BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 04 10 2018

Cortando por Lozano


Anoche estuvimos de invitados en Vaivén Público, con Ilse Santoyo y José Luis Proa



Tema 1.- 
·      Las ocurrencias del Gobernador Martín Orozco
·      División de opiniones por el reparto del informe en los cruceros 
·      No tiene qué hacer o no hace lo que tiene qué hacer
·      Nada se eso pasaría, si la sociedad se interesara por su informe
·      ¿Si otros lo hicieron, por qué no imitarlos?

Tema 2.-
·      “Una tras otra”; inconformidad por obras en López Mateos
·      Advierten que obligarán al cierre de muchos comercios
·      El precio de la modernidad

Tema 3.-
·      Tlatelolco 68. Otro enfoque

Tema 4.- Miscelánea.- 
·      Darán “felicidad” a mascotas mediante la esterilización
·      La brigada municipal estará en “Villas de Nuestra Señora de la Asunción” 
·      “El nuevo ingrediente de las paellas de Rudy”
·      El domingo, festival de los Adultos Mayores del Profesor Andrés Valdivia



TEMA 1.- ¿OCURRENCIAS de Gobierno o, Gobierno de ocurrencias? Salir a la calle a repartir folletos con datos de su segundo informe de gobierno tiene muchas lecturas, empezando porque refleja que no tiene mucho qué hacer en su despacho o que, aún teniéndolo sentirá que es mayor la necesidad de que los ciudadanos se enteren (por medio de “volantes”), de lo que supuestamente hizo…

ESTA ES UNA COLUMNA DE comentarios y no una “sala del crimen”, porque para ellotendríamos qué hacer lo mismo que  Martín Orozco: salir a los cruceros a pedir la opinión ciudadana, primero de su forma de presentar el informe y luego respecto de las ocurrencias del gobernador. Algunos la aprobarían, no le verían nada malo, lo verían con simpatía y a él lo verían simpático; otros lo criticarían, a otros les sería “inclusive” y a fin de cuentas, sería tiempo perdido. Lo que debemos hacer como sociedad es procurar el informe y enterarnos de los pormenores…

LA CONCLUSION SERÍA, que a Martín Orozco le ganó la necesidad de salir a los cruceros, a repartir folletos para que la ciudadanía, a través de la lectura, sepa lo que supuestamente hizo, aunque eso sería tanto como creer él mismo, que hizo todo lo que dijo que hizo…

¿QUE OTROS GOBERNADORES lo hicieron también? Eso no lo obliga a imitarlos,lo cual es otra acepción en la lectura del asunto, que se está caracterizando por copiar lo que otros hicieron o están haciendo. Todo se reduciría a que no quedó satisfecho con presentar su informe de gobierno al club de Tobi, que no quedó contento con el programa de difusión que por sí mismo revisó y aprobó. ¿O, acaso dará un paso al frente alguien de su gabinete para asumir la culpa? ¡Pues no! Nadie se pelea el crédito de lo que sale mal…

AHORA QUE, SI SALIR a la calle, como si no tuviera más qué hacer, es legal, no hay nada qué discutir sino la forma, que ya se encargará la oposición, en la medida que se precie de serlo, de analizar el contenido del informe, que en el escrito, ya tiene muchas partes subrayadas con rojo…

TEMA 2.- MÁS LEÑA AL FUEGO. El proyecto de obra en la Avenida Adolfo LópezMateos,  es otro factor que crea inconformidad en el gremio de los comerciantes, quienes han dejado escuchar su oposición a la idea del Gobernador, Martín Orozco, de modificar estructuralmente esa ruta, como parte del llamado Sistema Integral de Transporte, que podría significar el fin de muchos establecimientos comerciales después de que sus propietarios han luchado durante años para “aclientarlos”…

EN EFECTO, PARECE que “no hay de otra”: según el argumento del Gobierno del Estado, es una necesidad y una obligación, para dar cumplimiento a la Ley de Vialidad aprobada por la pasada legislatura y de lo cual la gran mayoría de los ciudadanos no se enteró, por andar ocupada en sus asunto, pero sin tomar en cuenta que los diputados mientras tanto ,también estaban ocupados en sus asuntos…

EL HECHO ES QUE PARECE inevitable que resulten afectados muchos comerciantesubicados en ambas aceras de la avenida: primero, porque serán recortadas las banquetas y ampliado el camellón, para que los autobuses de pasajeros circulen por el centro de la calle y los pasajeros aborden por el lado izquierdo, tal y como se hizo en la ciudad de León, Guanajuato…

EN LO QUE NO PODEMOS diferir es que las ciudades tienen que transformarse al ritmo que lo marque el propio desarrollo; en muchos casos no se puede andar con miramientos, porque llegará el día en que los propios ciudadanos lamenten que en su momento le faltasen agallas al gobierno para hacer lo que debió hacer...

CIERTAMENTE EN EL hacer se van muchas pifias, pero tampoco de ellas están exentaslos gobernantes; todo depende de cómo atiendan la comunicación con la ciudadanía y que sus decisiones estén debidamente sustentadas, para que se les recuerde por la utilidad de las obras y no por sus errores…

TEMA 3.-  CON EL TITULO DE “Otro enfoque”, con la afirmación de que  “La historia no es como nos la han contado”, y la referencia a “Los verdaderos responsables de Tlatelolco 68”, Luis Pazos publica un documento que a su vez recibió…
  
EN SEPTIEMBRE del 68 el Comité Nacional de Huelga, formado casi en su totalidadpor células del Partido Comunista y simpatizantes del socialismo, se dio cuenta que ya casi no “jalaban” gente a las manifestaciones y que no habían podido extender la huelga al sector obrero, tal como lo lograron ese mismo año los líderes del movimiento estudiantil en Francia, del cual se tomaron varias estrategias para 
movilizar estudiantes y bloquear calles.

