BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 10 12 2018

Cortando por Lozano


Comenzó la gira navideña, la alcaldesa Tere Jiménez




Tema 1.-
·      “Denuncian” Inmoralidades en la UAA
·      Corren a catedráticos para acomodar a familiares
·      El Rector patrocina y participa en esas acciones
·      Usaron firmas de alumnos para correr a una maestra
·      No ofrecen garantías las instancias de “derechos humanos”

Tema 2.-
·      Podría venir “El Niño” este invierno
·      Causa preocupación el fenómeno meteorológico
·      Aún se recuerdan los calores que trajo en 2016
·       
Tema 3.- 
·      Unen esfuerzos y rescatan parque en VNSA
·      Municipio e Infonavit se propusieron y lo lograron

Tema 4.- Miscelánea.- 
·      Tere Jiménez, en la Comisión Permanente del PAN
·      Es la única aguascalentense en ese organismo del CEN
·      Tendrán fiesta en derechos Humanos
·      Paulo Martínez, del PAN, salió sin orejas 





TEMA 1.- LIOS EN LA UAA.- Las autoridades universitarias, que por cierto enviaron invitación para el desayuno navideño para los reporteros, presumió en la semana pasada,  la “eficiencia” en las operaciones financieras, sin embargo, en el aspecto de moralidad, si fuese posible hacer auditorías, saldrían reprobadas, comenzando por el Rector…

EN EL RECIENTE julio, fue despedida una maestra, la Dra. Rosa María Chávez Morales, asignada al grupo de Cuarto Semestre de MVZ y según su “currícula”, nunca tuvo problemas con los alumnos ni ellos con ella. Por lo visto, hacer las cosas bien no es bueno, porque luego no faltan envidiosos que quieran hacerse de esos espacios, al suponer que los logros se dan sólo “por obra de Dios”…

POR ESOS DIAS de julio “apareció” en Rectoría un oficio acusatorio en contra de la Dra. Chávez Morales, ofensivo y difamatorio, digno de personas de la peor ralea, y supuestamente firmado por los alumnos. Tras de que fuese notificada, para lo cual premeditadamente esperaron al período vacacional, sus alumnos, sorprendidos declararon que sus firmas les fueron pedidas para otros fines, procediendo a elaborar una respuesta, en la que asentaron el engaño…

LA DOCTORA Chávez mostró la carta de sus alumnos, como evidenciade que su trabajo ante grupo era bueno, con un índice de reprobación de solo 5 por ciento y un promedio “excelente”, del resto de los estudiantes… 

POR LO QUE SE SABE, el rector hizo caso omiso de la evidencia que la afectada mostró como defensa y, “con la mano en la cintura”, como “hombre de horca y cuchillo”, optó por despedirla, echando al bote de la basura 15 años de trabajo de docencia en investigación, con todo y tener varios estudiantes de posgrado y proyecto activos...
EL RECTOR, NO contento con ello, es señalado por patrocinar y participar, en unacampaña de acoso contra los estudiantes (ahora de 5º Semestre) que firmaron la carta en apoyo de la catedrática, campaña en la que se involucran el decano del centro, Raúl Ortiz; su tutora, Carolina de Luna y su Jefa de Departamento, Rosa María Meléndez.

VERSIONES DE algunos alumnos señalan que “sus "autoridades universitarias" les dijeron que tuvieron “muy poca madre” al apoyar a la profesora, adelantándoles además, que les restringirían todo tipo de apoyo, y que no esperaran “nada bueno”... 

ES TAL EL ACOSO que sufren las víctimas, catedrática y alumnos por partede las autoridades universitarias, que ni siquiera se atreven a recurrir a la FEUAA, comprometida con a rectoría más que con los estudiantes, ni al Ombudsman de los derechos de los universitarios…

LLEVADOS POR LA curiosidad, buscamos algún motivo para el sorpresivo cambio de actitud hacia la Dra. Chávez: lo que hallamos fueron versiones en el sentido de que su propio jefe, Martin Gerardo Rodríguez ambicionaba ocupar el laboratorio que ella dirigía. Martin Gerardo Rodríguez tiene trabajando “a toda su familia”, en la UAA.  La Dra. Rosa María Chávez Morales perteneció al Departamento de Fisiología y Farmacología….

CIERTAMENTE, es derecho de los trabajadores buscar plazas parasus familiares, pero ello no parece muy sano; por ejemplo, en el Centro Agropecuario, el decano es padrino de la tutora del grupo, y Martin Gerardo “tiene trabajando hasta al perico “… 

¡QUÉ LASTIMA, que nuestra Alma Mater, la máxima casa de estudios de Aguascalientes, se vea constantemente metida en líos inmorales…


TEMA 2.- LA ORGANIZACIÓN Meteorológica Mundial (OMM) está previendo queen esta temporada de Invierno. “literalmente” nazca “El Niño”, no el que viene cargado de regalos para quienes se portan bien, aunque, si su familia “es de billetes”, de todos modos le cumple sus caprichos, sino el fenómeno climático…

LA ULTIMA VEZ que se formó El Niño”, en 2015-2016,  fue uno de los más fuertes registrados hasta la fecha, su impacto provocó temperaturas globales que hicieron de  2016, uno de los más cálidos de la historia…

LAS PREDICCIONES SE BASAN  en las condiciones actuales de la temperaturadel Océano Pacífico; las posibilidades de que haya “Niño” este Invierno son de entre un 75% y un 8’%. Según lo que publica la OMM en su portal de Internet, en octubre pasado la temperatura de la superficie en el Este central del Océano Pacífico presentó niveles débiles para que se diera la formación de “El Niño“. El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un sistema oceánico–atmosférico que modula el clima, y por sus características es uno de los factores más importantes a escala global, que puede favorecer la intensificación de los fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico…


