BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 09 11 2018

 Cortando por Lozano


(Tomada de Internet)


Tema 1.-
·      Se complica el caso de Veracruz
·      ¿Dispararon a la hija de la diputada, porque la confundieron?
·      Hallaron muerto al presunto autor material

Tema 2.-
·      “Candiles de la calle”, quienes apoyan a los migrantes
·      ¿Por qué no dirigen su preocupación en auxilio de los mexicanos?

Tema 3.- 
·      Hilario Cervantes, un funeral con estilo
·      La  carroza, blanca, tirada por 192 caballos

Tema 4.-
·      ¿Ahora, qué les  hiciste Elsa Amabel?



TEMA 1.- LOS MEXICANOS se fueron a dormir ayer, con las imágenes en su mente de la diputada federal de Morena Carmen Medel Palma, tras recibir la noticia del asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel, estudiante, de 22 años de edad, en un gimnasio de su natal Veracruz (Ciudad Mendoza). Desde la precampaña a la fecha se han registrado atentados contra políticos o miembros de su familia,  los golpes ya no son contra “el que la debe”, directamente,  sino que se busca “a quien la pague”…

NINGUN CASO HA recibido tanta atención de los medios de comunicación como el de Valeria, es obvio que inciden muchos motivos: es hija de una legisladora, la legisladora es de Morena, representante del Estado de Veracruz; si por naturaleza no hay casualidades en este caso en particular, mucho menos…

El morbo a su máxima expresión
DEBE SER TERRIBLE perder un hijo, y más, pensando egoístamente, “cuando es hijo único”.  Nada hay que justifique un crimen, pero los hechos están ahí y  a partir de esa realidad se debe comenzar a actuar. Todos, sin importar si somos padres o hijos estamos expuestos a la fuerza de la violencia pero, más, los políticos y otros personajes que a cada momento “pisan callos”, afectan intereses y además representan a grupos que no gozan precisamente del afecto o aprecio de todos, pero ¿porqué reclamar la sangre de alguien sólo por ser hijo de quien es?...

ES INDUDABLE QUE los actos de unos repercuten en otros, y la reacción de la diputada federal, no por lógica y obvia podría ser hallada justificada para que se detenga la actividad legislativa de un país. Es cierto, las Cámaras, federales y en los Estados entran en receso por motivos baladíes, ¿por qué no había de hacerlo, en este caso la de diputados, si a una de sus integrantes le han asesinado artera, alevosamente a su hija?.  Esas historias de que “La patria es primero”, “la función debe continuar”, etcétera, son cuentos que hay por ahí, hechos recubiertos de romanticismo. Nada es igual cuando le pasa a otro, que cuando se experimenta en carne propia… 

AHORA, QUEDA ESPERAR los resultados de la investigación: por lo pronto la indagatoria se complicó, al encontrar sin vida al presunto autor material del crimen, de quien se tenía un retrato “hablado”. Ello vendría a confirmar que se trata de un crimen político y no de una simple confusión de personas…

TEMA 2.- CON EL ASESINATO de la hija de la diputada Medel, “bajaron” de nivel todos los casos que ocupaban la atención de los medios y de la ciudadanía, hasta el de los “migrantes” hondureños, a quienes se han sumado oriundos de otros muchos países, que en conjunto so incluso considerados en México, por diversos organismos humanitarios, como “héroes”, por reconocimiento a la “hazaña” que realizan…

SIN EMBARGO, ESE APOYO tanto moral como económico para los émulos de Moisés tiene más de incongruente que de humanista: quienes se han volcado en ayuda a ese grupo de marchantes, son auténticos “candiles de la calle y oscuridad de su casa”, en México hay muchos mexicanos en situación de pobreza similar, o peor incluso, a la de los hondureños, y ni siquiera volteamos a mirarlos, quizá porque publicitariamente no nos reditúa mayor cosa… 

DE ESA INCONGRUENCIA se derivan otros despropósitos: ¿De veras “estamos” ayudando a los migrantes de la procesión, a llegar a la “tierra prometida”? Creo que no: los estamos empujando hacia el precipicio, hacia circunstancias peores de aquellas de las que huyen. ¡Qué bonito sería ver a tanto mexicano tan de buen corazón, como ahora se manifiestan, organizan su propio recorrido por todo el país, detectar necesidades y atenderlas. ¡Ajá!...


TEMA 3.-  EL ESTILO, HASTA en el último momento, así fue Hilario Cervantes García, de quien ayer se despidió su familia. Después de una velación y duelo en Funeraria Hernández, en la que se hicieron presentes sus múltiples amigos, llegó  Hilario al templo de Santa María Reina, en Colinas del Rio, en una carroza blanca tirada por 192 caballos de vapor o “horse power” del BMW 325i, de las riendas llevadas ¡por una mujer!...

CON DECENAS DE ADORNOS florales, “cubre cajas” y coronas se formó una valla en el atrio y al pie del altar, en torno al féretro de pino, de tapa plana usado para el efecto; tras la misa, el cuerpo del amigo fue incinerado y la caja mortuoria fue enviada a la fábrica de la empresa para el cambio de sudarios. ¡Cuántas historias contaría, si pudiera, ese simple cajón…  

A la 1.01 de la tarde llegó el cortejo fúnebre, y 4 minutos después recibía el féretro en el pórtico el sacerdote oficiante, a quien auxilió un “monaguillo” bastante crecidito, de estatura mayor a la del “padre”. –“Buena medida”, pensé; así se evitan suspicacias. El que no pudo evitarlas fue Rafael “El Camay” Herrera, que se dio una fuerte quemada facial (dice que en Guadalajara, ciudad cercana a Manzanillo ya Vallarta) y llegó con más maquillaje que una artista. Bien le decía su mamá: “Cuídate, acuérdate que los “güeros” se percuden más pronto”…


NUNCA ANTES VI desaparecer con tanta rapidez un vehículo oficial, de un evento privado; con todo y que Hilario fue hermano mayor del Tesorero Municipal, Alfredo Martín Cervantes García; el del Tsuru llegó, se estacionó, alguien le advirtió que la estaba “regando”, y ¡”fuga”! De hecho ni siquiera se vio a funcionarios municipales en misa, ya habían expresado sus condolencias a la familia en la velación. Sí vimos en cambio, al Lic. Alejandro Bernal, Paco Valdez, Toño Hernández (El señor de los viernes), Raúl Vela, Armando Guel, y ¡dos “Chatas”…  

EL OFICIANTE se esmeró en la homilía, y justo en el momento que refería una anécdota del Padre Francisco sobre el significado de la muerte ¡quien creen que pasó, recogiendo el mayor número de “santas mentadas”? La parlanchina unidad de Gas Noel RT 28 ¡Cómo no se les ocurre apagar su aparatito cuando pasan frente a sitios como son los templos? Cierto, no da peras el olmo, por más que se parezcan en el follaje… 


TEMA 4.- ¿PUES, QUÉ LES hiciste ahora, Elsa Amabel, que alborotaste de nuevo el hormiguero? Habías dejado claro que no estaba en tus planes buscar la dirigencia estatal del PRI. ¿Acaso el acoso, el golpeteo, los avisos “siniestros” te han hecho cambiar de opinión? No es mala idea, ya tienes el trofeo –la curul- de “mejor perdedora”, te sobrepusiste a todos: gobernador, ex gobernadores, partidos, incluso al propio y, particularmente Luis Armando Reynoso, representaba un reto suficientemente grande para evitar que llegaras. ¡y Llegaste! Hasta Margaritas deshojaste, jefas y jefes no pudieron frenarte. Hoy veo dos escenarios, en ambos puro “fuego amigo”:  la coordinación del grupo legislativo del PRI y la presidencia del partido... 




Publicar un comentario

0 Comentarios