BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 13 12 2018

Cortando por Lozano



Presentaron libro biográfico del Dr. Francisco Guel Jiménez


Tema 1.-
·      Las cosas no andan bien para México
·      Con AMLO estamos caminando para atrás

Tema 2.-
·      Los chat, “Torres de Babel” pero, algo bueno dejan

Tema 3.-
·      Organiza Capetillo posada del chat que administra

Tema 4.-
·      El nuevo plan educativo de AMLO

Tema 5.-
·      Las anomalías en la UAA
·      “El Rector y su esposa controlan la institución”
·      Ocultan la situación a Conacyt y otros organismos




TEMA 1.- UNA SOMBRA SINIESTRA se extiende sobre el país; Quienes están en condición de entender su magnitud se concretan a, opinar, advertir de las consecuencias porque, de hecho, no pueden hacer más que eso. Creo que se está dando plena vigencia al adagio popular, acuñado a principios del avasallaje de México por los españoles: “Vamos a saber lo que es amar a Dios en tierra de indios”… 

EL INCIERTO SISTEMA de gobierno de Andrés Manuel López Obradorse aclara paso a paso; el morenismo –fiel, idólatra-, está sirviendo al Presidente para justificar sus acciones, es una masa sin levadura, mientras en otro extremo de la mesa se mueven a su antojo quienes acompañan a AMLO en la aventura patrocinada por México… 

AMLO APORTA LAS ideas que recogió en sus 18 años de campaña, sin tener noción de cómo hacer realidad los sueños; quienes están a su rededor, más despiertos, se hallan ahora, por gracia del nuevo mesías, en el lugar perfecto…

CON EL CANTO DE la mano, en un movimiento rápido se despeja la mesa,la Reforma Educativa se dispersa, sus hojas se pierden en el bote de la basura, y una nueva propuesta ocupa su lugar. Lo mismo estamos viendo que ocurre con las empresas, con la Iglesia, con el ejército, con la autonomía universitaria. ¿A dónde vamos a parar? Ciertamente, no queda más que esperar…

TEMA 2.- “CADA LOCO CON  su tema”. Uno de los participantes en el grupo de chat “Vaivén público”, que administra José Luis Proa hizo ayer, en determinado momento,  la “crítica observación”, muy oportuna: “Cada quien con su tema. Qué padre grupo”. No era para menos: se “discutían” al unísono (más bien, se exponían) diversos tópicos, y ahí se quedaban, como si lo importante para el autor fuese plantearlo, sin importar su destino…

“RECONVENIDO” por el administrador,  quien hizo la observaciónrespondió: “Lo que veo en este momento es una diversidad de ayatolas que antes no participaban. Ayatolas ideológicos de género indistinto”…

SOCORRO RAMÍREZ hablaba de cómo desaparecen los contrapesos; Angélica de la Peña destacaba lo “fuerte” del discurso del presidente de la CNDH, “invocando a Benito Juárez; J. Pilar Moreno, ex dirigente de los campesinos, dejó ver su conocimiento del tema educativo, que ha sido siempre su ocupación, unas cuantas palabras y luego pasaba al tema del derecho a la vida: “Es un retroceso en los debates e investigaciones que científicamente señalan el inicio del derecho como ser, ya que óvulo y espermatozoide no son inertes, y al momento de su unión jamás garantizan  una vida, ocurre todo un proceso para que esta se identifique como tal; de manera natural, en el propio proceso puede dejar de ser, sin embargo, con la iniciativa propuesta (reconocer la vida desde el momento de la concepción) se puede generar un proceso jurídico innecesario, que lastime ya no sólo a una persona, sino a toda una familia”…

LA INICIATIVA AL respecto está en el Congreso del Estado, existía la pretensiónde ponerla hoy a discusión del pleno pero, al parecer, se optó por frenarla, conscientes de que, como dijo J. Pilar Moreno, falta mucha argumentación para pasarla al pleno…

EN LA “TORRE de Babel” de “Vaivén público”, por su parte: Manuel González Díaz de León introducía el tema de la reyerta entre AMLO y el Poder Judicial, Verona Valencia, sus cartones sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; Pepe Proa, pedía a Jesús Ramírez, heredero de la CROM, contar del “show” en el que le disputa a la CTM la sindicalización de los trabajadores de Nissan, lo que hizo expresar a “52 Francisco” (son comunes los nombres en clave): “Cada quien con su tema. Qué padre grupo”…

