BANNER

Decálogo de buenas acciones del Presidente del Poder, Judicial Juan Manuel Ponce Sánchez



"4 características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente". Sócrates


Señor Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, le agradecemos su presencia y el invaluable apoyo que siempre le ha brindado a este Poder Judicial; señor diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la mesa directiva del H. Congreso del estado, señores y señores integrantes de la 62 legislatura a quienes tengo el honor de recibir en está que es su casa.


El día de hoy y en cumplimiento a lo mandatado por nuestra Constitución se da formalidad al cambio de titularidad del Poder Judicial de nuestra entidad, dentro de un marco de democracia, respeto de la autonomía del Poder Judicial y a las normas fundamentales que rigen nuestro país.

Es la sexta ocasión en la que los magistrados integrantes del STJ conforme lo establece el artículo 52, segundo párrafo de la constitución política del estado de Aguascalientes, designan al magistrado que tendrá el honroso privilegio de presidir al STJ y la representación del Poder Judicial de Aguascalientes, lo que da certeza a la independencia del Poder Judicial y que esta está garantizada, al ser sus propios integrantes los que designan a su presidente a través de un procedimiento totalmente interno, con plena libertad y responsabilidad por los miembros de la magistratura.

Este acto, por lo tanto, es mucho más que el sólo cumplimiento por lo mandatado por la ley, ya que pone de manifiesto a la sociedad de Aguascalientes que cuenta con un Poder Judicial (PJ), plenamente comprometido con su función y que su actuación siempre está y estará apegada a la ley, pero además porque permite a los servidores públicos, que integramos el PJ, renovar nuestro compromiso, para hacer de nuestra labor diaria, un esfuerzo constante para que en todas nuestras decisiones prevalezca la justicia.

Durante casi dos décadas, me he dedicado a la actividad jurisdiccional y por un tiempo mayor a la vida académica, lo que permite tener un conocimiento, no sólo en la parte de Administración de Justicia, sino del rumbo y del destino que debemos de seguir en esta noble e importante tarea, es por ello;  que mi compromiso desde el primero y hasta el último día de la presidencia que hoy asumo, será lograr la modernización de la administración de justicia y el fortalecimiento de la confianza y de la credibilidad de la población en nuestra institución, que debe ser transparente, fuerte y capaz de dar respuesta a una sociedad que cuando acude con nosotros, reclama justicia y que tiene derecho a que se le imparta esta de manera pronta, completa e imparcial.

Estoy convencido de que la justicia es una necesidad absolutamente prioritaria para el ser humano, pero no sólo combina los conflictos a términos aceptables para las partes y propicia el desarrollo humano y material de los individuos y la sociedad, sino que también favorece un mayor nivel de bienestar social y además a tempera desigualdades y evita la violencia en sus distintas formas y expresiones, en otras palabras, le da viabilidad a la sociedad al restaurar el equilibrio cuando este se ha perdido.

Por está razón es una prioridad del estado y la sociedad, poseer una institución de administración de justicia, en pleno ejercicio de sus atributos que le confiere la constitución que cuente con una estructura sólida con recursos humanos capaces, profesionales y cuya actitud ética le garantice una impartición de justicia pronta, completa e imparcial.

Por tanto, presidir el PJ es un privilegio, pero ante todo un compromiso con la justicia y una gran responsabilidad social en tanto que el deber fundamental que asumo, conste en mejorar la cálidad y oportunidad de la justicia que se imparte en Aguascalientes.

Es preciso señalar, que si bien la autonomía del PJ es esencial para garantizar la independencia en la función judicial y que en Aguascalientes se cuenta con un PJ autónomo e independiente, esto no significa aislamiento ya que el estado es uno y los tres poderes del estado integramos un sistema republicano, por tanto, trabajaremos coordinadamente con el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo a fin de que en el marco de nuestra respectivas atribuciones y con el absoluto respeto a las funciones que cada uno de los poderes tiene, se construyan acuerdos y se construyan decisiones que permitan mejorar la administración de justicia en el estado.

Dentro de este escenario mi compromiso a la conducción de la institución en los próximos 4 años, se traducirá  en las siguientes acciones:

Primero; implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral en el estado, para lo cual, se ha iniciado la re configuración de nuestra estructura. Continuaremos el proceso de capacitación de esta materia, que inicio desde la reforma constitucional en el año 2008 y buscaremos que se cumpla con el objetivo del nuevo proceso penal, que es, el esclarecimiento de los hechos, proteger a inocentes, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se repares.

