BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 02 07 2018

Cortando por Lozano 

La realidad



Tema 1.-
·     Ganó Morena: Falta ver lo del Día D (espués)
·     Tiene AMLO muchos compromisos por cumplir
·     El problema no será que cumpla, sino el cómo
·     Además tendrá control de Diputados y Senadores
·     los sectores productivos tendrán que mostrar su “bravura”
·     ¿Y la familia del presidente, cómo será?
Tema 2.-
·     Las elecciones en Aguascalientes, tranquilas, pese a todo
·     Hubo hechos inusuales, pero salimos a la orilla
·     El PRI, a las ligas menores: dicen que ahí va mejor



TEMA 1. AMLO YA GANÓ las elecciones prácticamente, pero todavía es presidente de México Enrique Peña Nieto, le falta cubrir una jornada muy corta pero quizá la más pesada de su sexenio, la entrega: ciertamente López Obrador comenzará hoy mismo a introducirse en los intríngulis de la presidencia, serán él y su gente sombras que acompañarán al Gabinete (hasta cierto punto)  y que tendrá que soportar el titular del Poder Ejecutivo, pero es un proceso ineludible, no puede AMLO llegar el primero de septiembre y asumir tan importante cargo…

PARA CUANDO LLEGUE EL momento de que el presidente electo(también a ese proceso le falta cubrir algunos trámites) deba asumir ante el pueblo de México la Presidencia de la República, ya deberá tener una clara conciencia de lo que le espera, lo que ahora lo ignora, por mucho que conozca al respecto…

PERO MIENTRAS, los mexicanos tenemos tiempo para pensar en algunos aspectos “mundanos”, que hasta ahora debieron permanecer un tanto al margen, que su triunfo electoral trae aparejados: comencemos por sus promesas de campaña, de lo cual pueden salir “cuartillas y cuartillas”. Su victoria en las urnas se basa en lo que dijo a sus seguidores que haría en su beneficio, y todo ello a la vez dependerá de la disponibilidad de dinero,  lo que por su parte deberá salir de la recaudación y del ahorro (administración eficiente sería un mejor término)…

LÓPEZ OBRADOR CONFÍA EN que la fórmula mágica que utilizó para lograrlocomo jefe de gobierno del Distrito Federal, sigue disponible. Ojalá así sea. El operador, Carlos Urzúa Macías, aguascalentense, será nuevamente el encargado de mejorar la recaudación y la distribución del dinero; al principio del siglo se trataba del Distrito Federal; ahora Urzúa Macías deberá hacer lo mismo con un país…  

NO HABRÁ PUES, SI SE sigue el mismo mecanismo, más impuestos, pero nunca ha dicho que dejará de cobrar los existentes, y lo hará sin simulaciones: una de las fuentes principales de ingreso es el impuesto a la propiedad raíz, fincas, mansiones que pagaban lo mismo que una vivienda de interés social, vieron de pronto cobros que les sorprendieron

HAY MUCHA GENTE, sobre todo seguidores de AMLO que se quejan de la cargatributaria: ¿Creerán que van a pagar menos? Quizá sí, en caso de que se les esté cobrando “de más”; de lo contrario, les saldrá el tiro por la culata. ¿O, acaso los seguidores de Morena pagarán menos? 

 DEL MISMO CUERO salen las correas pero ¿alcanzará para mantener a tanta gente que no trabaja (según lo entiende la ciudadanía), que no estudia, que no produce ni lo ha hecho nunca? Para cuando tiempo dará lo que se recupere por la venta de un avión? Muchos estaban confiados en que sus promesas y amenazas nunca serían realidad, tan solo porque, en un eventual triunfo, no se mandaría solo, que tendría de contrapeso a diputados y senadores…

PERO, QUÉ DIRÁN ahora, en que la votación de ayerle dio también suficientes legisladores, a Morena y aliados para dominar ambas cámaras?...

NO CABE DUDA QUE, de uno o de otro modo vamos a saber “lo que es amar a Dios en tierra de indios”. Qué nos espera? Difícil saberlo, aunque lo imaginemos. Podríamos quedarnos cortos, o exagerar. Me preguntaba mi nieta, quinceañera, al conocer los resultados preliminares, que si muchos mexicanos tendrían que abandonar el país. Mi respuesta fue que no (porque confío en que México no caerá a ese nivel), pero capto la preocupante percepción que hay entre los mexicanos tras el triunfo electoral de Morena… 

LOS MEXICANOS, OBVIAMENTE, no estamos solos ante nuestro presidente, ni es la “prole” la que tiene que defender nuestros intereses, sino los industriales, los sectores productivos, los creadores de riqueza pero, sobre todo ello, ojalá prive el sentido común…

¿Y LA FAMILIA: CÓMO será la “familia presidencial”?  Hemos visto algunos casos de nepotismo, como el de José López Portillo,  para quien su hijo era “el orgullo de su nepotismo”; la propia “Martita”,  la protagonista de un cuento de hadas. ¿Cómo será la familia de López Obrador, y la de muchos “lópezobrador” que surgirán con el régimen?... 

 TEMA 2.- LAS ELECCIONES EN Aguascalientes, aunque con hechos inusualesque por sus características les vieron ligas principalmente con gente de Morena, se realizaron bajo un clima aceptable: dos “bombazos” contra casillas electorales sin mayores consecuencias, un grupo “armado” a bordo de una jeep blindada. Y mientras el PAN se ocupaba en que la policía persiguiera a priistas, y éstos a su vez buscaban “mapaches” en las filas albiazules, Morena avanzaba, sin mucho ruido, acrecentando en las urnas el número de papeletas a su favor…

EL PAN NO PODRÁ quejarse de los resultados, logró un buen número de diputado, su candidato a la presidencia de la república quedó muy lejos del puntero, pero sus méritos de segundo lugar en la votación nadie se los quita…


EL QUE A NIVEL NACIONAL cayó muy hondo es el PRI, al grado de que su presidentedijo ayer, conocidos los resultados preliminares: “Ahora, a ver qué hacemos con el PRI”...


A NIVEL LOCAL le fue como al diablo con San Miguel, y tendrá poca representación en la nueva legislatura, lo que, bien visto, no tiene por qué ser una tragedia, a toda la “chiquillería” en el Congreso le ha ido muy bien siempre, porque al final son los que deciden los asuntos importantes… 

Publicar un comentario

0 Comentarios