BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 30 01 2019

Cortando 

Reconocimiento a la labor de los policías municipales


Tema 1.-
·      “Hidrocalientes”, o “Hidrocálidos”
·      Nuevo tema a la mesa de las discusiones

Tema 2.- 
·      Leña a la lumbre: la animadversión contra servidores públicos
·      No los queremos y son a quienes más necesitamos 

Tema 3.-
·      Dotarán de Psicólogos a todas las Secundarias

Tema 4.-  Miscelánea.-
·      Cobrará el PRI por registro de aspirantes
·      Director del Infonavit, criticado por su sueldo
·      Rechazan iniciativa para prohibir corridas de toros
·      Que recibió “amenazas”, dice López Ramírez




TEMA 1.-  “HIDROCALIENTES”.-  ¿Inocencia, o “mala” intención: Es decir, desconocimiento, o estrategia? Veamos: Arturo Avila Anaya, aspirante a la candidatura para presidente municipal, por el momento sin partido, pero con intención de envolverse en la bandera de Morena, según platica, publicó enredes un mensaje, como parte de su presentación ante la sociedad de Aguascalientes, en el que dice ser un empresario “hidrocaliente”, lo cual bastó para que, no tanto los intelectuales “virtuales”, sino los adversarios políticos, que también quieren ser alcaldes, criticaran su el supuesto desconocimiento de Avila en cuanto a que se dice “Hidrocálidos”, no “hidrocalientes”…

CORRESPONDE A LOS eruditos, por supuesto, dilucidar con sus opiniones pero, en lo personal me pregunto: ¿Si hemos llegado a dar por bueno el gentilicio de“Hidrocálido” para los aguascalentenses, por qué rechazar el de “Hidrocaliente”: sólo porque no lo propone un experto en lingüística? En todo caso si la ciencia se opone, queda la lógica, el razonamiento, según mi humilde entender…

AGUASCALIENTES recibe de los fundadores su nombre con base la característica de sus aguas, “calientes”, no “cálidas” ni “tibias”, de lo que derivaría entonces, que e ha estado aplicando un término inexacto, “hidrocálido”,  por cierto muy combatido como sustituto de “aguascalentense” o “aquicalidense”…

POR ESO ME PREGUNTO si será un inocente gazapo el de Avila Anaya, o una acertadaestrategia para atraer la atención de los críticos de los chats. Intencional o involuntario, suyo o de sus asistentes en cuestiones de manejo de redes, el hecho es que se ocupan de él como aspirante a la presidencia municipal. Si había alguna resistencia para voltear a verlo, la venció con su ocurrencia…

HIDROCALIENTE”: ¿Quién se opone, o que razones darán los que saben, para rechazarlo o aceptarlo. ¿Por qué defiendo el uso del término? Mi ignorancia me obliga –me lleva-  a razonar y a apelar al fallo de los expertos. Con la fundación de Canal 6, a la llegada del ingeniero Miguel Angel Barberena a la gubernatura del Estado, Gustavo “El Polivoz” Granados Roldán nos pidió (quien esto escribe era director de noticias) , nos pidió proponer nombres para el programa informativo. Sugerí “El Noticiero”, y fue aceptado, pero de inmediato impugnado por el Mtro. Felipe San José, quien sostenía que debía ser “El Noticiario”, en lo que sin duda le asistía la razón, pero la intención de Granados Roldán era dar la idea de “muchas noticias”, como un hormiguero es sinónimo de muchas hormigas –para exponerlo burdamente-. Con ese “pretexto”, no carente de lógica, prevaleció “El Noticiero”, hasta que alguien, con los años, dejó que se perdiera… 

ASI PUES, LA VILLA es “de las aguas calientes”,no de las aguas cálidas. O, qué? Es pregunta, y el que calla, otorga


TEMA 2.- OTRO ASUNTO QUE ocupa la atención de los “hidrocalientenses”,  es la riña suscitada el fin de semana entre particulares, pero que casualmente uno de los protagonistas es empleado municipal y por consiguiente, muy vulnerable, porque la crítica se vuelca automáticamente contra quien sea servidor público, muchas veces negándole incluso el beneficio de la duda, y prodigando a la supuesta víctima todo el apoyo,…

“EL QUE PEGA PRIMERO pega dos veces, dice el adagio popular”, y en este caso alguien que no es precisamente admirador de la administración municipal, halló el terreno abonado y mojado para sembrar la animadversión, y halló medios de comunicación dispuestos a “comprar” la historia, vista desde un solo lado “de la calle”.