  TEMA 3.- MIENTRAS, EN otro chat, “Círculo Rojo”, administrado por Alan Capetillo, se abordaba verdaderamente un tema en común, y se llegaba al acuerdo de realizar la posada de sus participantes, el día 19 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el domicilio Dr. Francisco Díaz de León, Núm. 540, en El Encino. Raúl Ruiz Dondiego ofreció llevar 200 tamales, Alex Monreal, los desechables; los hielos, ya sabe usted, Felipe Martín del Campo, pero quiere carroza último modelo, porque en la Carabela no puede transportarlos…

AL CIERRE DE registros, anoche, ya estaba una nómina de por lo menos 35 “peregrinos”, pero hoy irá en aumento, seguramente. Imagino al grupo en el apogeo de la “posada”,  no menos de cincuenta “grillos” en debate de ideas, de lo cual nada quedará, será un desperdicio de ideas pero, lo bailado, nadie habrá de quitárselos…

TEMA 4.- EN EL CHAT del “Círculo rojo”  Socorro Ramírez (en todos está) compartió el REPORTE NACIONAL, imagen principal©️ Cuartoscuro
4T,  EL NUEVO PLAN EDUCATIVO DE AMLO EN 20 PUNTOS. Imelda García

“Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, detalló los ejes básicos del plan educativo del gobierno federal

 El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Constitución y cancelar la reforma educativa, implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, detalló los ejes básicos del plan educativo del gobierno federal:

1. La educaciónes un derecho y no un privilegio de unos cuantos.

2. La evaluaciónse aplicará a maestros y directivos, pero solo con el fin de tener insumos para la capacitación del gremio, no con fines punitivos como se realizaba antes. Se busca que las mediciones sirvan para mejorar.

3. Por primera vez enel texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

4. A los principios tradicionalesde la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad, y excelencia.

5. Se consagra el principio deobligatoriedad de la educación superior. Se plantea que no habrá rechazados en la educación media superior y superior, por lo que se aumentará la cobertura. Se crearán 100 universidades en todo el país y se otorgarán 300 mil becas a jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios.

6. Se reconoce por primera ocasiónal magisterio como agente primordial de la transformación social.

7. Se consagra el derecho de los maestrospara acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

8. La reforma consagra la atenciónprioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

9. Se establece la obligatoriedad de incluiren los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. Con ello, se asentarán las bases de una formación integral.

10. Se introduce la visión regionalque promoverá la formulación de políticas y contenidos diferenciados. México es un país pluriétnico y pluricultural y así debe ser la educación en el país. Sin embargo, se regirá por un principio de nacionalidad.

11. El principio de equidad que se establecepermitirá aplicar una política educativa incluyente adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales. Habrá énfasis en educación indígena, educación indígena bilingüe y educación bicultural.

12. En escuelas de educación básicaen zonas vulnerables implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.

13. El Estado asume la responsabilidadde implementar políticas como el caso del Sistema de Becas Benito Juárez para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

14. Se cancela el Instituto Nacionalpara la Evaluación de la Educación (INEE), que estaba encargado de aplicar las evaluaciones a los maestros.

15. Se crea el Centro Nacional para laRevalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

16. El organismo contará con un ConsejoConsultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados. Un programa indicativo de 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.

17. Es prioritario reconstruirescuelas dañadas por desastres naturales; y después se trabajará en mejorar las escuelas, especialmente en las zonas marginadas del país.

18. El trabajo educativo se harásiempre considerando el trabajo de los maestros, los padres de familia y los alumnos. Se trabajará junto a los sindicatos de maestros.

19. Se da respuesta a la demanda de los maestros para revalorizar su trabajo. El magisterio no se opone a la evaluación cuando ésta es formativa; es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización.

20. Esta iniciativa recoge, por vez primera, las principales coincidencias de los foros de consulta educativa. Los foros se realizaron en cuatro ejes: uno, consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas, dos, foros de consulta participativas, 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas; tres, hubo diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país; y el cuarto eje fue el diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, 
con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.


