BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 05 10 2018

 Cortando por Lozano





Tema 1.- 
·      Martín Orozco quiere control y dinero de la Policía Municipal
·      La ciudadanía duda de que pudiese con la responsabilidad
·      “En temas de seguridad se necesita acción, no show mediático”

Tema 2.-
·      No hay indicios de que Tere Jiménez renunciará este mes
·      Hay un rumor fuerte en la ciudad en ese sentido
·      Sería hasta principios del 2019, si decide buscar la reelección

Tema 3.-
·      Se ensancha la brecha entre jefes y empleados del INEGI
·      Con ello se agrava la crisis del instituto
·      Su mayor preocupación es el silencio de López Obrador

Tema 4.-
·      El profesor Manuel de Jesús Bañuelos quiere ser Alcalde de la ciudad
·      Se presentó ayer, sin aprobación de la dirigencia estatal de Morena

Tema 5.- Miscelánea.-
·      Llamó la atención nueva comisión de Roberto Padilla
·      Niña y cargo recibió Javier Luévano
·      Octubre, “Mes Rosa”. Campaña contra cáncer de mama






TEMA 1.- INFORMACION divulgada en el curso del día, ayer, afirma que el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, solicitó a Olga Sánchez, próxima Secretaria de Gobernación de AMLO, “el mando total de las corporaciones policiacas (preventivas) y, por supuesto la facultad de “administrar” el presupuesto que les corresponde. El propósito sería que se le “otorgue la autoridad” sobre la Policía Municipal…

POR PARTE DE LA Presidencia Municipal no hubo ninguna reacción o al menos no se generó´ningún comunicado ni posicionamiento, pero escuché de una persona que visita con frecuencia mi “oficina”, una lapidaria expresión: “Pensé que (MOS) ya las tenía (bajo su control, ambas corporaciones policiacas). En temas de seguridad se necesita acción, no show mediático”…

 A ULTIMAS FECHAS EL Jefe del Ejecutivo ha subido el tono de sus manifestaciones en contra de la Policía Municipal, a la que culpa de los índices delictivos, aunque por otra parte ha reconocido que la retención de malvivientes reincidentes y su sometimiento a proceso de integración social, ha dado como resultado la disminución del número de robos de los llamados “domésticos”…

HACE ALGUNAS SEMANAS, en la inauguración de obras ejecutadas por el Gobiernodel Estado, evento en el que el Secretario de Seguridad Municipal representó a la Alcaldesa, Teresa Jiménez, Orozco Sandoval intentó “regañar” al titular, Comisario Antonio Martínez Romo, pero fue evidente que el “revire” no se hizo esperar…

EL PROBLEMA ES QUE el pleito por el control total de las corporaciones policiacas, y del presupuesto, lógicamente, podría provocar una distracción que aproveche la delincuencia y se refleje en perjuicio de la ciudadanía…


TEMA 2.- A PROPOSITO de la Alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, en los corrillos palaciegos, incluso fuera de ellos circula el rumor de que el día último del mes en curso renunciará para hacer campaña para su reelección , pero no hallamos evidencia que robustezca esa versión sino que, si acaso deja el cargo, será hasta en el primer trimestre del año próximo… 

CIERTAMENTE NO TENDRIA sentido cambiar a la suplente, Miriam Rodríguez Tiscareño a la Oficina Ejecutiva (se dice que será pronto), si casi simultáneamente tendría que cambiarse a la oficina del fondo a la izquierda en el primer piso. Pero si algo caracteriza a esta administración municipal, es su discreción. “Son bien macizos”, decían de los renuentes a confesar, los antiguos policías judiciales…

TEMA 3.- EL DESAHOGO DE los “Inegianos”.  Dicen que hoy es viernes de reflexiónen un INEGI que no tiene rumbo y que se mantiene vivo gracias a la gente que cree que puede revertir la situación, pero reconocen que no está en ellos decidir su destino, sino “en los directivos corruptos”… 

“Medusa en el INEGI, así parece la actual reestructura, mutilada, el caos de plaza, perfiles simulados, burocracia consumada, proyectos añejos, etcétera.  Un análisis del recurso humano dio por conclusión que existe por cada trabajador sustantivo, uno que sólo es apoyo, sea administrativo, chofer, secretaria, jardinero.  La idea de orientar el recurso humano está poniendo en aprietos al instituto, ahora se enfoca en contratar preferentemente más mandos medios. Oficinas centrales y la sede de Ciudad de México van al frente, como se comenta en pasillos, el poder del INEGI regresa a su origen. Oficinas sede solo son un caparazón, incapaz de superar los problemas…

“Los CYBERBOTS.  La información el INEGI  es muy útil, aunque para la mayoría dela gente de a pie, no tiene mucho sentido. La  academia, periodistas y analistas han expuesto su malestar por la tortuosidad para obtener información desde internet;   existen hasta 10 sitios para ello y al final no se encuentra lo que se busca. Es clara la duplicidad de recursos, personal, tiempo y dinero…

“Autoconsumible. Un sondeo del área de difusión concluyó que el usuario más constante del INEGI, es su propio personal. Como en política es la regla.
“Geografía como el cangrejo. Muchos directores de Geografía han sucumbido ante la  hermandad, como si logias se tratara, el último fue Carlos Guerrero, quien intentó poner orden y que poco funcionó. La nueva directora de Geografía no encontró la fórmula para  cambiar la mediocridad de esa área,  es temprano aún, pero será necesario un cambio de los altos y viejos directivos…  