El nuevo sistema de justicia penal, implicará romper paradigmas para lograr un cambio de mentalidad no solo de los operadores sino de la población, la cual tendrá la certeza de que el juez ya no se limitará a decidir basado únicamente en el expediente que llegó a su escritorio, sino que presenciará el desahogo de las pruebas y resolverá de frente a las partes en audiencia pública, explicando el contenido de su sentencia, para ello, trabajaremos coordinadamente con la secretaria técnica del Gobierno Federal con el comité implementado del sistema del estado, con los poderes ejecutivo y legislativo a fin de concretizar la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado de Aguascalientes, para lo cual; me permito externar desde este momento, que los aguascalentenses deben de tener la seguridad que nuestro estado operará el nuevo sistema sin ningún contratiempo a partir del día 7 de noviembre del año en curso, de forma gradual. Primero en el partido judicial de Pabellón, posteriormente el 1 de mayo del 2015, en el que corresponde a Jesús María y tal como lo establece la constitución federal y lo ha mandatado el Congreso del Estado a partir del 27 de mayo del 2016 en todo el estado. Con lo que se cumplimentara con todo lo mandatado por nuestra carta Magna y también por lo que ha decretado nuestro congreso.

Afirmo lo anterior, porque sabemos del interés que ha puesto en este tema, usted; señor Gobernador, y porque ha refrendado su apoyo incondicional para alcanzar dicho objetivo y porque todos y cada uno de los integrantes de la legislatura local, han demostrado un gran sentido de responsabilidad en la toma de sus decisiones y estoy seguro de que harán lo propio para que se cumpla con lo mandatado por ustedes.

Segundo; consolidar el proyecto de ciudad justicia, el recinto en el que hoy nos encontramos, es decir,  este palacio de justicia tiene 35 años en su época constituyó una obra de arte avanzada, todo un modelo a seguir, por todos los estados de la República, por su diseño, su concepto; integraba el STJ y a los distinto juzgados y lo que más impactaba  era que en cada uno de los juzgados tenemos una sala de audiencias digna y funcional, tanto que hasta la fecha esta en activo. De esto son fieles testigos los compañeros magistrados en particularmente el magistrado Efrén González Cuellar quien sentó la primera piedra de este PJ. A usted señor magistrado mi reconocimiento.

También son testigos fieles de lo que acabo de afirmar, el magistrado Roberto Macías, el magistrado Cleto Humberto Reyes Neri, mi maestro Muñiz Candelas, la magistrada Tere Mercado, a todos ustedes compañeros del magistrado, les agradezco en lo que vale que ustedes hayan edificado esto que se ha construido gracias al esfuerzo  de cada uno de ustedes, mil gracias a nombre (inaudible).

Sin embargo mientras que nuestro estado se ha modernizado ha crecido vertiginosamente, la infraestructura del PJ no ha crecido en la medida de la misma proporción que lo ha hecho el estado. Gracias a la actividad económica y social y al esfuerzo pujante que cada día vemos en nuestro estado.

Por tanto, es necesario entender que Aguascalientes merece ponerse a la vanguardia en la administración de justicia con instalaciones modernas que respondan a todas y cada una de las necesidades actuales, que resulte funcional y digno, tanto para los servidores públicos del PJ, pero sobre todo para los justiciables, es decir, para todos y cada uno de los ciudadanos, incluyéndome.

Por ello, me comprometo a nombre propio y de todos mis compañeros integrantes del pleno a trabajar y poner todo lo que este de nuestra parte tanto con usted señor Gobernador como con el Congreso del estado y la autoridades federales para que el sueño que tenemos hoy de contar con una ciudad justicia sea una realidad.

Puedo afirmar que ya no es solo una ilusión, sino que se empieza a convertir en una realidad (inaudible), ya que se están dando los primeros pasos para su organización, pasos firmes , concretos y sólidos que van a permitir que el PJ del estado de Aguascalientes, cuente con una nueva casa, digna, tanto como para los funcionarios que en ella laboramos como a la altura de nuestro querido Aguascalientes.

