BANNER

La Columna de la Información, de Matías Lozano Díaz de León 23 11 2018

Cortando por Lozano





·     Tema 1.-
·     El 2º Informe, ceremonia de arte, luz y sonido
·     Teresa Jiménez: ¿a dónde, tan peinada”?
·     La Alcaldesa rompió estereotipos y una que otra víscera cardiaca
·     El dirigente del PRI ¡hasta crónica hizo del informe!
·     Revelan l domicilio de Gargantúa y Pantagruel
·     También los policías sueñan… con uniformes nuevos
·     Todos son “politalla”: Traen prendas variadas
·     Kike de la Torre, “entubado” y lleno de conexiones
·     Lo que más odian las edecanes: ¡los zapatos!
·     La entrada, como quiera; la salida es lo difícil


EN UN LLAMATIVO EVENTO, que combinó política –con la información de lo realizado en el segundo año de la administración del municipio Aguascalientes- y espectáculo, este como introducción al punto primero, y el segundo, a manera de distracción y correspondencia a los asistentes, quienes procedían principalmente de las colonias de la ciudad,  dio Teresa Jiménez cumplimiento al mandato constitucional…

LA POLITICA, LA Imaginación, el Arte como principales elementos, dieron comoresultado, un Segundo Informe sencillamente espectacular; la concurrencia estuvo contenta y con ben ánimo para escuchar las palabras de la alcaldesa y el desglose de lo realizado…

NO OBSTANTE que por la mañana se realizó un acto similar, protocolario, en el marco de una sesión solemne del Cabildo, al de la tarde-noche también fueron algunos personajes de la iniciativa privada, de una larga lista encabezada por “Lolo” Olivares…

COMO ESCRIBIERA el poeta Ramón de Campoamor (alguna vez Gustavo de Albaacotó que la frase usada por el poeta asturiano es de la autoría de Shakespeare): “Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”; así justamente se juzgan los medios usados por Teresa Jiménez para llegar al objetivo, como escribiera Rubén Darío en un homenaje a Ramón de Campoamor: 

Éste del cabello cano,
como la piel del armiño,
juntó su candor de niño
con su experiencia de anciano;
cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica en el corazón
.
... Fuente https://www.poemas.de/campoamor/…

PARA ALGUNOS, COMO Enrique Juárez Ramírez, del PRI, fue el sueño de quinceañerahecho realidad como presidenta municipal; para el cronista taurino Jorge García Delgadillo, liviano para la crítica, no obstante nada, fue un evento que, dijo: “Me gustó, fue ameno, corto”. Otro, de crítica corrosiva que el ácido muriático no iguala, no escribió nada en su portal, quizá lo haga hoy, se habrá quedado dormido viendo, sin prender (ya se le olvida), el televisor…

HAY OTROS QUE “de cajón” opinan de todo, pero con facilidad se advierte cuando los mueve un resentimiento que los obnubila…

QUE NO FUE propiamente “una obra de arte, pues, no, supongo que tampoco era el propósito, pero por primera vez los servicios públicos no merecerán llamada de atención desde la llegada de Rudy a ese puesto; un centenar de artistas, hombres y mujeres abrió el camino para cosas nuevas. Al parece era ese efecto el que en su informe buscaba Martín Orozco, pero que no le resultó. Ayer por cierto, no atendió la invitación de la alcaldesa, mandó al Secretario General de Gobierno, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado hizo lo mismo, había una razón, la sesión ordinaria…

POCAS VECES, como ayer, el estacionamiento del Centro de Convenciones se ha visto tan ocupado, a la  hora de la salida evidenció que algo hay que corregirle para evitar los “cuellos” de botella, un solo carril es insuficiente, obliga a requerir la participación de muchas personas en cada afluencia…

ALGUNOS POLICIAS municipales aprovechaban toda oportunidad,así fueran unos segundos, para dar un mordisco a la torta, a la pieza de pan, a lo que llegara a sus manos por algún familiar, porque, al parecer a su jefe inmediato, o al de más arriba, o al otro, se le olvidó que estaban ahí desde en la mañana, luciendo sus viejos uniformes (hace un año recibieron los que traen puestos, incompletos: unos la chamarra, otros el pantalón). Los que , desfilaron recibieron uniforme nuevo, los demás, la mayoría, “marcharon”…

ADENTRO DEL auditorio, el ajetreo era sorprendente para que luciera “la fiesta de 15 años” –según Enrique Ramírez; por una puerta medio escondida pero muy bien ubicada se llegaba, yo creo, a los aposentos de Gargantúa y su hijo Pantagruel; los meseros con ricas viandas subían y viajaban en interminable tropel, lo que me obligó, por instinto de supervivencia a buscar el refugio de las tablas…

“NO SON PARA los reporteros, camarógrafos y fotógrafos –me dije-;según los de “Testigo Urbano”, habría tacos de canasta, pero nunca los hallé, y quería llegar a casa ya “cenado”. ¿Un algodón de azúcar? ¡Ni pensarlo!, la fila era interminable, el que los hacía ya no sabia ni cómo se llamaba…

QUIENES NO SE VEIAN nada divertidas eran las edecanes de falda y saco negros, para ellas “el ajetreo habría sido tan ajetreado”, que se les notaban las ganas de quitarse los zapatos, soñando con que alguien les llevara las chanclas…

DE QUIEN NO QUEDA duda de que desquitó el sueldo –eso como quiera-es de Kike de la Torre, el Secretario de Comunicación Social, quien se pasó la noche yendo de un lado para otro, con tantos tubos y conexiones, que más parecía computadora andante. ¿Dónde estarían, mientras, todos sus asistentes? “Averígüelo Vargas”…

EL GALAN de la corbata de moñito (no tiene menos de un centenar de ellas) se conecta tanto a los aparatos, que se desconecta de la realidad. De otras veces guardo tres o cuatro “uñeros” con la marca impresa de los zapatos del susodicho, y a cuya eliminación renunció mi pedicurista de confianza; me ha empujado, me ha tumbado el bolígrafo pero, ayer “se mandó”: “Me ignoró, oiga, me ignoró”. ¡Y pensar que hay quienes dicen que soy el consentido!...

¡TODO SEA por la chamba!, y por el éxito del evento, que lo demás, como sea, se cura. “Nosotros como quiera; los niños, comadre”. Mientras, Tere Jiménez  se paseaba por el entarimado, reciclando el aire con su pelo largo, esta vez ensortijado con “caireles”, dejándose llevar por la tecnología, sin apresuramientos, con un ritmo adecuado en su discurso,  atrayendo al público, manteniéndolo atento a su informe…

Y COMO DIJERA EL changuito del Club Monjes, al que El Mao amarró, a la vez que soltaba al lobo, en una confusión zoológica, con los imaginables resultados: “la entrada como quiera, la salida es la difícil”. De hecho, voy llegando a mi casa. Hoy, ya es otro día…





Publicar un comentario

0 Comentarios