“Batallas intestinas. Los altos mandos de Geografía, con tal de salir libradosen el caos que navega, se suma al claro egoísmo, proteccionismo, deslealtad y entorpecimiento de  otras área, que tratan de innovar, y ello hará difícil progresar…

“Silla caliente. Difusión y ventas ya no es parte de las actividades del INEGI, fue sustituida por los CYBERBOTS,  que solo voltean la tortilla de la información,  cientos de trabajadores están calentando sillones sin actividad alguna, otros al menos  llenando reportes y apoyando a otras áreas. Son plazas que deben desaparecer. Los mandos medios buscando cuanto concurso del SPC se convoca, pero son tantos y sin conocimientos sustantivos,  que terminarán de taxista o taqueros…

“Estadística, de regreso. Después de tantos tropiezos, Estadística quiere regresaral sendero de los censos, dejar atrás tantas encuestas insípidas que solo hundieron a una área de gran tradición. Estadística solo ha sido salvada por las obligaciones de información que por ley debe realizar.  Su personal, con los más bajos salarios del instituto, con más incidencias de seguridad a las personas y vehículos en comisión. Sus mandos medios, los más demandados en materia de equidad de género, estos jefes también  deben dar paso a nuevas generaciones… 

Catafixia. La modalidad del Instituto de cambiar a los directores, coordinadores y directores administrativos entre   direcciones regionales y coordinaciones, solo provocó contaminar más al INEGI, además de pagarles hospedaje y/o, renta de casa, auto y demás gastos, es la corrupción que extendieron, las mañas no se cambian...

“MORENA. Se rumora que el  primero de diciembre se escribirá el destino del INEGI,siempre se especuló lo tendencioso de algunas estadísticas, las facturas  se pagan tarde que temprano, esta vez será con recargos.  No es para menos, en lo que va del año el INEGI no ha emitido información sensible a la pobreza o el ingreso, temas que fueron muy activos el año pasado. El miedo no cabalga en  burro. Lo que más preocupa al INEGI, es el silencio de AMLO, a dos meses de cambio de poderes, los altos funcionarios solo especulan, el INEGI es de las pocas dependencias que no ha emitido un punto de vista del próximo presidente, menos aún de sus políticas de estadística, los senadores ya en funciones de MORENA, tampoco han  comentado del INEGI… 

“Retiros forzosos. En oficinas centrales crece la incertidumbre en algunas áreas, se ha invitado a cierto tipo de  gente a tomar el próximo retiro voluntario,  gente que quería sindicalizarse, con más de 25 años de servicio, personal que de alguna manera se quejó de funcionarios o exigieron algunos derechos… 

“Discriminación del SPC (Servicio Profesional de Carrera). Un comentario del personal del SPC es que no existepersonal con capacidades diferentes que ganara una plaza convocada, se sabe que existe línea institucional en equilibrar el género y ser ejemplo en ese aspecto, loable actitud, pero con tanto acoso a las mujeres, solo incrementará las estadísticas en ese tema... 

SPC. Se siguen convocando plazas con actividades sin sentido, títulos como Gestión, seguimiento, control, planeación, implementación, inspección, supervisión; en ninguna de ellas se menciona producir, realizar o hacer. En lo que sí son  generosos, es con los salarios:  27,000 pesos”…


TEMA 4.- EL PROFESOR Manuel de Jesús Bañuelos, de amplia trayectoria en el ámbitode la educación, desde su etapa de estudiante, hombre de izquierda, congruente, consciente y leal a su ideología, dejó saber ayer de su deseo de que su partido, Morena, lo tome en cuenta como aspirante a la precandidatura, para Presidente Municipal de Aguascalientes…

 EN EL PRESIDIUM en la rueda de prensa sólo lo acompañó su hijo Gorki Ulianov Bañuelos Rayas, lo que indica con claridad que no cuenta con la aprobación del Partido para iniciar su promoción personal. Una de las razones podría ser, que ¡no está formado el comité directivo local”, según subraya, al manifestarse en contra de irregularidades que privan, aun, al interior de Morena…

SEÑALÓ, ENTRE OTRAS COSAS, que en el proceso reciente se asignaron candidaturasde forma arbitraria, privándose de la oportunidad a muchos militantes con más derechos de los que tenían los elegidos. El profesor Bañuelos tiene sin duda la capacidad para administrar un municipio, sabía que la tenía incluso para dirigir un Estado cuando se postuló candidato a la gubernatura, precisamente por eso encuentra tantos obstáculos, en su propio partido, entre su propia gente para empezar… 

BAÑUELOS HERNANDEZ, en cuya opinión el IEA debe desaparecer por no tener razón de existir, profesor jubilado en 2003, tras ejercer 35 años en el servicio federal y 10 en el privado, es egresado de la Normal Rural de Atequiza, Jalisco; fue dirigente estudiantil, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional  de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, fundador y dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, Promotor “del cambio verdadero en Morena, diputado local, candidato a gobernador de Chihuahua,  en 1986, y de Aguascalientes en 2004, entre otros… 

 TEMA 5.- MISCELÁNEA.- Llamó la atención de los políticos en Aguascalientes, que Roberto Padilla Márquez fuese designado delegado general del PRI en Durango, aunque no extrañó, dada la buena relación de su jefa, Lorena Martínez, con la dirigente nacional del partido… 

CON EL NACIMIENTO de su hija Delhy, Javier Luévano, diputado federal del PAN recibió el nombramiento como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes…

OCTUBRE FUE  denominado “mes rosa”, ayer, en la sesión de la Cámara de Diputados se hizo un llamado a la población para que se sume a la campaña de prevención, detección e información del cáncer de mama…


Publicar un comentario

0 Comentarios