BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 07 08 2018

Cortando por Lozano


Puente de Ojuelos en el estado de Jalisco, parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad junto a otros 59 sitios de la ruta. (Wikipedia)



Tema 1.- 
·      El INEGI una caldera a punto de explotar
·      Son miles los trabajadores que exigen atención
·      Inquieta a directivos que AMLO no hable de ellos

Tema 2.- 
·      Trabajadores del ISSEA temen que el edificio se derrumbe
·      Trasladan áreas al antiguo Hospital Hidalgo
·      En este caso “el ave no canta aunque la rama cruja”

Tema 3.- Miscelánea.- 
·      ¿Qué pecados habrán cometido los notarios suspendidos?
·      Gavuzo no quiere a Gabriel Arellano en Morena
·      “La política es para políticos”, responde el independiente
·      El ex alcalde volverá a buscar la Presidencia Municipal 
·      Más priistas se unirán a Morena, aseguran 
·      Raúl Cobos y las confusiones en las redes sociales 
·      ¿“Camino Real, o Ruta de la Plata?




TEMA 1.- MUY PROBABLEMENTE, el creciente conflicto nacional de los millares de trabajadores del INEGI – tan sólo en Aguascalientes hay alrededor de seis mil -, no esté siendo considerado en toda su magnitud, y si no hay autoridad que lo detenga ahora, después será, obviamente más complicado. Los trabajadores del INEGI han comenzado a enumerar anomalías y en ello va reflejado su descontento, y cifran su esperanza de solución, en el propio presidente de la República…

CON UNA ACTITUD que denota mayor organización cada vez –no debe ser fácilque se pongan de acuerdo tantas cabezas “regadas” por todo el territorio nacional-, los trabajadores proponen una “Fiscalía Cívica”, en la que estarían dispuestos a participar. “Cada día el INEGI se descompone más, no se ve la manera de innovar, crecer o simplemente, de levantarse”...

HAY UNA CIRCUNSTANCIA especial que tiene perturbados a los directivos del INEGI, y que los trabajadores llaman “Efecto AMLO”, según el cual, “no saben como actuar, a diferencia de otros cambios de presidente, hoy están sin rumbo, y es que AMLO de todo las dependencias ha opinado, menos del INEGI”, y se hacen “bolas”, al tratar de adivinar el motivo, que bien pudiera ser el fracaso del censo de escuelas y maestros, o la medición de la pobreza, o Paloma Merodio, o la Junta de Gobierno calificada de improductiva, que tal es el resultado de la encuesta a 1000 trabajadores (no mandos)…

“POLITICA.- LOS MANDOS medios y principalmente los superiores, son de afiliacióndel PRI y PAN, no la ocultan,  la neutralidad política no existe, el INEGI durante la campaña enumeraba las estadísticas más sensibles, imparciales pero muy numerosas, que dejaban abierta la interrogantes a la ciudadanía (electorado), no existe cargada a MORENA en el instituto, quizá por eso el nerviosismo de sus dirigentes. 

SERVICIO PROFESIONAL de carrera. La herramienta que pudo levantar al INEGI,ahora lo esta hundiendo y se ve eclipsado por la poca transparencia y trabas en el camino. Así, una plaza que se convoca en Mérida el personal foráneo interesado de cualquier parte del país del mismo instituto, el interesado debe viajar de su lugar de origen con sus propios medios, con permiso especial, sólo para realizar el examen de conocimiento y, si lo pasa, deberá regresar cuando, en la era de la tecnología las cosas debieran ser más accesibles. Así, si alguien va de un lugar a otro a concursar, generalmente es el “gallo”, como se conoce en las oficinas del SPC del INEGI, pues no hará semejante gastos sin algo claro, y eso es algo que sucede muy seguido, a concurso de  subdirecciones  y direcciones.

El más idóneo  no siempre es el “gallo”. En el área de SPC el que tiene los puntos más altos no necesariamente será el ganador, así aparece el “gallo”, y si los puntos no lo favorecen, se decreta desieroa el concurso y de nuevo el proceso. También se filtró  que las convocatorias para un mismo puesto se presentan de manera diferente según el “gallo”, así de “clara” es la transparencia. 

Convocatoria. La actual convocatoria en proceso (007/2018) muestra los problemasdel SPC, de 54 plazas de enlace y mandos medios,  las de jefe de departamento hablan  por su nombre que son plazas con funciones muy simples que podían incluirse en menos departamentos y  reducir a la mitad. De las 54 plazas concursadas, 48% son de enlace y 52 de mandos medios,  y 53% van destinadas a oficinas de Aguascalientes y 38% a la ciudad de México.  Así con estas convocatorias no se ve la austeridad y si la tendencia que ya se han denunciado.

Geografía. Cuando DETENAL, gozó de un enorme prestigio, creó la base de la cartografía de México que hasta hoy no ha podido ser superada en tamaño. Hoy, sin la guía de Carlos Guerrero Elemen, Geografía agudiza su situación, solo sobrevive, retiros voluntarios, brazos caídos, menos personal, bajos salarios, poca capacitación y emigración al sector privado y otras dependencias o la academia. Geografía ha caído en el amiguismo y lo mediocre.

Difusión y ventas. A principios de este año solo opera en oficinas centrales, lascoordinaciones estatales dejaron de operar y su personal fue re localizado en donde se pudo, sin función alguna,   un desperdicio de personal, en promedio se tienen 20 trabajadores por coordinación, así que cerca de 640 están improductivos, contradicciones claras, mientras un área sustantiva como geografía carece de personal, un área complementaria le sobran o no sabe como emplearlo.

Estadística. Es el área de mayor quejas de acoso sexual y acoso laboral, y pues en esta dirección general se concentra el personal femenino, con más presión laboral, con  más horas de trabajo, con más riesgos a la delincuencia (mas incidencias de asaltos y lesionadas) menor seguridad en el empleo y menor salario.  El personal ha luchado  por sindicalizarse,  eso explica su constante rotación.

Administrativo. La más obesa de las direcciones generales que como ya se hadenunciado tiene funciones repetidas en toda la estructura de apoyo y sustantiva del instituto. Aquí lo más lamentable es que tiene los mejores salarios de cada puesto. La única dirección que crea puesto de todo tipo, que tiene horas extras, compensaciones en especie por laborar fines de semana y días festivos, derecho a alimentos en jornadas extraordinarias. Tienen el sartén por el mango y saben usarlo. A los directores administrativos regionales se les conoce como los “ZARES”, tienen un poder inmenso, no tanto como las “vacas sagradas de SEDE”, que por cierto se sienten orgullosos de tal calificativo (para variar)

Capacitación. Reducida a cursos de equidad de género, combate a la discriminación,  calidad (¿de qué?), películas, dinámicas, exposiciones , reciclaje  y temas menores. Cursos sustantivos ni el polvo, ni tan siquiera los de office, de temas geográficos o estadísticos contemporáneos impensable, por no decir que son costosos, el personal interno capacitado, ya emigró. 

Derechos. En INEGI hay dos tipos de trabajadores, los de enlace-técnicosy los sindicalizado, los primeros no tienen derechos “explícitos” como los segundos, a quienes asiste la ley. Quizá este es el inicio de los problemas del INEGI. “LA EQUIDAD”

Propuesta. Si bien INEGI ha perdido mucho de su capital humano, aún queda material capacitado, pero los procesos de propuesta y mejora son siempre de arriba hacia abajo, como todo en el instituto, así los comité  en protección civil, ahorro de energía, comités técnicos de geografía y estadística, cooperación entre instituciones, académico, de equidad de género, combate a la discriminación u otras actividades. En esas condiciones es difícil encontrar el camino…

TEMA 2.- SIN HACER MUCHO ruido, aseguran los trabajadores, diversas áreas del Instituto de Salud (ISSEA)–personal, mobiliario y equipo- son llevadas al inmueble del antiguo Hospital Hidalgo, debido a que el edificio sede, que tiene anexo el Centro de Salud, representa riesgos muy serios, al grado de no descartarse la posibilidad de derrumbes, incluso, según ha trascendido, se contempla la necesidad de demolerlo…

SIN EXCEPCION, QUIENES LABORAN EN EL ISSEA, ubicado en el fraccionamiento Arboledas conocen los “quejidos” del edificio, y en cierto modo se han acostumbrado a ellos, por suponer que el ruido que produce es el simple efecto del calor o del frío sobre la construcción, más aún, afirman que la separación entre los dos edificios es tan evidente, que inclusive la utilizan como pasillo…

EL PROBLEMA PODRÍA se “multifactorial”: por una parte se dice que el edificiono fue construido para durar muchos años – quizá previendo el crecimiento poblacional y por otra, que las fallas o riesgos de desplome de la estructura se originan por la excesiva carga, pues está proyectado para 300 personas y “el número ha llegado a dos mil”, cifra que a todas luces parece exagerada. Sin embargo, el riesgo existe, difícilmente el Gobierno del Estado se atrevería a negarlo, porque, quienes menos le creerían serían los propios trabajadores, que bien la psicosis…

EL PASADO FIN DE semana, quienes laboran en el edificio de la calle Margil de Jesús, en Arboledas, fueron citados “de urgencia” a una reunión en la que se trataría el tema de los riesgos estructurales del inmueble, de ahí que muy probablemente, pronto esa construcción quede abandonada… …

 TEMA 3.- MISCELÁNEA.- A RAIZ DE la publicación, ayer, en este espacio, del revésdado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Lic. Roberto Arellano Crespo, quien se estaría quedando sin su Notaría, recibimos comentarios en el sentido de que, de antaño es Corredor de bienes raíces, pero, lo peor: que mientras concluye el proceso por la suspensión de la Notaría, mantuvo ambas ocupaciones o funciones, lo que no es permitido, según la Ley del Notariado. ¿Qué pecados habrán cometido los notarios suspendidos?...

