BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 29 08 201



Cortando por Lozano






Tema 1.-
·      Vienen complicaciones para la industria automotriz
·      Nuevas exigencias para armadoras y proveedores
·      Serán consecuencias del Tratado de libre Comercio
·      Amenaza cierre de empresas y pérdida de empleos

Tema 2.-
·      ¿Por qué Muñoz Ledo entregará la Banda Presidencial?
·      Corrección al orden de los colores

Tema 3.- 
·      Funcionarios de INEGI luchan por sobrevivir 
·      Un enjambre de 15 mil trabajadores que busca adaptación



TEMA 1.- EL TRATADO DE Libre Comercio recién acordado entre México y Estados Unidos y la Política Laboral de López Obrador, implicarán necesariamente un incremento en las percepciones salariales de los trabajadores a nivel nacional y particularmente en nuestra entidad;  Esto tendrá a los trabajadores esperanzados y seguramente a los empresarios  de la cadena productiva de la industria automotriz   muy preocupados…

TAL COMO LO SEÑALAN incluso las revistas especializadas, por un lado la política laboral de López Obrador que dirigirá Luisa María Alcalde Luján,  por si sola implica como afirma ella, “una auténtica representación sindical” y seguramente una recuperación salarial, mientras tanto el TLC recién acordado, establece que los vehículos fabricados en la región, para que puedan comercializarse con tasa cero, deben ser fabricados cuando menos con el 75 % de piezas elaboradas en los países firmantes del tratado y que del 40 al 45 % de los componentes incorporados  a los vehículos, deberán ser fabricados en empresas “que paguen a sus trabajadores por los menos 16 dólares la hora” y, pues, cuándo?

¿CUÁLES PODERÍAN SER las implicaciones y la trascendencia en la economía del Estado? esto está por conocerse y con ansia esperan los empresarios involucrados, para que una vez conociendo las decisiones que tome la ensambladora, imponiéndose de los  acuerdos, medir la situación, la trascendencia y el impacto, para tomar el toro por los cuernos y actuar en consecuencia..

LOGICAMENTE ES MUY importante conocer las reglas y los asegunes, porqueposiblemente habrá las tablas complementarias que señalen que si no alcanzan tasa  cero de impuestos por no cumplir la cuota de integración del 75 %,  o del monto salarial de los trabajadores,  deba de cobrarse el impuesto correspondiente de manera escalada. No entiendo mucho del tema, pero algo así sucedería… 

¿QUÉ PODRÍA IMPLICAR? Primero, una baja en la  competitividad de los vehículos fabricados aquí y que van a parar a Estados Unidos; por un incremento en sus precios, se fabricarían y exportarían menos unidades seguramente; Se utilizarían en el ensamble del vehículo, más autopartes fabricadas en el país del norte; Disminuirá la sustitución de importaciones con productos fabricados en nuestro país, pues no sería tan atractivo económicamente, y habría el consecuente decrecimiento del empleo en ese rubro, o cuando menos un estancamiento

ES UNA SITUACION DIFICIL económicamente el pago mínimo de 16 dólaresla hora o su equivalente en pesos, porque los  únicos que lo hacen son los gringos,  las empresas  instaladas  en nuestra entidad andarán pagando entre 200 y 400 pesos diarios, es decir entre 11  y 22 dólares por día, en puestos operativos, aunque en el contexto nacional habrá estados que paguen mejor, pero si acaso el 30 % más…

POR OTRO LADO, la política laboral de López Obrador que dirigirá Luisa María Alcalde Luján, quien  afirma que propiciará “una auténtica representación sindical” y seguramente una recuperación salarial. Luisa María,  de 30 años, nació rodeada de una familia de políticos de izquierda: su padre, Arturo Alcalde Justiniani, severo crítico de la CTM y la CROC, quien tal vez fue el invitado inicialmente por AMLO  y este declinaría  a favor de su hija) es el abogado laboralista  de Izquierda más temido por los empresarios,  es asesor del radical FAT /Frente Auténtico de los Trabajadores), quien ha puesto a grandes empresas contra la pared así como a instituciones gubernamentales; también ha sido asesor entre otros, del Sindicato del IMSS, Pilotos Aviadores de México, del Sindicato de Sobrecargos, y de múltiples empresas ubicadas en el  antes DF; en el Estado de México, Saltillo, Coah., y Guanajuato y  la zona de Morelos y Puebla, que es su principal zona de influencia…

SE ESPERA QUE LA HIJA de este renombrado personaje,a quien nadie niega inteligencia ni preparación, sepa conducir adecuadamente la política laboral, y no desate un polvorín en nuestro país, porque no se trata de destruir fuentes de empleo, que muchas de ellas trabajan a niveles de sobrevivencia…

ESTAS SITUACIONES en puerta representan preocupación en el espectro laboral de Aguascalientes…



TEMA 2.- ¿QUE TENDRÍA DE particular, que Porfirio Muñoz entregue la banda presidencial a López Obrador? ¡Nada! Siempre le ha correspondido hacerlo al presidente del Congreso de la Unión…

LA LEY SOBRE EL ESCUDO, la Bandera y el Himno Nacional dice en su artículo 37: “En la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la banda al presidente del Congreso de la Unión, quien la podrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo”…

LA LEY INDICA QUE la banda presidencial constituye una forma de presentación de la bandera nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República….