UNO DE LOS QUE CON toda oportunidad se lanzó al ruedo en defensa de las presuntas víctimas fue el regidor independiente Mauricio González, quien también es aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Aguascalientes

CIERTAMENTE resultaron personas lesionadas, el matrimonio y unas hijas, lo que ha dado fuerza a las críticas pero, como reportero estoy obligado a preguntar, y es información que no ha trascendido, ¿qué hacían en la reyerta las hijas del matrimonio, menores de edad alguna, incluso?...

 LOS PRESUNTOS afectados aprovecharon muy bien la disponibilidad de algunos medios de comunicación, electrónicos sobre todo,  con lo que, voluntaria o involuntariamente, influyeron en el ánimo de la población, y pudieran además “contaminar” el criterio de las autoridades judiciales, lo que impediría un manejo justo, equitativo…

EL PROTAGONISMO Del regidor independiente, que ha dicho a últimasfechas que tiene invitación de Morena, dio pie para un hecho singular: que el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, Enrique de la Torre, hiciera un llamado, lo mismo que “a cualquier exponente del tema, que se mantengan al margen de lo que de la investigación pueda resultar” y, como si les hubieran prendido un “cuete”, brincaron los aludidos, ofendidos por el “intento” de coartar su libertad de expresión, cuando, por lo visto hubo quienes no se dieron el tiempo de entender el mensaje… 

TEMA 3.- EL IEA PLANEA llegar a tener 80 Psicólogos para apoyar a los estudiantes de secundaria. A la fecha son 50, el próximo ciclo se sumarán 30 y on ello se espera dar cobertura al 100% de los planteles, de todo el Estado… 

EL ANUNCIO, DE Raúl Silva Perezchica, Director General del Instituto de Educaciónde Aguascalientes es una de las pocas noticias buenas e importantes del actual régimen, y es oportuna cuando está fresca en la mente de los lectores lo ocurrido en la EST Núm. 20, pero que son necesidades existentes en todos los planteles, lo que evidencia que como padres, como hijos e incluso como profesores, nos urge el apoyo psicológico…

EL UNICO “PERO” en esta buena estrategia, es que se deja a criterio de los profesores señalar a quienes necesitan el apoyo, cuando los hay, mentores, que lo requieren con mayor urgencia que muchos alumno. ¿Y si también les dan facultades a los alumnos para que sugieran a qué profesores debe apoyarse? …
TEMA 4.- MISCELANEA.- EL PRI INSTALÓ las comisiones de Procesos Internosy de Postulación de Candidatos para el desarrollo del proceso electoral de este año, en el que, según promesa de  Enrique Juárez , “las 11 convocatorias para Presidentes Municipales del PRI son totalmente abiertas y sin dedicatorias; y asegura que “en el PRI se erradicó el albazo”…  

EL REGISTRO DE aspirantes a precandidatos, será el día 31 de enero de las 12:00 a las 18:00 horas en la sede de los respectivos Comités Municipales... 

EL NEGRITO EN EL arroz, es que la dirigencia del PRI no da pisada sinhuarache, y estableció cuotas para el registro de aspirantes:  para Alcaldes, en l caso de la capital, el costo del registro es de 15 mil pesos; para municipios 40 mil habitantes o más, 10 pesos; y de  menos de 40 mil, 5 mil pesos… 

EL FUNCIONARIO “federal” más criticado del momento, es el Director Genera del Infonavit, por su sueldo mensual, supuestamente de 700 mil pesos. ¿De a como les tocará a los delegados estatales? Digo, por lo que dicen que, lloviendo, todos nos mojamos”…

“MAS CORNADAS DA EL hambre”.- el sempiterno diputado del PVEM, Sergio “Agusto”López Ramírez no asistió a la sesión de la comisión legislativa en la que se  votaría su iniciativa para prohibir las corridas de toros. Algo le causó frío y argumentó que recibió amenazas de muerte, lo que le llevó a pensar más seriamente lo que estaba sugiriendo. Lástima que la tradición de los circos no tuvo quién la defendiera, y se perdió, sólo por el capricho de quienes no buscan sino protagonismo. ¿Qué tan “grande” habrá sido la “amenaza”?...





Publicar un comentario

0 Comentarios