BANNER

De Javier Rodríguez Lozano






·      La llevé al río creyéndola mozuela
·      Sótanos y tripas del poder político
·      EPN sacrificó 2 veces piezas claves

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 8 de septiembre de 2017.- ¿Qué pasará con el paquete económico 2018 que entregará hoy el Presidente al Congreso, una vez instalada la mesa directiva de la Cámara de Diputados? ¿Cuál será el desenlace del proceso de Sucesión Presidencial que también inicia hoy? Todo empezó con la votación con que ganaría Ernesto Cordero la presidencia del Senado. “¿Cómo fue la negociación de su presidencia?”, le preguntan y responde: “Muy sencillo, el PAN iba a perder la posibilidad de dirigir la mesa directiva del Senado y yo manifesté que podría ser una alternativa y votaron por mí legisladores del PRD, PT, Morena, PVEM, PRI y algunos panistas, lo cual me da tranquilidad”. Admitió Cordero que el expresidente Calderón juega “el papel que le toca jugar”, lo que hace que Margarita Zavala desplace a Ricardo Anaya… Para los amantes del juego del ajedrez estarán de acuerdo en que las mejores jugadas, las más espectaculares partidas y los triunfos que saben a gloria, son aquellos logrados por el sacrificio de las piezas más importantes, porque envían al adversario el precoz mensaje de una presunta derrota anticipada y lo que ocurre al final es algo sorprendente,
         Federico García Lorca con
            la actriz Margarita Xirgu.
 como en el poema de Federico García Lorca, La casada infiel: “Y que yo me la llevé al río / creyendo que era mozuela / pero tenía marido”. Hemos hablado de una jugada semejante, cuando Kasparov sacrifica la reina a cambio de dos piezas menores y un peón, pero termina ganando… Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón movieron sus piezas. Exsecretario particular del presidente Miguel de la Madrid e impulsor de la candidatura de Carlos Salinas, Gamboa Patrón conoce bien el tablero de la sucesión presidencial y lo que Ortega y Gasset llamaría “los sótanos del poder y las tripas del sistema político”. Hablamos de 67 colmilludos años de edad de Emilio en 88 de priismo, frente a ingenuos 49 de Fernando Herrera, con apenas 28 en el poder, desde Ernesto Ruffo Appel y de 17 con Fox… El PAN-PRD-MC no dejaron tomar posesión a Jorge Carlos Marín y Gamboa Patrón exigió que los pleitos de los partidos no se lleven al Poder Legislativo. Criticó la fractura en el PAN, porque a su interior tampoco hay acuerdo para designar al fiscal general de la República ni, para que Ernesto Cordero fuera  presidente del Senado… Pero al fin, en la Cámara Baja se impusieron panistas-perredistas-emecistas y rechazaron el pase automático del procurador a la Fiscalía General, que ya antes Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong habían desechado… Dos veces, Peña Nieto y sus legisladores, sacrificaron piezas importantes. El resultado será el mismo que el de Kasparov.
LA COSA ES QUE…
Una vez superado el riesgo de parálisis constitucional por la escaramuza de Ricardo Anaya y el nuevo bloque con perredistas y emecistas, lo que sigue es que tan pronto desaparezca el humo de la cortina blanquiazul, seguirá esclarecer el enriquecimiento inexplicable del presidente del PAN y aspirante presidencial, “sin tener tamaños para ninguna de las dos condiciones”, diría ayer Enrique Ochoa Reza. Así empieza el proceso de la Sucesión Presidencial; qué tal.




Publicar un comentario

0 Comentarios