BANNER

PROMUEVE TERE JIMÉNEZ INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EMPRESAS LOCALES





En la ciudad capital viven cerca de 50 mil personas que requieren apoyo 

En la capital habitan cerca de 50 mil personas con capacidades diferentes. El 40% de ellas está en edad productiva y requiere de algún empleo para cubrir sus necesidades básicas. Ante tal panorama, la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM) promueve la inclusión productiva de este sector poblacional en empresas locales, como una prioridad de la administración de la alcaldesa Tere Jiménez por mejorar su calidad de vida.

Luis Obregón Pasillas, titular de la secretaría, dio a conocer que de la mano con la Federación el programa “Mi Empresa Incluyente” promueve estímulos fiscales a empresarios que contraten a trabajadores con alguna discapacidad. 

“Comenzamos a realizar una estrategia en conjunto con gente especializada en el tema, buscamos aplicar el principio de la subsidiariedad; estaremos ofreciendo charlas informativas para que los empresarios que estén interesados en ingresar en esta dinámica, conozcan los diversos beneficios fiscales y sociales al incluir a las personas que tienen algún tipo de discapacidad en el sistema productivo”.

Explicó que entre los distintos estímulos fiscales resalta  la deducción del 25% al salario otorgado a las personas contratadas con alguna discapacidad;  informó que las instalaciones y  adaptaciones que el empresario haga en su negocio para permitir que se desplacen y laboren, serán retribuidas al 100% por parte del fisco. 

“Los esquemas fiscales tienen la intención de fomentar que quienes decidan contratar personas con discapacidad, tengan beneficios adicionales; encontramos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y en la Ley de Ingresos de la Federación para este año que los empresarios podrán deducir un 25% del salario entregado a estas personas, lo que equivale casi a la cuota pagada al IMSS, además de deducir el ISR retenido a estas personas”. 

Obregón Pasillas adelantó que desde la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal se está trabajando en la creación de un distintivo municipal que genere incentivos fiscales como descuentos en el predial, en licencias de construcción, entre otros, a aquellos líderes empresariales socialmente responsables.

Iván Robles Arias, Psicólogo del Centro de Atención Múltiple No. 6 (CAM) y beneficiario del programa, reconoció los esfuerzos de la alcaldesa Tere Jiménez, por fomentar la inclusión y tomar en cuenta a este sector de la sociedad; destacó que quienes padecen alguna discapacidad tienen otro tipo de destrezas que los hacen seres muy productivos y comprometidos.

“Cada discapacidad tiene un sinfín de capacidades y destrezas, es decir les podemos brindar un plus a las empresas, por ejemplo las personas que tienen autismo son muy meticulosas y organizadas; las personas en silla de ruedas tienen un alto grado de responsabilidad y destrezas manuales; los sordos tienen un campo visual más desarrollado aún más que personas que tiene sus 5 sentidos; y tú empresario con pocas adecuaciones puedes contratar a hombres y mujeres en estas condiciones, los invitamos a que sean parte de este programa ”.

Pedro de la Serna, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Aguascalientes, reconoció al Ayuntamiento por esta iniciativa que beneficia integralmente a la sociedad, tanto a empresarios como a quienes más lo necesitan; logrando con ello que Aguascalientes sea punta de lanza en inclusión social al implementar este tipo de programas. 

Para mayor información sobre las charlas informativas del programa “Mi Empresa Incluyente”, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, ubicadas en Juan de Montoro # 124  o  llamar al  9 10 23 92, ext. 1042; o bien a través de redes sociales de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal: https://es-la.facebook.com/setumags/

Publicar un comentario

0 Comentarios