BANNER

Se celebró la Octava Reunión Plenaria de los Delegados Federales de Aguascalientes


·      El Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno representó al Gobernador del Estado.



·      Se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre.



·      El Delegado de la SEGOB señaló que, ante la tragedia, el pueblo mexicano siempre se une y solidariza con nuestros hermanos afectados.





            Los Delegados Federales en el Estado de Aguascalientes llevaron a cabo su Octava Reunión Plenaria de Coordinación y Enlace del presente año, a convocatoria de la Delegación de la Secretaría de Gobernación.



            El Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Humberto Mora Muñoz, estuvo presente en la sesión, representando al Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.



            En un mensaje inicial, el Delegado de la SEGOB, Armando Romero Rosales, afirmó que “ante la tragedia, el pueblo mexicano nos unimos y solidarizamos con nuestros hermanos afectados”. Lo anterior, en referencia a los sismos del 7 y 19 de septiembre, que han dejado un saldo de centenares de personas fallecidas y cuantiosos daños materiales en siete Estados de la República y la Ciudad de México.



            El Licenciado Romero Rosales abundó en el tema al comentar que “todas las Delegaciones Federales deben intensificar sus esfuerzos para reunir todos aquellos víveres y productos que son de utilidad para hacer frente a la situación, a través de los centros de acopio habilitados para tales fines”.



            La reunión de trabajo sirvió de marco para que se presentaran los avances de los programas y las acciones del Gobierno Federal en Aguascalientes, durante el periodo de enero a julio del presente año, informe que corrió a cargo de los Delegados Coordinadores de los cinco sectores de la Administración Pública Federal.



            En lo que corresponde al sector “social, educativo y salud”, Otto Granados Franco, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa Escuelas al Cien, ha rehabilitado infraestructura física educativa en beneficio de 27,134 alumnos, mientras que el Programa Escuelas de Tiempo Completo opera en apoyo a un total de 91,800 estudiantes, Por su parte, el IMSS ha apoyado a un total de 397,744 personas con servicios de atención médica preventiva integral, realizado 9,237 mastografías a mujeres y ayudado a 39,955 madres trabajadoras y padres solos a través del Programa de Estancias Infantiles.



            De igual manera, el Programa PROSPERA ha otorgado apoyos para alimentación, adultos mayores, niños, becas y útiles escolares beneficiando a un total de 137,898 personas, el INAPAM ha expedido 6,831 credenciales a adultos mayores para recibir diversos beneficios en establecimientos, el INAES ha entregado apoyos para el desarrollo e implementación de proyectos productivos a 260 personas y el INAH ha otorgado 123 aprobaciones para realizar obras en zonas de conservación.



            El Delegado de la SAGARPA, Raúl Landeros Bruni, habló a nombre del sector “agrario, agropecuario y medio ambiente”, mencionando que el Registro Agrario Nacional ha expedido dos títulos de propiedad beneficiándose a 1,903 personas, mientras que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable ha regularizado 34 predios en apoyo a 174 personas y la Procuraduría Agraria ha brindado 2,562 asesorías jurídicas diversas.



            Por su parte, Luis Gonzalo Esparza Parada, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aportó los datos del sector “infraestructura”, al referirse a que TELECOMM ha brindado diversos servicios telegráficos en beneficio de un total de 1’138,060 personas, así como la prestación de servicios de internet satelital en 29 centros de salud rural, 34 escuelas del Instituto de Educación de Aguascalientes, 2 planteles del CONAFE, 4 escuelas del INEPJA y 11 bibliotecas.



            Asimismo, el Delegado de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados Corzo, afirmó que el sector “economía”, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha entregado constancias de capacitación a 196,632 trabajadores, así como la atención a 20,818 usuarios de los servicios financieros con asesoría técnica, gestión y conciliación por conducto de la CONDUSEF, mientras que la PROFECO ha llevado a cabo 238 verificaciones, imponiendo 74 sanciones económicas por un monto de $3’195,619.69, y Nacional Financiera ha brindado capacitación empresarial a 2,556 personas y otorgado un total de 1,659 créditos.



            Por último, por el sector “gobierno”, Catalina Real Esqueda, nueva Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que esta dependencia ha otorgado un total de 35,473 pasaportes en el último año, así como 16 cartas de naturalización, mientras que el Instituto Nacional de Migración reportó que, en lo que va del año, se han alojado en Aguascalientes 93 migrantes sujetos al procedimiento administrativo correspondiente y se han practicado un total de 158 revisiones migratorias, 244 visitas de verificación y resuelto 2,389 trámites migratorios.



            Para cerrar este tema, el Delegado de la SEGOB puntualizó, con motivo del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que “es necesario resaltar los logros de la actual administración federal, en términos cuantitativos y cualitativos, contrastando al México de hace cinco años con el actual, para tener mayor claridad en cuanto al evidente avance del país en muchos rubros del desarrollo social y económico”.



            Finalmente, los funcionarios federales recibieron información acerca de las acciones a realizar por las Delegaciones en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, en el marco del Sistema Nacional de Protección Integral de este sector poblacional, conocido como el SIPINNA, a través de intervenciones inmediatas y directas que atiendan la problemática y las necesidades de la niñez y adolescencia del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios