BANNER

ELEMENTOS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES APOYARÁN LABORES DE RESCATE EN ZONAS AFECTADAS POR SISMO

  • 28 integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil viajan a la Ciudad de México y al Estado de Morelos.
  • Se envía a personal con vasta experiencia y que incluso apoyó en el temblor de 1985.
  • Estudiantes de la Universidad Panamericana ayudarán con robot diseñado por ellos mismos.

En solidaridad con las personas afectadas por el sismo registrado este 19 de septiembre, el Municipio de Aguascalientes envió ayuda de rescate y búsqueda de personas a la Ciudad de México y al Estado de Morelos.
Un grupo de 14 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, encabezado por el titular del área, José Franco Toscano, prestará sus servicios directamente en la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México; el resto se trasladará al Estado de Morelos.

El personal de apoyo cuenta con vasta experiencia en rescate urbano vertical y en espacios confinados; algunos de ellos participaron incluso en el terremoto de 1985, que también afectó a la capital del país. Se cuenta también con equipo de zapa (palas, picos y otros instrumentos), para ayudar en la remoción de escombros.
Aunado a ello, Fernando Dávalos Hernández, David Alfonso Alanís Medel y Luis Daniel Arriaga Esparza, alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Panamericana en Aguascalientes, acompañarán a los elementos de Protección Civil; con ayuda de su robot “Ixnamiki Olink” (que significa “búsqueda de personas” en náhuatl), colaborarán en la localización de personas atrapadas en los escombros, ya que el aparato (diseñado por ellos mismos) tiene la capacidad de detectar personas y signos vitales.
Como parte de las tareas, se procurará establecer una amplia coordinación para ayudar a contactar a aguascalentenses con sus familiares en las zonas afectadas, y confirmar en qué situación se encuentran.
Los centros de acopio de la Coordinación de Protección Civil permanecen activos y las personas que deseen cooperar pueden acudir a las siguientes direcciones: Av. Universidad # 612, explanada del DIF Municipal y en las afueras de Palacio Municipal, en Plaza de la Patria y calle Colón, Zona Centro, (hasta las 15:00 horas); así como en Av. Tecnológico y Segundo Anillo Oriente, en la Estación de Bomberos, (las 24 horas).
Otros artículos especiales que se necesitan para apoyar a la Ciudad de México, el Estado de Morelos y Puebla, son linternas y baterías.
Asimismo, en acción conjunta con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), este 21 de septiembre por la tarde, se realizará el traslado de alrededor de 5 toneladas de víveres al estado de Oaxaca.
La vigilancia y monitoreo en la Ciudad de Aguascalientes no se descuidará; se pone a disposición de la ciudadanía el número de atención de Protección Civil Municipal: 9 70-40-53, en el que se puede pedir apoyo o reportar situaciones de grietas en viviendas o edificios públicos, y descartar riesgos.

Publicar un comentario

0 Comentarios