ADEMAS, DE ACUERDO CON el artículo 35 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional,  el primer mandatario de la república portará la  banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla: 1) En la transmisión del Poder Ejecutivo federal; 2) Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión (Fracción reforma DOF 09-01-1991;  3) En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y 4) al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano…


EN UNA ENTREVISTA de Nora Rodríguez a Alfredo Ríos Camarena para la revista Siempre, el Profesor universitario y abogado constitucionalista explica que el significado de la banda presidencial “es meramente simbólico, sin embargo, hay una ley que regula los símbolos nacionales, que habla por supuesto de la banda presidencial; le puedo relatar que en la pasada legislatura hicimos una reforma porque estaban al revés los colores y ahora ya se pusieron como debían estar, pero en el fondo se trata más que nada de un simbolismo que representa la unidad de la república, la unidad de los mexicanos en torno a sus instituciones y por supuesto a los ideales de la patria”…

ESTE ACTO DE transmisión del Poder Ejecutivo federal se lleva a cabo en la sesión de Congreso General del 1° de diciembre, en la que el candidato triunfador rendirá protesta como Presidente Constitucional de México.

TEMA 3.- CONOCIENDO EL INEGI.- Hay una variante en el INEGI "AMLO", que abordaremos en otra ocasión. Por cierto, AMLO no ha tocado al INEGI...

CON 15 000 trabajadores el INEGI es un enjambre donde se tejen infinidadde historias, conflictos, conspiraciones, luchas, alianzas, políticas, etcétera... 

EFECTO AMLO.- Grupo de MANDOS  de INEGI, empiezan a gestar ideas "REPUBLICANAS", y se solidarizan con  los trabajadores y sus demandas, un contrapeso no esperado de ultima hora, los MANDOS  de afiliación  al PRI Y PAN ahora de MORENA prometen un ingrediente "especial". ¿llegó AMLO? 

Paro en silencio. Utópico ganar al sistema, los trabajadores del INEGI tienen una ventaja, por ellos vive el INEGI,  los trabajadores solo cumplen lo indispensable que estipulan contrato y  ley. No más “bomberazo”, horas extras, nuevos proyectos, participaciones o actividad extra…

Muertos de risa.Con AMLO a tres meses de ser presidente, INEGI con reestructura en puerta, trabajadores de brazos caídos, sin ideas, acoso sexual y laboral, bajos salarios, junta de gobierno de adorno, directivos empantanados, comités de estadística y geografía de compromiso, los trabajadores están que se mueren de risa de ver cómo los MANDOS quieren tapar los huecos del barco, pero lo que mata de risa es pedir ayuda al personal denigrado por años..

Ni dignidad. Los mandos están queriéndose renacer con mega propuestas, a costilla de los trabajadores que tienen que pensar y hacerlas; ni para sobrevivir tienen dignidad los JEFES... 

Jefes de cartón. Los JEFES con sus nuevos NOMBRAMIENTOS  quedan peor, sin sentido productivo, paralizados, sin perfil, sin metas. Pero lo más deprimente es el rechazo de los trabajadores.

SPC. Un desastre, los nuevos INEGIANOScomo se le conoce en Aguascalientes son pájaros de cuenta, aprenden muy rápido las MAÑAS burocráticas.  No se conoce servidor del SPC que tenga resultado sobresaliente,  proyecto de “vanguardia”, participación nacional o mundial. El INEGI ante el fracaso del SPC, quiere reclutar sangre “universitaria”, pero  los salarios que ofrece hacen difícil reclutar,  con inglés menos. Fracaso de género,   datos del SPC, los concursos de mando por mujeres  en geografía es muy bajo, menos al 10%,  en estadística es poco  mayor, las administrativas de un 30 a 40% pero ahí no hay concurso, es de libre designación.  Los mandos del SPC tienen perfil más bajo que los que sustituyen… 

Capital Humano. Preocupa “¿?” la baja de personal de posgrado en INEGI, el cual disminuyó en un 30% la última década. No todo es malo, la escolaridad aumento en  profesional en disciplinas de humanidades, derecho y administrativas, bajo en ingeniería. 

La burocracia de calidad. Según reportan compañeros de capacitación,    50 horas anuales de cursos y otras actividades por trabajador, 40 horas se dedican a equidad de género, discriminación, calidad, protección civil…etc. Cinco años antes  era de 100 horas y orientado a los proyectos de trabajo.

Proyectos eternos. Elmundo cambia a saltos, pero el INEGI sigue con métodos pasado de tiempo, en estadística solo sirve  a mandato “internacional”, en lo nacional a “encuestas”. En geografía el tiempo pasa muy lento, igual que sus directivos, estadísticas internas indica el área más “vieja” de INEGI. La nueva directora de geografía tiene dos retos, empujar a sus MANDOS y cambiar de giro. 

Resistencia al género. Geografía se niega aceptar a una mujer como timón, forastera, inteligente, actualizada y con gran trayectoria académica y profesional, cerró la puerta a cualquier candidato interno (hombres). Para Paloma Merodio la directora de geografía es una piedra en el zapato y crece cada día.

Derechos humanos.  El INEGI tiene dos clase de trabajadores,  confianza y  sindical,  el personal de confianza no tiene los beneficios de un sindical, es discriminación laboral, con miles de trabajadores es violar un derecho humano. Los trabajadores de confianza son de tres clases, técnico, enlace y mando, los primeros tienen aumento salarial (cada año), enlace y mando tienen 18 años  sin aumento de sueldo,  el derecho humano en igualdad no existe. 

Publicar un comentario

0 Comentarios