BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 11 01 2019

Cortando por Lozano


"No es tan grave la escasez de gasolina"


Tema 1.-
·      Se suicidan niños y los diputados ni se inmutan
·      Urge prevenir y castigar a quienes les dan malos tratos

Tema 2.-
·      Que no es para tanto, la escasez de gasolina
·      Que no caigamos en pánico, dice el presidente
·      La verdad es que, nada podemos hacer
·      Recibe el pueblo una sopa de su propio chocolate

Tema 3.-
·      Partidos y candidatos sí tendrán para comprar gasolina
·      Se repartirán más de 68 millones de pesos 

Tema 4.- Miscelánea.- 
·      Renunció José Antonio Arámbula
·      Un mujer, en la lista para ocupar la Secretaría de Administración
·      Pero tendrá que devolver su último “aumento de sueldo”
·      Nuevos integrantes en la Junta de Gobierno del INEGI
·      Uno de ellos vive en Aguascalientes
·      Nomás el PAN aplaudió nombramientos en Gobierno
·      Denuncian complicidad de los defensores universitarios con la UAA
·      Renuncia al PRI e candidata a diputada
·      “Está de la chingada”: Regidor Mauricio González




TEMA 1- LA FALTA DE capacidad de la mayoría de ellos podría ser la causa de que los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local proyecten la sensación de que no se atreven a asumir la responsabilidad de emprender el estudio y resolución de grandes temas, y prefieran pasar vergonzosamente desapercibidos, dedicados, como lo han hecho, a legislar sobre asunto baladíes que, si bien no son inútiles por completo, no son lo productivo, ni lo prioritario, ni necesario como otros que esperan su atención…

UN TEMA DE ACTUALIDAD en Aguascalientes es el de los suicidios, más concretamente de niños, no mayores de 10 años, lo cual obviamente no encierra ningún misterio, nunca lo ha sido, pero nunca ha merecido la atención de las autoridades; ni las municipales, ni las estatales y mucho menos las federales se pueden ocupar de ello, porque es indispensable la base jurídica, y solo puede salir de la Cámara de Diputados…

EN EL CASO DE ADULTOS  puede argumentarse que son individuos conscientes de sus actos si bien, al momento de juzgarlos no hallamos una causa; como sea, son responsables de sus actos, fenómeno que se estudia permanentemente pero, tratándose de niños,  no siquiera un pretexto válido, de ahí que se ha concluido que toman tan fatal determinación, como escape a la vida de maltrato a que los sujetan padres o padrastros, incluso en orfanatos u otros sitios a quienes se les encarga su cuidado…

¡SE ESTÁN SUICIDANDO niños, porque, por la vida que llevan, no encuentran dentro de la sociedad un sitio  propio para ellos! Y Mientras, los legisladores se la pasan en el Limbo mostrando, además de incapacidad,  carencia de imaginación y de iniciativa… 


TEMA 2.- EL DE LA ESCASEZ DE gasolina ya no es siquiera, “el tema número uno”, hablar de ello ya no sirve ni como desahogo, “está de la chingada”, como dijera, a falta de mayor razonamiento el regidor independiente Mauricio González ayer, en la sesión ordinaria de Cabildo municipal…

SI “TAMBIEN DE DOLOR se canta”, cabe aquí recordar que “ya ni llorares bueno, cuando no hay esperanza”. En el tema de gasolina sólo queda esperar, callados, a que las cosas cambien. Ninguna acción, ninguna expresión tendrá valor ante las circunstancias, si acaso, señalar que el pueblo, en su totalidad recibe “una sopa de su propio chocolate”…

DURANTE SEXENIOS se ha elegido “autoridades”, sin analizar candidatos, caprichosamente, sin darle mayor importancia al asunto. Hoy, esa suerte la espalda les ha volteado, seguidores y detractores por igual pagarán las consecuencias de su estulticia o de su inteligencia. Digo, porque muchos (quizá la mayoría) todavía mantienen la esperanza... 

TEMA 3.- LOS PARTIDOS políticos y sus candidatos, sí tendrán dinero para comprargasolina. Ayer, en sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral aprobó repartir entre ellos, una “bolsa” con  68 millones, 207 mil, 419 pesos con 48 centavos pesos, con lo que podrán cubrir sus actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña…. 

Los candidatos independientes que logren su registro, se repartirán -a partes iguales- un presupuesto de $301,580.33 pesos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 388 del Código, recursos que serán destinados a sufragar exclusivamente sus gastos de campaña.

TAMBIEN INCLUYE LA BOLSA, el financiamientopara la operación de dos asociaciones políticas estatales, que se dividirán a partes iguales un presupuesto de 753,950.84 pesos…

EN LA MISMA SESION, se emitió la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes al cargo de integrantes de ayuntamiento por los principios de mayoría relativa y representación proporcional en el Proceso Electoral Local 2018-2019, contenida en el acuerdo CG-A-02/19.

TAMBIEN SE APROBÓ la solicitud de registro de la plataformapolítica municipal al partido político local Nueva Alianza Aguascalientes, cuyo registro fue otorgado por el Consejo General del IEE el 7 de diciembre de 2018, bajo la clave alfanumérica CG-R-38/18. 