En septiembre, un mes antes de las Olimpiadas, el movimiento estaba muriendo y uno de sus objetivos, boicotear ese evento para llamar la atención de la prensa internacional, parecía que no lo podrían lograr. Las Olimpiadas se iniciaban el 12 de octubre de 1968.
El 1º de octubre, un amigo de la infancia, que andaba muy metido en los grupos trotskistas, me visitó. Me dijo sin rodeos “por ningún motivo asistas al mitin de Tlatelolco”.

Aunque yo no pensaba ir, le pregunte el porqué. -Habrá enfrentamientos, no sé exactamente lo que pasará, ni te puedo decir más, pero no te acerques - me contestó. Al otro día, se dio la famosa “matanza de Tlatelolco”, que a 50 años de distancia se ha convertido en un mito que todavía utilizan algunos izquierdistas como bandera para mostrar violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército y gobierno mexicano contra los estudiantes.
¿Qué sucedió en Tlatelolco?

El gobierno también tenía información de que habría provocaciones, sin saber exactamente como se darían; por lo que envío al ejército para rodear la plaza y evitar enfrentamientos. Llegaron cientos de estudiantes al mitin y los oradores del Comité Nacional de Huelga iniciaron sus discursos.

El mitin, hecho omitido por quienes tergiversan esos acontecimientos, no se reprimió, se llevó a cabo en su totalidad. Todos los oradores hablaron y al terminar se retiraron inmediatamente de la plaza. Algunos se metieron en los edificios que rodean la plaza. El general José Hernández Toledo, quien iba al mando de los soldados, pensó que el peligro había pasado y reportó un parte “sin novedad”. Tomó un megáfono y empezó a decirles a los estudiantes que se retiraran, que ya había acabado el mitin. De repente, desde los edificios que rodeaban la plaza de Tlatelolco, empezaron a escucharse disparos de ráfaga de ametralladora sobre soldados y estudiantes.
De los primeros en caer herido en una pierna y en el tórax por los disparosde ametralladora fue el general Hernández Toledo. Varios estudiantes y soldados cayeron víctimas de esas ráfagas. Hay fotos que muestran a los soldados disparando hacia arriba, hacia las azoteas desde donde venían los disparos, no a los estudiantes que estaban junto a ellos.

Recuerdo una foto de un soldado cubriendo con su cuerpo a una jovencita de los disparos. Para ese entonces los líderes y oradores ya se habían retirado de la plaza.

Periodistas e intelectuales de izquierda y muchos despistados, sin saberexactamente cómo estuvo el suceso, responsabilizaron de la matanza en Tlatelolco al ejército y al gobierno, con la esperanza que ese hecho llevara a la cancelación de las Olimpiadas, que empezaban en menos de dos semanas.

Me reuní con mi amigo, el que me había dicho que no fuera. Él sí estuvo en el mitin, pero se retiró junto con los oradores. Me confirmó parte de lo que aquí describo. Debido a la matanza decidió romper con los grupos trotskistas a los que frecuentaba.
Él mismo me dijo: “los sacrificaron- refiriéndose a los estudiantes muertos-, no creí que fueran tan cabrones, fueron ellos mismos, pues querían que el desmadre llegara hasta las Olimpiadas”.

A los pocos días un grupo de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho me fueron a pedir que, en mi carácter de Presidente de la Sociedad de Alumnos, suspendiera las clases y nos declaráramos en huelga por las víctimas de Tlatelolco. Mi respuesta fue: “si me dan el nombre de un líder importante del Consejo Nacional de Huelga que haya muerto en Tlatelolco, cierro la escuela”. No tuve respuesta”.  (Luis Pazos, Tlatelolco 68)


TEMA 4.- MISCELANEA.- YA QUE LOS animales pueden, sin sexo, tener una mejorcalidad de vida, y que castrándolos ayudan a que los dueños sean más responsables con su tenencia, la alcaldesa, Tere Jiménez dispuso que se realice la cuarta campaña de esterilización gratuita los días 8 y 9 del mes en curso, en un punto específico de la ciudad: el Polideportivo de la Línea Verde, en el Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción… 

RUDY TÉLLEZ Moreno, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), de quien se dice en los corrillos palaciegos. que a “enriquecido” sus paellas con un nuevo ingrediente, dio a conocer que, en respuesta a la creciente demanda ciudadana del servicio de esterilización - para las mascotas-, ya se trabaja en la organización y logística de las cirugías, de las que, en el transcurso del año se han realizado 550, sin costo para los dueños de perros y gatos… 

LIBRE YA DE LAS ataduras del PRI, en el que militó práctica mente desde su fundaciónen Aguascalientes,  el profesor Andrés Valdivia Aguilera  anunció la realización del Festival –Artístico-Cultural de la “Asociación Civil Pro Adultos Mayores de Aguascalientes”,  el próximo domingo, en la Plaza de la Patria, a partir de las 17:30 horas, con la participación de los Ballets Folclóricos de Torreón, Coahuila y de Aguascalientes…

AYER TUVIMOS EL honor de compartir micrófonos en el programa de José Luis Proa “En la mesa”, de Vaivén Público, y con Ilse Santoyo. Les damos la liga, para que visiten el sitio: 



Publicar un comentario

0 Comentarios