UN COMENTARIO en redes sociales acerca de que Gabriel Arellano “será” el candidato de Morena para presidente municipal, una vez más, generó un comentario  muy poco cortés de Francisco Gavuzo, ahora militante de Morena (“No necesitamos vejigas para nadar”) lo que no tendría nada de particular, salvo que se trata de dos personajes que en algún momento estuvieron íntimamente ligados: Gabriel Arellano como acalde y Gavuzo como su subordinado, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, habiendo protagonizado una de las etapas más complejas por las que haya pasado esa corporación y la propia Presidencia Municipal…

LA REACCION DE ARELLANO ante lo dicho por Gavuzo fue, simplemente:“la política es para políticos”, y tras señalar que “el está en su papel”, adelantó que podría intentar otra vez regresar a Palacio menor como candidato independiente, pero sin descartar aceptar y ponerse la camiseta de algún partido, incluso del PRI donde por cierto, después del resultado electoral, puede ocurrir hasta lo que nunca llegó a pensarse que ocurriera; cosas “raras”, de veras, que dan a pensar que Lorena Martínez quiere dejar en claro que “se va” del PRI…

A PROPOSITO DE los tricolores, un grupo autonombrado “Comité Insurgentes de Morena” presume la incorporación de priistas a sus filas pero, no se ve claro…

EL NOMBRE DE RAUL COBOS, quien entre sus muchas gracias tiene la de sercoleccionista de “dominios”, entre ellos el de Cobos.TV, anda dando la vuelta al mundo de manera virtual luego de que un “paparazo” captó a la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto en París, mientras paseaba con sus hijas.  Parece que al camarógrafo “subrepticio” se le olvidó que hay cuestiones  de seguridad nacional, que hay acciones reguladas, y cuando los guaruras le llamaron la atención puso el grito en el cielo y no hallaba a qué santo encomendarse… 

AQUÍ, A QUIEN restringieron el acceso a redes fue a Raúl Cobos, según comentó en un chat, por lo de Cobos.TV

EL ANUNCIO de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia entregaráa nuestra entidad cédula de Patrimonio Cultural de la Humanidad, particularmente por ser “parte integral del Camino Real de Tierra Adentro”, ha generado polémica en cierto grado, por involucrar el “Camino Real de Tierra Adentro” con “La Ruta de la Plata”…

UNA DE LAS GRANDES preguntas es: ¿qué relación puede existir entre el ahora municipio Jesús María, con la Ruta de la Plata, cuyo punto más cercano de Aguascalientes se ubica en Asientos (San Gil y Ciénega Grande) y en la colindancia con Zacatecas, en las cercanías de Los Campo, rumbo a Ojuelos, Jalisco?...

CON LO QUE  Jesús María tendría relación es con el Camino Real hacia el norte,también conocida antiguamente como Camino de los Romeros, que es el trazo que sigue la Avenida Independencia hasta Margaritas, o Jesús Gómez Portugal, y luego la carretera 45. Pero lo más importante es que hay mucho trabajo de investigación realizado por muchos conocedores, especialistas en ese tipo de temas, que quizá se este soslayando…

A PROPOSITO del Camino Real, paso del norte, etcétera, circula en redes una carta supuestamente firmada por Martin Orozco, en la que se hace una parodia, pero a la inversa, de la historia de la forma en que supuestamente Aguascalientes pudo independizarse de Zacatecas.  En el documento, que se puede ver completo en la siguiente liga, Martín Orozco estaría gestionando  la adhesión, nuevamente, de Aguascalientes al estado vecino…  https://www.facebook.com/220252748103101/posts/1631031420358553/

LA CARTA, POR CIERTO, no es falsa, existe y, por lo que escriben nuestros lectoresse encuentra expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo (“Proyecto Frontera”) y se refiere a lo que aconteció en Aguascalientes a raíz de la visita de Antonio López de Santa Anna y su asistencia al baile en la casa de los García Rojas-Fernández Villa (01 de Mayo de 1835), sólo que, la que circula, “firmada” supuestamente por Martín Orozco , es una farsa… 







Publicar un comentario

0 Comentarios