BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 03 10 2018

Cortando por Lozano 

Renovaron directivas de carreras en la UAA



Tema 1.-
·      “2 de Octubre ¿no se olvida”?
·      Lo que no cuesta, no se valora
·      Quitan placas del Metro ¡y se pasean en él!
·      Días después, comenzaron los Juegos XIX Olímpicos

Tema 2.-
·      “Sin incidentes ni accidentes culminó la marcha” ¡de 80 personas!
·      En Aguascalientes, sólo pequeños brotes “conmemorativos” 

Tema 3.-
·      Exhorta el Rector a estudiantes, a que asuman su responsabilidad social
·      Demandó veracidad en lo que transmiten dentro y fuera de las aulas...
·      Rindieron protesta nuevas mesas directivas de alumnos

Tema 4.- Miscelánea.- 
·      Paulo Martínez, prototipo del buen servidor público
·      Adultos mayores, con derecho al uso de la marihuana
·      Su consumo, “decisión personal”




TEMA 1.- “2 DE OCTUBRE no se olvida”. ¡Y, quién les pide olvidarlo? (Si no fuera por la explotación del morbo, que hacemos los medios de comunicación, quizá pasase inadvertido); 50 años ha que se repite la cantaleta y quizá pasen otros 50 antes de que suceda. Hoy deben tener en promedio 68 años aquellos que vivieron lo ocurrido en Tlatelolco, dentro de 25 años quedarán unos cuantos de esa “generación” y con ellos se habrá ido una buena parte del recuerdo; algunos descendientes –hijos- de quienes participaron en el movimiento lo estarán platicando como anécdota pero sin tener una idea clara de lo ocurrido. Entonces, algunos interesados sentirán la tendencia a buscar información en las bibliotecas, por si acaso respetan esos recuerdos los que ahora abominan hasta de las placas de los presidentes de la historia, como la de Díaz Ordaz en el Metro, pero nadie tiene empacho en usar ese sistema de transporte… 

LEO MUCHAS BARBARIDADES – también muy buenos razonamientos- sobre el 2 de octubre, y me da la impresión de que quienes lo escriben no fueron protagonistas, sino que han alimentado su rencor con lecturas ad hoc, es decir: no se han nutrido con lecturas con diverso criterio, y así se han pasado la vida, envenenándose el alma y contaminando a otras generaciones y, sobre todo, sin aportar nada. En 50 años no han hecho más que quejarse. Me gustaría saber si para quienes fueron partícipes, que anduvieron en aquella, para entonces “moderna bola”, es divertido, doloroso, agradable recordar ese episodio de la historia de México, aunque en lo personal, creo que no lo es, que, por lo que sea, los auténticos sobrevivientes no quieren “recrear” ese pasado… 


AHORA, HASTA CON LAS placas conmemorativas de la realización de obras importantes se ensañan muchos “historiadores” de cafetería pero ¿dónde estaban en los días que siguieron a la turbulencia estudiantil? Nunca sintieron repulsión por lo acontecido, quizá hasta aplaudieron la medida del gobierno, pero ahora, se les llena la boca con el “2 de Octubre no se olvida”…

EN LO PERSONAL pasé esa etapa en la sala de teletipos de El Heraldo de Aguascalientes, recibiendo toda clase de opiniones y reportes del movimiento y la visión es muy diferente; 10 días después se inauguraban los XIX Juegos Olímpicos, del 12 al 27 de octubre de 1968, declarado Año Internacional de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas.

FUE LA PRIMERA edición del evento organizado por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y la primera realizada en América Latina. También fueron los terceros Juegos celebrados en otoño, los primeros con controles antidopaje y pruebas de género e hizo su aparición la olimpiada cultural…

EL GOBIERNO MEXICANO buscó promover al país por medio del evento. En contraste, el movimiento estudiantil lo utilizó para atraer la atención a los abusos gubernamentales. El conflicto entre ambas partes llegó a su punto culminante diez días antes de la ceremonia de apertura, cuando el Ejército Mexicano   atacó una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas y ocasionó la muerte de decenas de personas”. Wikipedia...

¿HAY ALGUNA VERSION realmente objetiva, confiable, desapasionada de los hechos del 2 de octubre de 1968 o, cada quien refiere “cómo le fue en la Feria”? Porque, de eso a querer borrar la historia sólo porque no nos gusta, hay mucha diferencia. Se habla por ejemplo de una calle con el nombre de Porfirio Díaz en la Ciudad de México, en la que le quitaron lo de “General” y le pusieron “Coronel”, por ser el grado militar que tenía cuando la batalla de Puebla, donde tuvo un papel destacado, pero “olvidan” –o quizá ignoran- que en sus muchos años en el poder hizo muchas cosas positivas, como el sistema ferroviario. En fin: “2 de Octubre no se olvida”, y quitamos placas, y desaparecemos testimonios; y desde siempre hemos estado haciendo uso de las obras de esos “terribles” presidentes de México, llámense como se llamen…


TEMA 2.- “SIN INCIDENTES ni accidentes culminó la marcha realizada por ciudadanosy estudiantes universitarios por la conmemoración del 2 de octubre de 1968, marcha en la que participaron cerca de 80 personas, dando término minutos antes de las 7 de la noche”.

