BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 25 07 2017

Cortando por Lozano





Tema 1.-
·     Murió el Dr. Héctor Treviño Herrera, un hombre excepcional
·     Fue el primer médico latinoamericano que colaboró a la revolución cubana
·     Como médico, por no dejar de ayudar se metía en problemas frecuentemente

Tema 2.-
·     Acercar la cultura a la gente, una premisa: Tere Jiménez
·     Hizo el relanzamiento de las Unidades de Exploración Artística 

Tema 3.-
·     Nada especial en el informe electoral de la UNAM



TEMA 1.- SE FUE EL DR. Héctor Francisco Treviño Herrera, “Caminando, siempre caminando”. Falleció ayer y se espera que hoy se informe del programa funerario. Héctor Francisco Treviño Herrera fue también, entre otras muchas cosas, escritor, fue autor de varios libros, principalmente sobre la historia de Aguascalientes, la revolución, la invasión francesa, pero el más importante es sin duda “Caminando, siempre caminando. memorias de un médico del siglo XX, una obra biográfica…

¡QUIEN SABE CUANTOS recordarán al Dr. Treviño, quien sabecuantos sabrán quien y quien sabe cuantos lo recordarán; él es uno de esos muchos hombres que dejan huella profunda, como para ser recordados y reconocidos transcurrido el tiempo…

EL DR. HÉCTOR TREVIÑO escribió en la introducción a su autobiografía, acerca de la idea de escribir esa obra, : “La historia mía es una de tantas, sin nada especial… pero este libro, que sobrevivirá por un tiempo … prolongará las vibraciones de mi espíritu  en otras almas por ese tiempo indefinido, después de mi muerte”…

LA PRIMERA INFORMACION que tuve del Dr. Treviño fue en mis comienzos como“reportero de policía”, su historial me parecía similar, en mucho a la de otro famoso galeno, el “Doctor Rojas”, quien tuvo su clínica-consultorio en la calle Victoria…

EL TEMPLE, LA FORMACION del Dr. Treviño en condiciones nada cómodas le hacían imposible detenerse ante circunstancias incluso legales cuando se trataba de extender la mano a quien la necesitase. No pocas veces los periódicos dieron cuenta, y hasta se ensañaban, de las peripecias del facultativo y sus (des) encuentros con la justicia, y tampoco fueron pocas las veces que “visito” la cárcel pero salió, una y otra vez, “Caminando, siempre caminando”…

EN SU LIBRO RELATA CÓMO, siendo residente del Hospital Juárez, después de cumplir con su servicio social en un pueblito de Sinaloa, ayudó a que una humilde mujer a entregar a su recién nacida a un matrimonio sin hijos, ante la imposibilidad de alimentar a uno más, de los once que tenía…

“PROBABLEMENTE muchas personas se beneficiaron con mi actividad médica, pero muchas personas también salieron mal, por haber confiado en mí. Tal vez por falta de capacidad, ya que la vorágine de mis actividades no me daba tiempo para profundizar en mis conocimientos”…

“EN FIN, NO FUE MI intención quedar mal, sólo sé que deseaba con toda mi alma subienestar y no lo contrario. Hoy, en las postrimerías de mi práctica profesional, siento la obligación de pedir disculpas a la humanidad por mis errores como médico. Ojalá que los pueda pagar con una larga fracción de eternidad en el Purgatorio (lugar entre la gloria y el infierno)”…

POR MUCHO TIEMPO, fue compañero inseparable del Dr. Treviño el señor Jesús Roberto Contreras  Flores, quien seguramente no se enterará de la muerte de su amigo recluido como esta, en una casa para adultos mayores…

HECTOR FRANCISCO Treviño Herrera nació en Aguascalientes el día 8 de octubrede 1927, aquí cursó sus estudios básicos  y la carera profesional en la Universidad Autónoma de México. Por su actividad profesional estuvo en Estados Unidos y en Cuba, donde se propuso construir un Policlínico y lo consiguió, con el apoyo del Che Guevara. En 1970 regresó a México y desde entonces radicó en esta, su ciudad natal…

TEMA 2.-  ES NECESARIO “acercar la cultura a cada rincón del corazón de México”,  dice la Alcaldesa, Teresa Jiménez y, diciendo y haciendo, anunció el relanzamiento de las Unidades de Exploración Artística (UEAS), que continuarán en funcionamiento bajo el concepto de Talleres Permanentes “Zigzag”, en 65 puntos de la capital…


MEDIANTE LOS TALLERES “Zigzag”, se atenderá a cerca de 2 mil niñosy jóvenes de 5 a 18 años de edad, quienes durante todo el año podrán asistir a diversas actividades, de manera gratuita. “La cultura sensibiliza a los pequeños y fortalece sus valores”, recordó la presidente del Ayuntamiento… 

TEMA 3.- NO DIJO NADA NUEVO, pero… El informe final del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, presentado ayer en el IEE por el Mtro. Guillermo Vázquez, Responsable de la Auditoría, dice que “el análisis se realizó en cada uno de los 18 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) instalados en los Distritos Electorales de la entidad, que la inspección fue detallada tomando en cuenta los criterios de auditoría establecidos, que se determinó la no existencia de algún módulo, programa, función, instrucción o variable que pudiera haber alterado la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo, y por consecuencia modificar los resultados preliminares...


HIZO HINCAPIE EN que las pruebas de caja negra mostraron que el programafue funcional para las elecciones de Diputados Locales en el Estado de Aguascalientes. Manifestó que las pruebas de análisis de vulnerabilidad de la infraestructura, mostraron que en el sistema del PREP se corrigieron todas las reportadas…



Publicar un comentario

0 Comentarios