TEMA 5.- ANOMALIAS EN LA UAA.- Nos escriben, “Respecto del tema 3 (de ayer): Estas y más irregularidades existen y se viven en la UAA. Como abuso de autoridad, acosó sexual y laboral, hostigamiento laboral, nepotismo, corrupción y de más. Ya es momento que los tribunales, la PGR, y las leyes empiecen a ponerle orden y aclaraciones y en su caso advertencias al titular de la institución, junto con todo su equipo consentido de trabajo…

“CON LA SITUACIÓN DE la Dra. Chávez Morales, fue algomuy a propósito desde que el señor Martín Gerardo Rodríguez le dijo que el quería su laboratorio, y a raíz de todo esto se le echaron encima a la Dra. Chávez, hasta lograr su objetivo, que era sacarla; de ahí en adelante, muchas injusticias, difamaciones y hasta amenazas se le han adjuntando a la Dra. Chávez, ¿todo esto por ser mujer o por que? Y por estar en el Departamento de fisiología y farmacología de la UAA..

“EL SEÑOR RECTOR, . en vez de aclarar la situación y poner solución, decidió sacarla sin verificar, y aplicar la ley orgánica de la UAA, y tampoco verificar y aplicar las cláusulas colectivas del contrato de trabajo y de más cosas. A su vez la primera dama universitaria, esposa del señor rector, encargada y coordinadora de programas de doctorado, amenaza diciéndole a los alumnos de posgrado de la Dra. Chávez, que no se metan en problemas por que no ganarán, y no aplicarán ni efectuarán sus derechos universitarios; que mejor terminen su trabajo antes que otra cosa suceda. En general, mucho abuso autoritario existe en la UAA. Le hace falta una buena auditoría y buena investigación por parte de la fiscalía general y procuradora federal….


MIRE: LA DRA. ALMA Lilian Guerrero, la esposa del Rector de la UAA, es coordinadora del programa de estudios de Doctorado. Ella amedrentó a tres alumnos de la Dra. Chávez, quien era su tutora de tesis. Ellos entregaron una carta dirigida al rector, diciéndole que querían respetar la coautoría de la doctora en sus tesis y en los artículos que publicara; Pero de inmediato, la carta fue retenida, porque le iban a mandar copia a CONACYT… 

LA ESPOSA DEL RECTOR les dijo que lo que estaban haciendoera grave, que hasta les podían hacer un proceso judicial. Por eso  retiraron la carta. La Dra. Alma no quiere respetar la coautoría de la Dra. Rosy. La verdad es que la trataron horrible,  y ella siempre fue amable con todo mundo, se me hacia injusto que le hicieran eso a la Dra. Rosy, ella fue mi maestra y era muy buena en su ramo...

PERO LOS ESTUDIANTES fueron expulsados del laboratorio que era de la Dra. Rosy, y en los pocos días que estuvieron después de que ella se fue, los vigilaban y hasta les prohibían sacar sus cosas personales: Les revisaban sus libretas, sus bitácoras...
YO SOY DE OTRO Estado, y no sabe cómo me arrepientode haber elegido la UAA para hacer mi posgrado. Soy hombre y me da mucha rabia que se ensañen así con una mujer.

MIS RESPETOS para Cortando por Lozano, no muchos se atreven a poner al descubierto todas las cochinadas que hacen el rector, su esposa y no se quien más. Temo por mis amigos y por la doctora. Ella siempre me trató muy amablemente, y me asesoraba aunque no fuera su alumno…

SEÑOR LOZANO,  por favor ayude a estas personas. Que la gente sepa de todas lascochinadas que hay en esta universidad. (Vienen luego una serie de adjetivos referentes al recto y su esposa). “Perdone el lenguaje pero mi indignación es demasiada y le aseguro que hay muchos que comparten ese sentimiento, pero nos falta valor para denunciar… 

LO ULTIMO QUE   supe de la Dra. Chávez fue que no encontraba trabajo. Tiene un niño pequeño pero  tenía un montón de proyectos y no dude que estos … se vayan a quedar con sus ideas, plagiadores”…








Publicar un comentario

0 Comentarios