraestructura;

IV. De reconocimiento social a alumnos, maestros, directivos, empleados escolares y padres de familia;

V. De desarrollo social, cultural y deportivo;

VI. De autonomía de gestión escolar;

VII. De seguimiento a la normalidad mínima y otras condiciones favorables al funcionamiento educativo, y

VIII. De desarrollo de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Artículo 8o.- Los Consejos Estatales harán del conocimiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, su proyecto de participación social. De igual manera los Consejos Municipales harán lo conducente al Consejo Estatal, y los Consejos Escolares harán lo propio al municipal, estatal y nacional.

Los proyectos de participación social en la educación serán difundidos a la sociedad, de acuerdo a las competencias y posibilidades de cada Consejo.

Artículo 9o.- La Secretaría de Educación Pública proporcionará los elementos necesarios al Consejo Nacional de Participación Social en la Educación para el desarrollo adecuado de sus sesiones.

Artículo 10.- Los cargos que desempeñen los consejeros serán honoríficos, por lo que no recibirán retribución o emolumento alguno.


El Plan Nacional de Desarrollo de 1995 establece la participación activa de la comunidad educativa, de ahí que la SEP promueve la conformación de estos consejos dentro de un marco normativo. Representan la cultura de colaboración para la permanencia, equidad y justicia de los alumnos en los planteles.

El Acuerdo 280 ampara la creación de creación de consejos estatales, municipales y escolares.

Posteriormente en el Acuerdo más reciente de número 716 por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.


El Consejo tendrá injerencia en el nivel Básico (Preescolar, Primaria y Secundaria).




Publicar un comentario

0 Comentarios