TEMA 3.- UNO DE LOS EVENTOS sobresalientes de la semana pasada, anunciado por la Presidencia Municipal, fue el de la rehabilitación de un parque publico en la “tristemente  célebre” colonia Villas de Nuestra Señora de la Asunción; se trata de una superficie de casi 5 mil metros cuadrados, con instalaciones diversas para la recreación, el deporte y la convivencia familiar…

UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS, derivadas de la falta de presupuesto había hecho que se desistiera de la construcción del parque, que llegó a registrar atraso de varios meses. Fue entonces que acordaron Tere Jiménez (Ayuntamiento) y Mario Guevara (Infonavit) “agarrar al toro por los cuernos” (a despecho de un diputado verde que considera esa expresión como ofensivo para los toros; ya ve usted como hay protagonistas “toros”)…

EL DINERO LO PUSO la Fundación hogares (perteneciente al infonavit), el terreno lo aportó el Municipio en comodato y la Secretaría de Obras Públicas Municipales se encargó de hacer realidad el proyecto. El documento lo firmaron Tere Jiménez, los secretarios de Desarrollo Urbano y de Servicios Públicos, el delegado del Infonavit, Mario Guevara, y el recién desempacado gerente del CIDS (Centro de investigación para el Desarrollo sostenible) de la Delegación Infonavit, el Urbanista Jesús Díaz, quien se “estrenó” sacando adelante el proyecto, con la participación, muy importante de Marco Licón, el Secretario de Obras Públicas Municipales…


ESE PARQUE, prácticamente ya se había dado “por muerto” y sin embargo, con el acuerdo mencionado, y dinero, su rehabilitación se concretó en un mes. Sólo falta que la alcaldesa programe en su agenda la inauguración, que habrá de ser pronto, los residentes esperan con ansia poder destruir –quise decir disfrutar- de las instalaciones…


TEMA 4.- MISCELANEA.- EL CONSEJO NACIONAL del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó este sábado por unanimidad la conformación de la Comisión Permanente, integrada por 40 destacados militantes, en la que sólo aparece una aguascalentense, y es Teresa Jiménez Esquivel, la Presidenta Municipal. Entre las facultades de la Comisión Permanente se encuentran: formular y aprobar los reglamentos del partido, administrar el financiamiento del mismo, aprobar los programas y las actividades del PAN. En el curso de la semana, otro panista local, Fernando Herrera, fue designado “Vocero oficial”, pero por lo visto la que le hará el trabajo es Sylvia Garfias… 

Comentando las noticias

“Vigilarán con lupa cómo se usa el dinero que pidió prestado el Gobierno”.
“Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”

“Cada vez más personas Alemanas visitan nuestro Estado”.
Vienen a ver qué pasó con la fabricación de  carros

Detectan zonas, dónde se concentran las personas más pobres de la ciudad”. En el Congreso del Estado. ¿O, pobres, de qué?

“Anuncia el Presidente AMLO, rescate de la Comisión Federal de Electricidad”. Como siempre; haciendo las cosas al revés: ¡que rescate a los usuarios!

El PAN se queda con la Gubernatura de Puebla”.  Y MOS con la de Aguascalientes.

Matan a un hombre a puñaladas en la 45 norte”.Dicen que las puñaladas en la 48 sur, son menos mortales.

Detienen a degenerado que violó a un menor de edad”.Siguen con esa mala costumbre. ¡Deténganlos antes!

“Ancianito ciclista muere envestido”.  A).- Sería interesante conocer la edad de quien, con base en la edad del ciclista lo clasifica como “ancianito”, eso nos permitiría saber qué tan lejos está aquel, quien lo describió, de la senilidad. b).- Aprovecharíamos para preguntar a quien escribió “envestido”, si su idea fue escribir “embestido”, o “investido”, o incluso “envestido”. C).- Si realmente era un “ancianito”, por qué se le permitía conducir una bicicleta?


LA COMISION ESTATAL de los Derechos Humanos entregará hoy el preciado galardón Pro Homine 2018 como reconocimiento a personas física o morales que han destacado en materia de derechos humanos, lo que ha generado especulaciones en cuanto a los designados, que podrían ser: el Gobernador, Martín Orozco; el Secretario de Gobernación, Enrique Morán Faz, entre otros con ese perfil. La ceremonia será a las 12 horas, en el vestíbulo del recinto legislativo, en la que aprovechará para rendir su informe el “Ombudsperson”, J. Asunción Gutiérrez Padilla 

 TAMBIEN HOY, dará un informe “light”, entre amigos, Fernando Herrera, del PAN, a las 19:00 horas, en la megavelaria de Expo Plaza…


PAULO MARTINEZ, futuro Secretario de Desarrollo Social estatal (actual presidente del PAN),tuvo oportunidad de contar a sus numerosos amigos, en la celebración de su cumpleaños, el sábado. El festejo fue en el Cortijo Hornedo, de Jesús María. Los asistentes fueron encabezados por Martín Orozco y Enrique Morán. Contra lo que se afirma,  Paulo hizo caso omiso de que además de ser (torero), hay que parecerlo, y sin hacerse mucho del rogar (están investigando quién lo aventó) , se lanzó al ruedo, escuchando muchos olés. Lo que nadie intentó siquiera fue sacarlo “en hombros”… 





Publicar un comentario

0 Comentarios