BANNER

Entrevista a la Alcaldesa de Aguascalientes

La Ciudadanía decidirá el futuro de la

 concesión del agua potable: Tere Jiménez 



  

CAASA debe decir si quiere continuar, o se retira 

La concesión fue una opción en su momento, no la única

 El Ayuntamiento está preparado para enfrentar su ausencia 

“Recuperamos la rectoría en el servicio de agua potable”


(WWW.CORTANDOPORLOZANO.COMagradece a la Presidenta Municipal, Lic. Teresa Jiménez la oportunidad de abordar, sin límite de tiempo diversos aspectos de su administración, que son del interés de la sociedad (y a su Secretario de Comunicación Social, Lic. Enrique de la Torre, quien dispuso lo necesario para realizarla), entrevista que publicaremos, segmentada, a partir de ahora, todos los días,. 

MATIAS LOZANO DIAZ DE LEON 

¿Lista para quitar la concesión a los franceses?
R=El titulo vence a finales del 2023.  Hemos sido muy responsables con este tema que es muy delicado. Estoy convencida que una determinación de esa naturaleza deberá estar soportada con un concienzudo análisis de expertos, midiendo con mucha precisión las consecuencias de una revocación del titulo y más cuando faltan menos de cinco años para que expire el titulo. Seremos muy responsables. Por ahora estamos en espera, como lo marca el titulo, a que empresa, nos informe por escrito su determinación de continuar con el servicio o declinar continuar prestando el servicio. Por lo pronto estamos en espera para con base a eso, dar paso a un exhaustivo análisis por parte de expertos para ver cuál es la mejor opción para mejorar sustancialmente el servicio. 
¿En verdad el Municipio tiene capacidad técnica probada para readaptar el servicio?
R= El ayuntamiento está en posibilidades de hacer frente para brindar una solución de fondo al tema del agua potable y alcantarillado.  Hay  opciones, desde la propia revocación de la concesión, si es que así lo determina la viabilidad técnica-jurídica, o bien, podría asumir temporalmente la prestación del servicio o contratar, a través de una figura legal que se llama Patrón Sustituto, en donde el municipio puede contratar temporalmente a otra empresa en lo que se lleva a cabo el proceso de concesionamiento, pero bajo otro esquema y otras reglas muy distintas en donde el interés público esté por encima del interés particular.
¿Qué pasaría con la supuesta caja chica del Municipio, si se cancela la concesión?
R= Bueno, en realidad no la llamaría así. El titulo de concesión establece que el municipio tendrá derecho al 10% de la facturación mensual. De este 10%, el ayuntamiento le regresa 8% para el pago de energía eléctrica y estaríamos hablando de una suma cercana a 1.7 millones por mes. En realidad es una cantidad que al ayuntamiento no le impacta significativamente en sus finanzas ya que el principal beneficio que se obtiene es el de dotar de agua y alcantarillado a la totalidad de los habitantes del municipio. Esa es su principal utilidad. 

¿Estaría dispuesta a mantener el servicio concesionado, con nuevas reglas (un operador técnico, otro comercial, otro administrativo)? 
R= Hay un esquema que se podría explorar, un sistema mixto en el que el ayuntamiento asume una parte del proceso, pero por ahora es estéril abordarlo puesto que el actual modelo es de concesión y los avances que se tengan que hacer se hacen sobre el modelo vigente.
¿Cómo se imagina que hubiera sido Aguascalientes sin CAASA en estos 25 años, y cómo sería sin concesionario?
R= Uno de los sustentos que dio pie al modelo de concesionamiento fue la supuesta incapacidad de las administraciones para operar y brindar el servicio. Para el caso de Aguascalientes había sido insostenible la operación a cargo del ayuntamiento por problemas como pasivos, cartera vencida, una falta de cultura para el cuidad del agua, entre otros, y por eso surge el modelo de concesión. Yo creo que sin CAASA, las autoridades en estos 20 años, habrían encontrado algún esquema de eficiencia que le permitiera dotar el servicio a los ciudadanos, con o sin concesión.

¿Cuál ha sido el papel de CAPA-CAPAMA-CCAPAMA (sus diversas nomenclaturas) durante el periodo de concesión; regulador o sólo ejecutor de recursos federales y municipales para obras, y recaudador de los derechos de factibilidad para nuevos fraccionamientos? (Derecho de factibilidad de agua sólo lo puede cobrar Municipio... Es lo que los desarrolladores de vivienda pagan para poder conectar sus redes a una fuente de abastecimiento. Se dice factibilidad porque la autoridad juzga técnicamente si es factible que el gasto del pozo soporte una nueva demanda de agua por las casas que se van a construir

R= CCAPAMA nació con el espíritu y mandato de ser un ente regulador del servicio, ya bajo el esquema de concesión. Sin embargo, por razones que desconocemos, su papel se fue diluyendo hasta dejarlo sin una operatividad eficiente. Cuando nosotros llegamos, fue lo primero que recuperamos: la rectoría en el servicio de agua potable. Muestra de ello es que, desde el inicio, comenzamos a hacer una defensa de los usuarios y la alcaldía entabló 500 procedimientos sancionadores administrativos en los que de por medio hay entre 80 y 90 millones de pesos que estamos demandando que la empresa los asuma. Hay otro paquete de unas 700 demandas adicionales, que estamos en espera de ver los resultados jurídicos de los primeros 500 para ver si hacemos ajustes a los procedimientos con la finalidad de asegurar una mayor rentabilidad en el tema de sanciones a CAASA.  Todos estos recursos han sido por causales establecidas en el titulo como, cobros excesivos o inexactos del servicio, abusos de los usuarios, incumplimiento en la calidad y suficiencia del servicio, así como la deficiente atención de la reparación de fugas en el suministro de agua o en la red de alcantarillado, cuando no hacen bien y rápido el trabajo de reparación de baches. En pocas palabras, nos hemos dedicado a meter en cintura a CAASA, de eso ya nadie tiene dudas. 
Derecho por título de concesión me refiero a lo que la autoridad (concedente) puede ejercer como recibir renta por permitir al concesionario explotar el servicio, el hacerle auditoría, etc.
R= En el tema de establecimiento de la factibilidad respecto de nuevos desarrollos, nosotros tomamos información oficial de la que genera el INEGI o CONAGUA para establecer el índice de consumo y con base a eso se determinan pagos de derechos. En los casos en donde existan pozos privados, solo les pedimos que estén en regla ante CONAGUA y sus pagos al corriente para proceder al establecimiento de conexiones de red de agua y de drenaje, desde luego, supervisamos que las redes que se construyen cumplan con normas muy claras para asegurar un mejor servicio.
En el título también dice que hay un consejo que debe sesionar periódicamente. ¿Quiénes lo integran y cuál es su función?

R= Es el Consejo Ciudadano, y está integrado principalmente por ciudadanos. Participan: Coparmex, Canadevi, colegios, secretaría de finanzas, lo que fue el INAGUA, CONAGUA, y su función es la de dar un seguimiento puntual a toda la operación del servicio de agua potable.  Nosotros lo que hacemos es, a través de este Consejo, transparentar toda la operación; a ellos les presentamos los informes técnicos, financieros, los estados de cuenta, los resultados de auditorías y en general, la revisión, y les informamos paso a paso todo el tema del agua potable.
¿Qué pasaría con el personal operativo del sistema de agua potable: Lo sustituiría?

 R= Bueno, aquí estamos hablando de la consecuencia de una decisión (reasumir el servicio) que no se ha dado. Yo no quiero adelantar vísperas”.- 

Tema de mañana: La Reelección. 

Publicar un comentario

0 Comentarios