“LO ANTERIOR, COMO resultado del dispositivo de prevención que se implementó por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, por tierra y aire, con el helicóptero Halcón Uno, elementos de la Policía Vial, Policía Preventiva del Destacamento Zona Centro así como Grupo Motorizado Centauro”. Fue el reporte del Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Comisario General, licenciado Antonio Martínez Romo...

OCHENTA PERSONAS participantes; y desde las 4 de la tarde, se encontraba el personal operativode la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes en la Glorieta de El Quijote, punto de partida, y el contingente empezó a caminar hacia el poniente por la avenida López Mateos, a las 17:30 horas; viraron hacia Zaragoza y “bajaron” por Madero, y en la Plaza de la Patria hicieron su mitin. La alteración del orden vial, fue saludada con porras, -vivas” y fanfarrias por automovilistas,  camioneros y usuarios del transporte público. “2 de Octubre no se olvida”. ¡Imposible!...



TEMA 3.- EN OTRO AMBITO: En el marco de la toma de protesta a las directivas de las diversas carreras,  el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González hizo un llamado a la comunidad universitaria a reflexionar sobre la importancia de su papel en la sociedad. Señaló que el 2 de octubre de 1968 fue un detonante del el desarrollo democrático del país, y que a raíz de ello los estudiantes universitarios son los encargados de la construcción de un mejor entorno, actual y futuro para beneficio de la población…

LA FEDERACION DE Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientestomó protesta a las 53 nuevas mesas directivas de 55 licenciaturas y al Centro de Educación Media, una población de 19 mil 548 alumnos, un conglomerado que ha logrado conducirse práctica y admirablemente solo, si bien, se tiene una directiva, para lo que pudiera ofrecerse, pero que tiene tan poco significado, que ni entre los estudiantes tienen presente el nombre de su “líder”, Ivonne Azucena Zavala Soto…

LUEGO DE GUARDAR un minuto de silencio por las víctimas del 68, Avelar González exhortó a los jóvenes  a mantenerse abiertos a la información fundamentada y fidedigna y de la calidad que requiere el nivel universitario, toda vez que de ellos es la responsabilidad de la difusión veraz de noticias, problemática, carencias o necesidades, dentro y fuera de las aulas...

TEMA 4.- MISCELÁNEA.- “Me hizo llorar”.- Paulo Martínez, presidente del ComitéDirectivo Estatal del PAN, está siendo promovido para un nuevo cambio en la conducción de la Secretaría de Desarrollo Social, que por tradición había sido plataforma de lanzamiento de políticos hacia grandes alturas pero que ha últimas fechas ha caído en desuso, por inexperiencia o porque hay otras formas de conseguirlo…

POCAS VECES SE “escuchan” opiniones tan favorables de alguna persona, como la siguiente: “La llegada de Paulo Martínez a Sedeso Estatal permitirá recuperar la calidez en el trato a los ciudadanos, es alguien que conoce a fondo lo que es el sentido social de un gobierno, viene de tener un triunfo para el PAN, el cual tiene un carácter por demás valioso, ya que no es lo mismo arrasar con un personaje como Vicente Fox, que enfrentar a las hordas de AMLO, sus éxitos en el PAN se verán reflejados en el Gobierno del Estado, pues sabe que  tendrá la lealtad, confianza y trabajo decidido del panismo de Aguascalientes, lo cual se ganó a pulso durante su estancia en el CDE”.  -Raúl Cobos-

“HACE TRES AÑOS la Suprema Corte dictó una sentencia trascendental, que al día de hoy puede tener el alcance de reorientar por completo la política de drogas en nuestro país. Desde un enfoque basado en la protección de los derechos humanos, la Corte determinó que la prohibición absoluta al consumo lúdico de la mariguana, tratándose de personas mayores de edad, resulta inconstitucional porque limita en forma excesiva el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Nuestra Constitución otorga una amplia protección a la autonomía de las personas, al establecer una serie de derechos fundamentales cuya función es la de garantizar las condiciones necesarias para que los individuos puedan elegir y materializar los planes http://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/consumir-mariguana-una-decision-personal


Publicar un comentario

0 Comentarios