TEMA 4.- MISCELÁNEA.- La calentura política empieza a perlar la frente de quienes aún creen que los delfines son sirenas cantadoras. Ayer se dio a conocer la renuncia de José Antonio Arámbula López a la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Aguascalientes porque quiere, otra vez, ser presidente municipal de Jesús María; su salida, según el anuncio oficial, “no afecta en lo absoluto” el funcionamiento de la administración pública municipal, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila de que los proyectos de esta área continuarán de manera normal...

NO HAY AUN nombres “fuertes” de quien pudiese sustituir a Arámbulapero, entre las mujeres del Ayuntamiento que, ya sabe usted, el corazón no deja espacio para secretos por mucho tiempo, circulan dos nombres, de mujeres precisamente que podrían verse involucradas en el movimiento que la salida del político “chicahual” genera: Mónica Díaz, muy cercana según ella a Tere Jiménez, y Andrea Bugarín, muy cercana a Mónica Díaz; es decir: al ascender Mónica a la Secretaría, Andrea subiría por inercia al puesto que dejaría Mónica….

“PERO”, TODO TIENE un “pero”: Antes, ambas deberán atender las indicaciones (cumplir la sentencia, pues) del Órgano de Fiscalización, en el sentido de regresar a las arcas municipales el “aumento” salarial que a últimas fechas venían disfrutando. Fin del comentario…

LA JUNTA DE GOBIERNO del INEGI, tiene nuevos miembros: Enrique Jesús OrdazLópez y Adrián Franco Barrios, según aprobación de la Comisión Permanente del Congreso Federal. Ambos eran Directores Generales en la institución…

ENRIQUE JESUS ORDAZ ingresó al INEGI en 1986 y desde entonces vive en Aguascalientes un funcionario al que conocen bien, los más de 6 mil trabajadores; Adrián Franco vive en la Ciudad de México, un individuo muy preparado pero poco conocido por la comunidad “inegiana”…  

AYER, AL REFERIRSE a los nombramientos de  Paulo Gonzalo Martínez López, como secretario de Desarrollo Social; de su antecesor, Julio César Medina Delgado, quien se incorpora a la oficina del Gobernador como responsable de la Oficina de Vinculación Estratégica ante los sectores productivos y sociales del Estado, y de Jorge López Martín, como presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el fllamante dirigente estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, respaldó y reconoció como buenos los ajustes que el gobernador Martín Orozco Sandoval realizó en su gabinete, al asegurar que estos generarán importantes cambios para continuar con el desarrollo del Estado…

EN EL INTERIOR DE la UAA se vive una “dictadura”, a decir de quienes la sufren, que a ninguna autoridad parece importarle, o ni siquiera han puesto la atención debida, según documento que recibimos en la Dirección de Cortando por Lozano, que publicamos íntegro en nuestro Fan Page:  “Gracias por su respuesta. En el contexto que estamos viviendo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), únicamente ya nos quedan algunos medios de difusión para denunciar los abusos, corruptelas y complicidades que ocurren y existen en nuestra máxima casa de estudios. Las autoridades y los órganos internos (Junta de Gobierno, Defensoría y ACIUAA) que deberían servir como contrapeso al rector y demás autoridades de gobierno están todos coludidos con éstas últimas.

“Por lo que nos es importante contar con su espacio para poder denunciartodos los abusos y corruptelas que ocurren en la UAA. Este documento describe el papel de la Defensoría de los Derechos Universitarios en dicho contexto y ha sido redactado basándonos en los testimonios y experiencias de muchos profesores que han sufrido el contubernio de dicha Defensoría en sanciones y despidos.

ABANDONAN EL Barco.- Ayer renunció al PRI quien fuera candidata a diputada local por el Distrito 03, Miriam González, miembro del grupo de Lorena Martínez, quienes horas antes reveló su “retiro de la política”. Se supone que más pronto que tarde, ambas aparecerán en la nómina de Morena, donde, por cierto, ayer no hubo registros de candidatos….  

“ESTÁ DE LA CHINGADA”, dijo el regidor independiente Mauricio González, quien ha sido rector de varias universidades al referirse ayer a situaciones sociales prevalecientes, en pleno desarrollo de la sesión ordinaria de chateo, quise decir, de Cabildo. Debemos reconocer que tan florida expresión de hombre de tan pulido intelecto fue como último recurso, luego de hurgar infructuosamente entre sus neuronas vocablo más convincente, lo que por naturaleza le fue vedado, “tocado” como lo había dejado Netza Ventura, con el cachiporrazo que le asestó en la testa… 

MAURICIO LLEGÓ TARDE Y, al primer intento por interferir en la exposición que hacía el priista, este le aplicó el “cállese, regidor”, lo que fue de efectos peores que el de una estocada, acostumbrado como está a que tomen a chunga sus desplantes frívolos y desfachatez, pero Netza Ventura tenía mucho interés en que fuese tomada con toda seriedad su iniciativa de revisar el padrón de predios otorgados en comodato, así como revisar el uso que se da a los inmuebles que en ellos se construyen. Finalmente, su propuesta fue aprobada…






Publicar un comentario

0 Comentarios