BANNER

Edith Citlalli Rodríguez González, Primer Informe






El día viernes 1ero de septiembre, la Lic. Edith Citlalli Rodríguez González presentará su Primer Informe de trabajo como diputada de representación proporcional. A continuación, se listan las actividades y labores que realizó a lo largo de su primer año de gestión.

Iniciativas de ley
La diputada Citlalli Rodríguez presentó ante el Congreso diez iniciativas de ley, de las cuales se dictaminaron tres en sentido positivo y una de ellas, en sentido negativo. De igual modo, seis de estas iniciativas se discuten en diferentes Comisiones de trabajo.
La diputada Citlalli Rodríguez propuso las siguientes iniciativas de ley:
1.     Derogación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Hay que destacar que este impuesto grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. En este sentido, representa una carga para los pequeños y grandes empresarios, pues supone un impedimento para crear nuevos empleos, tanto para los ciudadanos que habitan en Aguascalientes, como aquellos connacionales que han sido deportados. Esta iniciativa de ley fue rechazada por la mayoría panista del Congreso.
2.     Otorgamiento de exenciones del ISN. Esta iniciativa tiene como objetivo otorgar exenciones de ISN a aquellas empresas que den empleo a personas en situación de vulnerabilidad, específicamente madres solteras y migrantes que hayan sido deportados, o bien, que no hayan podido retornar a sus trabajos en el extranjero. Actualmente, esta iniciativa se discute en Comisiones.
3.     Colocar el servicio pública de limpia al mismo nivel que los Derechos Humanos más fundamentales. A través de esta iniciativa se busca obligar a las autoridades a brindar servicios públicos de alta calidad, de manera responsable y constante, de tal modo que los ciudadanos puedan denunciar al gobierno en el caso de que incumpla en la prestación o en la calidad de dichos servicios. Esta iniciativa ha sido aprobada por el Congreso.
4.     Propuesta para evaluar el nuevo sistema penal acusatorio. El nuevo modelo para impartir justicia en México entró en vigor luego de ocho años de labores; sin embargo, las nuevas características del mismo devinieron en una falta de comprensión. Esta iniciativa tiene como objetivo replantear este nuevo sistema penal acusatorio para que las entidades puedan comprenderlo y aplicarlo a cabalidad, para anticipar también los posibles errores que pudieran emerger a causa de los vericuetos que posee. Esta iniciativa se encuentra en la congeladora legislativa.
5.     Propuesta para mejorar el sistema de fiscalización de Aguascalientes. Esta iniciativa consiste en una reforma constitucional para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes sea regulado en los mismos términos que establece el Sistema Nacional Anticorrupción. Esta iniciativa se encuentra en comisiones.
6.     Mejoramiento de la Ley Anticorrupción. Con base en estudios aplicados a la Ley Anticorrupción, se identificaron algunos elementos que convendrían ser subsanados, de tal modo que los ciudadanos cuenten con una ley que castigue todo acto de corrupción y que además no posea oquedades o ambigüedades que sean aprovechadas para huir de las sanciones correspondientes. Esta iniciativa se encuentra en Comisiones.
7.     Reforma para proteger el derecho a la identidad de los niños. Esta iniciativa busca eliminar las multas por registro de nacimiento extemporáneo. Paradójicamente, esta iniciativa se encuentra congelada en comisiones, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó que los cobros por registro extemporáneo son inconstitucionales.
8.     Incentivos para los migrantes en retorno. A través de esta iniciativa se pretende promover una serie de acciones que beneficien a los migrantes en retorno, es decir, tanto aquellos que hayan sido deportados, como quienes, por diferentes circunstancias, no pudieron volver a sus trabajos en el extranjero. El objetivo es crear estímulos y programas sociales para, de ese modo, favorecer la actividad económica en el Estado. La iniciativa se encuentra en Comisiones.
9.     Adiciones y modificaciones en la forma en que se asignan las candidaturas plurinominales. Esta iniciativa tiene como finalidad que los representantes populares por el principio de representación proporcional tome en cuenta a candidatos por la de elección directa perdedores, pero con las mejores votaciones. Esta iniciativa se dictaminó a favor.
10.  Adecuaciones al nuevo sistema de medida y actualización. Esta iniciativa propone realizar modificaciones a diversas leyes para homologarlas a la Unidad de Medida y Actualización, para que el ordenamiento jurídico aguascalentense se mantenga vigente y actualizado. Esta iniciativa fue dictaminada en sentido positivo.

Puntos de Acuerdo
Los puntos de acuerdo son propuestas que los legisladores ponen a consideración del Pleno, pero que no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular, para formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.
La diputa Citlalli Rodríguez adscribió a los siguientes puntos de acuerdo:
1.      Ante la derogación de la Epístola de Melchor Ocampo, se solicitó al ejecutivo que se emitiera una Carta Matrimonial que permitiera contextualizar los enlaces civiles. Este punto de acuerdo fue aprobado por el Congreso, pero hasta el momento el ejecutivo no se ha pronunciado al respecto.
2.      Se solicitó a la administración pública del ejecutivo del estado de Aguascalientes que emprendiera una serie de acciones con la finalidad de dar apoyo a los migrantes en retorno. Este punto de acuerdo fue aprobado, pero hasta el momento el ejecutivo no se ha pronunciado al respecto.
3.      Se solicitó que se implementaran las diversas modificaciones legales y presupuestarias para acelerar la implementación de todo lo concerniente al sistema estatal anticorrupción. Este punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría panista.

Trabajo en Comisiones
La diputada Citlalli Rodríguez formó parte de las siguientes Comisiones:
·      Es Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, relaciones Internacionales e Interinstitucionales
El trabajo en esta Comisión consistió en superar el veto del ejecutivo. Además, se aprobó la Ley de Protección al Migrante para el estado de Aguascalientes, que garantiza los derechos humanos a cualquier persona, independientemente de su calidad de migrante.
·      Es Secretaria de la Comisión de la Familia
·      Es Vocal de la Comisión de Vigilancia
El trabajo en esta Comisión consistió en gestionar y vigilar el dinero público, durante la aprobación de los dictámenes de ley de ingresos y presupuesto de egresos del gobierno del estado para 2017. La diputada Citlalli Rodríguez se opuso a las facultades amplias para redireccionar y disponer recursos del gobernador.
·      Es Vocal de la Comisión de Derechos Humanos

Principales aportaciones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
1.     Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes.   
2.     Ley de Protección al Migrante para el Estado de Aguascalientes.
3.     Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.
4.     Modificaciones a diversos ordenamientos para penalizar y reprimir la violencia en contra de las mujeres, principalmente en los ámbitos electoral y en los espacios públicos.

Denuncias contra actos ilegales.
1.     Denuncia en el Órgano Superior de Fiscalización en contra del municipio de Aguascalientes por el uso indiscriminado de recursos en materia de comunicación.
2.     Denuncia en la Contraloría Municipal por el dispendio de la presidencia municipal en gastos superfluos.
3.     Denuncia contra el municipio de Aguascalientes por la falta de transparencia de su página web.
4.     Acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Responsabilidades Administrativas que aprobó la mayoría panista, que es inconstitucional.


Cabe señalar que como diputada seguirá trabajando para un Aguascalientes Grande porque Aguascalientes es nuestra familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios