BANNER

Buscan en todo el país al Chikungunya; se dan garantías de que en Aguascalientes no está


Buscan en todo el país al Chikungunya; se dan garantías de que en  Aguascalientes no está


Si Alguien sospecha que se esconde en su casa, denúncielo al ISSEA


El Chikungunya es un virus transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del Dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Clínicamente es difícil su diferenciación del Dengue, sin embargo en su infección, el dolor es mucho más intenso, localizado en las articulaciones y tendones, y en algunos casos puede ser incapacitante.

El Dr. Iván Alexander Luévano Contreras, Director del Área de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios del Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó lo anterior a su  regreso de la ciudad de Tapachula Chis, en donde participó junto con personal de la dependencia en el 1er Foro sobre Alerta y Preparación Epidemiológica a la Eventual Llegada del Virus Chikungunya a México y America Latina.

Dicha participación se llevó a cabo del 18 al 21 de junio del presente año, en Estado del Sureste antes señalado, en el cual el ISSEA presentó 3 estudios de investigación sobre Dengue,  realizados en el Municipio de Calvillo Aguascalientes sobre dicha enfermedad transmitida por vector.

En Aguascalientes, la Secretaría de Salud, tiene colocadas 2 mil 200 ovitrampas colocadas en todo el Estado, para monitorear la presencia del vector, a la vez que se mantiene activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para de este modo tener una detección oportuna de probables casos en los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias, con el fin de cuidar de la salud de la población.

Los principales síntomas del Virus Chikungunya son fiebre y dolores severos en las articulaciones, dolores musculares, de cabeza, náusea, fatiga y exantema (erupción rojiza en la piel), por lo que se recomienda a las personas acudir al médico en caso de presentar este cuadro clínico.

Luévano Contreras comentó que actualmente no hay casos propios ni importados en nuestro país del virus  Chikungunya, pero se mantienen acciones preventivas y sobretodo búsqueda intencionada para detectar cualquier caso sospechoso y realizar pruebas diagnósticas para su descarte o confirmación.

Finalmente el galeno exhortó a la ciudadanía a tener participación en las acciones preventivas ante la presencia del mosco del Chikungunya, las cuales son la limpieza de patios y azoteas, sobretodo de recipientes que puedan almacenar agua que es donde el vector incuba sus huevecillos.

(En el 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó la confirmación de dos casos de transmisión autóctona del virus Chikungunya en la Región de las Américas. A partir de esa fecha y hasta el 30 de mayo se han notificado a la OPS 103,018 casos sospechosos de los cuales 4,406 han sido confirmados en 18 países de la Región de las Américas.

Publicar un comentario

0 Comentarios