Hago un paréntesis; la historia se repite. Hace 35 años para materializar este sueño encontramos el día de hoy a dos jóvenes que en aquella época eran muy inquietos y que participaron mucho en esto que es hoy, palacio de justicia, me refiero a mi maestro Javier Aguilera y me refiero al señor Gobernador, quienes en esa época estaban trabajando activamente con el Gobernador Cuco Esparza y gracias a ese empuje se concretizó esta obra.

Creemos y confiamos que ahora se vuelva a repetir la historia, gracias por todo...

Tercero. Presupuesto acorde a la responsabilidad. En tanto se materializa el proyecto de ciudad justicia debemos trabajar con la infraestructura y recursos materiales de que disponemos, pero que debemos dejar patente que el PJ esta dispuesto a romper inercias, a lograr cambios, pero no podemos hacerlos solos, requerimos de la suma de voluntades de los poderes ejecutivo y legislativo, para lograr elevar la calidad del servicio público y de administrar la justicia, la cual beneficia directa e indirectamente a la población, ya que para dar solo una día; tan sólo en el año 2013, se desarrollo actividad jurisdiccional de más de 100 mil juicios en las materias civil, mercantil, familiar, penal, de justicia para adolescentes y administrativa; se presentaron, más de 42 mil nuevos juicios. Quiero aclarar que esos juicios, que esos expedientes no son papeles, no son solo documentos, sino que en cada uno de ellos representa el patrimonio, la familia, la libertad de una persona, por lo que la justicia no puede verse como un asunto menor.

Ese cúmulo de trabajo rebasa con mucho la capacidad con respuesta del PJ, por lo que el clamor más sentido de los justiciables y principalmente de los abogados lo es el retraso de los juicios, este es una realidad que no se puede ocultar y que no quiero ocultar. Principalmente en áreas tan sensibles como la materia penal y la familiar, ya que para atender solo la materia familiar en la capital contamos con 4 juzgados, en los cuales, se han presentado durante el periodo de enero a junio, es decir más de 6 meses, más de 4 mil 57 juicios nuevos, se atienden en promedio 840 audiencias al mes y se tienen activos aproximadamente 14 mil 47 expedientes en los juzgados familiares.

Quiero poner énfasis a que sólo, gracias a un esfuerzo cada vez mayor de magistrados, jueces, secretarios y en general de todos los que laboramos en este PJ hemos logrado palear el incremento en las cargas de trabajo, pero resulta urgente la creación de nuevos juzgados, fundamentalmente en materia familiar, ero también en materia civil y en materia mercantil; que permitan abatir dicho rezago y para ello requerimos de un mayor presupuesto, pues simplemente se trata de invertir en la justicia como tema prioritario del estado.

Cuarto. Modelos procesales más eficientes. Es necesario revisar algunos procedimientos, principalmente en las materias familiar y civil, para ello, queremos coordinarnos con el poder legislativo impulsando por un lado reformas que consideramos necesarias y por otro apoyando aquellas que permitan resolver de modo adecuado y en tiempo razonable los conflictos que se plantean, mediante la refinición de procesos y la reorganización de nuestras estructuras.

Quiero señalar lo siguiente; en materia familiar tenemos asuntos verdaderamente dramáticos, no es posible que para que una persona venga y nos pida una pensión alimenticia logremos nosotros hacerla efectiva en 3, 4, 6 meses; ni tampoco es posible que en ocasiones en juicios en los que se discute la guardia o derechos de convivencia sobre los hijos, la mujer o el padre de los menores tenga que esperar un año a tener la posibilidad de convivir o de recuperar a sus hijos.

Es verdaderamente dramático estar en una situación así y quiero aclarar que no es por falta de voluntad de los jueces, no es por falta de voluntad del personal que labora en el juzgado, es porque tenemos procedimientos que en algunos aspectos llegan a ser muy lentos y son los que debemos rediseñar, es porque tenemos que pensar nosotros en como readecuar situaciones para que un juez pueda responder de manera inmediata a un clamor que no puede esperar.

Es necesario que introduzcamos la oralidad en materia familiar y que los jueces puedan responder de manera inmediata a un requerimiento de esa naturaleza.

Señores diputados, señor Gobernador no podemos hacerlo solos, necesitamos su ayuda, necesitamos su colaboración, necesitamos que juntos rediseñemos mecanismos que permitan atender a esta población.

Creo que cualquiera inversión que se pudiera hacer en esta materia el ver a un niño, nuevamente en los brazos de su madre o el ver a un niño que de pronto tenga la posibilidad de convivir con hijo, justificará cualquier inversión que ustedes hagan en la administración de justicia.

Confía el PJ en ustedes, se los agradezco.

Quinto. Tecnología. la implementación de avances tecnológicos dentro de los procesos resulta indispensable, para reducir tiempos y costos de los mismos, permitan la eficiencia en los trabajos y contar con la información estadística confiable, por lo tanto, se impulsará el diseño de herramientas informáticas para crear plataformas que agilicen la gestión judicial, impulsando la firma electrónica, las notificaciones electrónicas, la consulta de acuerdos y resumisiones vía internet hasta que logremos llegar al expediente electrónico.

Sexto. Capacitación. Se dará capacitación preferente a  los servidores públicos, no solo a los funcionarios jurisdiccionales sino a la totalidad de los integrantes del PJ, con la finalidad que sus conocimientos y capacidades sean óptimos, destinada a mejorar sus aptitudes al fortalecimiento de una conciencia ética que les permita desarrollar habilidades más eficaces.

En materia de capacitación, tenemos un enorme reto, el reto que implica el nuevo sistema de justicia penal, para ello licenciado Oscar Fidel González Mendivi, señor Procurador Felipe de MUñoz, general Rolando Eddy, licenciada Ana Victoria Clemente Sánchez, directora del instituto de defensoría pública; tenemos que asumir juntos ese compromiso, tenemos que asumir juntos ese reto, porque la capacitación no solamente es de los señores del PJ sino de todos y cada uno de los operadores de sistemas.

Me comprometo a trabajar coordinadamente con ustedes en aras de impulsar la capacitación para todos los operadores del nuevo sistema, pero también considero que la capacitación debe de enfocarse, no sólo a los funcionarios públicos y a los operadores del sistema como jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, sino que resulta prioritario enfocar la capacitación también en los abogados litigantes, para darnos una idea de lo que eso implica.

En el estado de Aguascalientes tenemos registrados como abogados litigantes a un total de 6 mil 942 y como pasantes de derecho 383, lo que significa que actualmente fungen como abogados postulantes 7 mil 325 licenciados en derecho, debidamente registrados y que están facultados por la ley para intervenir en cualquier tipo de asunto, incluyendo la materia penal, por lo tanto, junto con el órgano implementador del nuevo sistema, trabajaremos de la mano de las asociaciones, las barras, colegios de abogados y todas aquellas agrupaciones de abogados para que coordinemos programas de especialización en esta materia, pues estoy seguro y convencido del interés que tienen todos los abogados litigantes en prepararse constante y continuamente en el ámbito de su profesión.

La Procuraduría del Estado a través del órgano implementador se ha preocupado y está trabajando en la capacitación de sus ministerios públicos, peritos y todo su personal y hacemos nuevamente patente nuestro apoyo decidido en coordinarnos y trabajar conjuntamente con ustedes.

Lo mismo le ofrecemos  a la defensoría del oficio, pues el desarrollo eficaz de un juicio penal requiere de defensores, no solamente oficiales sino también particulares, de fiscales y de jueces capacitados.

El nuevo sistema solo puede operar si el conocimiento del mismo se fomenta desde las universidades ya que ahí se cultivan a las nuevas generaciones de abogados litigantes, de defensores, ministerios públicos, de jueces y en general de los profesionales en el mundo del derecho, pero existe una realidad y que no podemos ocultar. En el estado existen más de 20 universidades que imparten la carrera de licenciado en derecho, unas con excelente calidad, otras de mediana calidad y otras más de dudosa calidad. No obstante a ello, de todas egresan nuevos abogados, muchos de los cuales se dedican al litigio y por lo tanto patrocinan al ciudadano en la defensas de sus derechos y es una realidad que una inadecuada defensa trae graves consecuencias, sobre todo a los ciudadanos, quienes pueden perder su libertad, su patrimonio o su familia sino cuentan con un asesoramiento correcto.

El nuevo sistema si bien no existe la certificación de los abogados y de los operadores, si requiere que exista una defensa adecuada, todo ello, es un motivo más para preocuparnos por una capacitación dirigida a los estudiantes de derechos, por ello, aprovechando en este acto la presencia de los rectores de prestigiadas universidades como la UAA mi alma mater, de la UVM, de la UPA, de la UCA, de la UNEA, UNID, a quienes reconozco el esfuerzo que realizan por la calidad de la enseñanza de sus egresados.

Quiero expresarles que el  PJ del estado de Aguascalientes les abre las puertas para coadyuvar con ustedes en cursos y programas de actualización, tanto en el nuevo sistema como en las materias que atendemos, dirigidos a sus estudiantes, ya que sabemos que solo combinando esfuerzos, podemos ofrecer a la ciudadanía una verdadera profesionalización en el mundo del derecho.

El conocimiento del nuevo sistema debe de incluir a otros actores como son los medios de comunicación y a toda la población interesada en estos temas, por tanto, trabajaremos coordinadamente con el órgano implementador del nuevo sistema en todo un esfuerzo institucionalizado y profundo dirigido a ellos.

Séptimo. Fortalecimiento del consejo de la judicatura. Como órgano encargado de velar por la carrera judicial.

Debemos recordar que un nombramiento no significa permanencia institucionalizada, sino que conlleva un elevado compromiso, por tanto, buscaremos rediseñar y mejorar los procesos de selección del personal de carrera y que comprende la designación y notificación de notificadores, ejecutores, secretarios de acuerdo, jueces y magistrados, así como el seguimiento de la evaluación periódica de su desempeño y evaluación, lo que permitirá asegurar la calidad educacional.

Mi reconocimiento a la labor que han desempeñado el licenciado Enrique Rangel Jiménez, licenciado Bejamín Orozco Gutiérrez, licenciado Adán Escobedo Robles, licenciada María del Refugio Franco Villalobos, licenciado Miguel Ángel Nájera Herrera y licenciado Armando Quezada Sánchez, integrantes de nuestro honorable consejo de la judicatura, vamos a trabajar juntos para lograr esos objetivos. Mi reconocimiento.

Octavo. Justicia alternativa, mediación. Debemos responder a la necesidad de los gobernados con un sistema de justicia accesible, que ayude a la solución amigable en los conflictos, sin el costo duración, ni tardanza que representa un litigio, por tanto, estaremos preocupados y ocupados en fomentar la mediación, pues la entendemos como el mecanismo alterno más eficaz de la solución de los conflictos y como una nueva cultura de paz, la que además en tan corto tiempo ha demostrado su eficacia, pues basta señalar que tan solo de enero a junio del año en curso, atendió un total de mil 238 asuntos, de los cuales, logró mediar y cerrar con la celebración de convenio, un total de 967, lo que significa que tiene una eficacia cercana al 80 por ciento, lo que se traduce que de cada 10 asuntos sometido a mediación, aproximadamente 8 logra resultados exitosos.

Nuestro centro de mediación se compone de una solo coordinadora y de 7 mediadores, por lo tanto es urgente su fortalecimiento, pero con verdadero gusto debo de hacer de conocimiento que está por entregarse el PJ del estado de Aguascalientes por parte de la secretaría de Obras Públicas del estado y como obra ya concluida el centro de mediación y conciliación civil y penal del PJ del estado, el cual, cumple con todos los estándares exigidos para la mediación. Dentro de ellos que se encuentra fuera de la cede judicial, esta ubicada en la avenida ojo caliente 703  de la colonia municipio libre de esta capital, con instalaciones modernas y dignas; tienen capacidad para 16 mediadores, un área especial para atender a personas con discapacidad, ludoteca, cámara gisel e incluso un auditorio para 100 personas que va a servir como centro de capacitación, por lo que con ello, en cuanto entre en operación nos pondremos a la vanguardia en materia de mediación a nivel nacional. Debo mencionar que esto es un prototipo digno de imitar en cualquier estado, pero esto se ha logrado solo gracias a dos esfuerzos, al esfuerzo del señor Gobernador y al esfuerzo  del magistrado Fernando González de Luna a quienes les doy mi reconocimiento en tan noble esfuerzo.

Y ya se estarán preguntando, -¿ Y bueno, para cuando va a ser la inauguración?- ya estamos esperando el listón por supuesto ya lo queremos ver. 

