BANNER

por Javier RodrÍguez Lozano



COSA DE PRENSA

·      La Carta Pastoral del Obispado
·      Mensaje: “La Patria somos todos”
·      Un país que escuche a los pobres

AGUASCALIENTES, Ags., martes 12 de septiembre de 2017.- ¿Cuántos periodistas podremos presumir del don de la oportunidad? Ahí estuvimos en 2016, en el mismo lugar donde surgiera una Carta Pastoral de la Diócesis de Aguascalientes, con recomendaciones a la clerecía sobre el proceso electoral, de resonancia nacional e internacional; otra vez, ahí estuvimos ayer después de muchos meses de ausencia, a 72 horas de iniciado el proceso de Sucesión Presidencial, y surge otra Carta Pastoral en la que el Obispado hidrocalidense fija su posición –sin decirlo ni detallarlo ni aludirlo, por supuesto, pero la pone en claro- en torno a las elecciones presidenciales de 2018. Y naturalmente, no fue monseñor José María de la Torre Martín el encargado de proclamarla, de leerla, sino su vocero, un joven prelado de muy alto nivel intelectual, que en el ámbito de la comunicación social institucional ya lo quisiera cualquier ínsula del poder político para un día de fiesta cualquiera: Carlos Alvarado Quezada. Como se sabe, Usted cheque y corrobore su significado, pero la Carta Pastoral, entre otras cosas, instruye a sacerdotes y clero en general, en este caso, sobre “cómo comportarse en circunstancias particulares”, por lo que dilucidar o discernir qué quiere decir es ocioso. “Al buen entendedor pocas palabras”… A diferencia de aquella carta pastoral de mayo del año pasado, ésta brilla en  altura de miras, son mucho más elevadas y de auténtico interés general. Júzguelo Usted mismo, porque la transcribiremos en este espacio hasta agotar el tema. Se titula “La Patria somos todos”, fechada en septiembre el mes de la Patria 2017 y dirigida a sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos de la Diócesis de Aguascalientes: “Nuestra patria es esta tierra nacional donde hemos nacido y vivimos. Patria son nuestros padres e hijos, nuestras generaciones que han hecho historial en este suelo. Es la gran familia nacional, con todo lo que nos une, por encima de lo que nos divide. Es la conciencia que nuestra nación posee de sí misma. Y es el patrimonio espiritual del pueblo mexicano, los sentimientos más nobles de los mexicanos de todos los tiempos”.

Lo anterior fue el primer párrafo y luego sigue un enlistado: “La patria somos todos. El Señor nos ayude a ir creando el México del futuro: Un país justo, fraterno, solidario, plural, armónico. Un país que ofrezca vida digna para todos. Un país donde todos seamos corresponsables. Un país que sabe dialogar y donde, entre todos, nos enriquecemos con nuestras ideas: grupos sociales, partidos políticos, pueblo y gobierno, se escuche la voz del débil, del pobre, del campesino, del indígena, de la mujer marginada…” (Continuamos mañana).  
LA COSA ES QUE…
A Marco Antonio Oliva y Sergio Reyes Reséndiz los conocimos en la fuente de la Presidencia, cuando Otto Granados Roldán era su jefe; incluso viajamos con él  a un lugar que Carlos Salinas de Gortari bautizaría como “La fascinación del Este”. Se refería  a la inminente caída del Muro de Berlín que vendría a finales de 1989. En aquella ocasión aterrizamos en Lisboa, Londres, Ginebra, Bonn y Bruselas. Muchos años atrás, en 1975 y de la misma tropa, teníamos como invitado a nuestra  boda civil a Fernando Lozano Galindo (hijo de aquel reportero de El Día, Pedro Lozano) que este domingo se despidió. Ya platicaremos aquellas anécdotas; qué tal.


Publicar un comentario

0 Comentarios