Debo mencionarles que ya solo nos falta un poco, que nos falta un poco de recurso, por ahí ya se percataron en las fotos, la verdad es una obra envidiable, una obra a la vanguardia en materia de medición, requerimos un poco más de recursos para ampliarnos en el numero de mediadores, para el mobiliario, las computadoras, no es tanto señor Gobernador, tampoco se preocupe, no se preocupe, no es mucho.

Por lo tanto en estos días nos acercaremos al Gobernador y a ustedes señores diputados para que podamos poner en marcha a la brevedad posible ese centro de mediación, Aguascalientes bien lo vale, gracias por el esfuerzo conjunto.

Noveno.  Un PJ más humano. Durante mi gestión ofrecemos blindar un auténtico servicio, que implica que todos los funcionarios judiciales hagamos de nuestro quehacer cotidiano una verdadera actitud de servir, con la sensibilidad necesaria para entender a quienes acuden a los tribunales, un PJ en el cual no tiene cabida la corrupción y en el que imperen los valores que nos rigen y que son honestidad, respeto, veracidad y responsabilidad. Quiero hacer énfasis en la labor de los jueces quienes son la principal cara del PJ de sus conocimientos, buen juicio, integridad y trato digno depende la percepción de la sociedad, deben ejercer liderazgo al interior y exterior de su juzgado, deben fomentar la innovación y lograr el optimo desempeño de sus funciones. A ustedes compañeros jueces les brindo todo el apoyo del pleno y de su servidor en el desempeño fiel y legal de su función, a ustedes nuestro reconocimiento.

Décimo. Fortalecimiento de la carrera judicial. La asignación de puestos de carrera que implica el nombramiento desde notificadores, actuarios, secretarios de proyectos y acuerdos, jueces y magistrados, debe hacerse mediante una escrupulosa selección, que implica exámenes de oposición, en los que ser evalúen conocimientos, actitudes, habilidades, aptitudes, capacidad y argumentación y valores éticos del sustentado. Para ello me comprometo a trabajar con el consejo de la judicatura, con la finalidad de que se cuente con todo un reglamento en el que se establezcan los lineamientos en los concursos de oposición a fin de que exista plena y total transparencia en la selección de los servidores públicos del PJ.

Décimo primero. Mejoramiento en las condiciones laborales del personal del PJ. El pleno del PJ reconoce la labor diaria que desarrolla  con gran eficiencia y dignidad nuestro personal y que va desde aquellos que laboran en actividades como intendencia, mantenimiento, personal secretarial, hasta los servidores públicos de carrera, notificadores, actuarios, secretarios, así como aquellos que laboran en áreas de administración, a todos ellos nuestra gratitud y nuestro compromiso para mejorar sus condiciones de trabajo.

Quiero agradecer a Dios esta oportunidad que me da, porque estoy convencido que sin su voluntad nada se mueve y porque frente a todos mis defectos como ser humano estoy seguro que tengo, de lo que si estoy convencido es que me dio un don y ese don es el de servir, por ello, les afirmo que estoy aquí para servir al PJ y servir al pueblo de Aguascalientes, agradezco a mi esposa Maricela Romo su apoyo incondicional y porque juntos emprenderemos estos nuevos retos, se dice que atrás de un gran hombre hay una gran mujer, no es cierto; la mujer no puede ir detrás del hombre ni el hombre atrás de la mujer, deben de caminar juntos. Le agradezco que me de la oportunidad de caminar a su lado.

A mis hijos Dayana, Jonathan, Paola, a mis padres porque se que desde el cielo me envían sus bendiciones, al PJ porque me ha dado la oportunidad de servirles y porque me da hoy una gran responsabilidad; a todos ustedes mil gracias por ese apoyo y esa confianza, nuevamente se los reitero compañeros integrantes del Supremo Tribunal de Justicia

Por último: con gran insistencia se me cuestiona sobre si durante mi gestión cederá líneas a los jueces en la toma de decisión; al respecto, desde este momento me permito decirles a los secretarios de acuerdo, a nuestros proyectistas, a nuestros jueces, a nuestros compañeros magistrados que la única línea que vamos a seguir se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por tanto, su actuación en la toma de decisiones deberá apegarse irrestrictamente a nuestra Carta Magna, al respeto de los derechos humanos y a las actuaciones que obran en el expediente que está en sus manos, pues debe quedar muy claro que nuestra labor es muy simple, impartir justicia dentro del marco de la ley.

Muchas, pero muchas gracias.



Publicar un comentario

0 Comentarios