BANNER

Noticiero Taurino | Escrito por: Pedro Julio Jiménez

RESULTADO DE LA PRIMERA DESPEDIDA DE DONFERMÍN “ARMILLA”

Pedro Julio Jiménez Villaseñor
¡Pinturero del mandil!
¡Torerazo maravilla!
¡Que domina con postín!
¡Eres amo y señor de la fiesta cañí!



¡Fermín!

NADIE PONE en tela de juicio la calidad taurina de un hombre saltillense que decidió pasar más de la mitad de su vida en Aguascalientes, ciudad donde formó una familia, un viñedo, una vinícola y una finca ganadera, Chichimeco, actualmente ubicada en terrenos zacatecanas puesto que la urbanización ya rascaba sus propiedades. Por supuesto que hablo del “Maestro de Maestros”, de don “Fermín El Sabio”, el mismísimo que en Barcelona -26 de julio de 1933- se hiciera merecedor de dos orejas, el rabo, las cuatro patas y las criadillas –testículos- de “Clavelito”, de la ganadería de don Vicente Martínez, siendo los máximos trofeos que se hayan otorgado en el mundo taurino, y alternando al lado de don Juan Belmonte y el envidioso de Marcial Lalanda. Lalanda, el mismo que años después “fabricara” lo que Belmonte llamó “El Boicot del Miedo”, solo para obligar a los coletudos mexicanos dejaran de actuar por la península ibérica, rompiendo el convenio taurino entre los dos países, puesto que los aficionados españoles ya los preferían.
EN DÍAS pasados me solicitaban datos sobre la primera despedida de don Fermín en la plaza México, la verdad es que no los tenía a la mano –menos en la memoria- y por lo mismo me di a buscarlos. Aquí tiene Rogelio Silva la contestación a su duda. Espero le sirva, los datos son tomados –tal cual- de una vieja revista la cual ya no tiene la pasta para dar el debido crédito. La fecha del adiós fue el 3 de abril de 1949 con bureles de “La Punta”
“En Méjico. Despedida de Fermín Espinosa, «Armillita», que mató seis toros de La Punta. Asistieron 50,000 espectadores. «Armillita» fué recibido con una gran ovación y obligado a dar la vuelta al ruedo antes de comenzar el festejo. Al primero lo recibe con una buena tanda de verónicas. En cada vara hace un quite distinto y luego clava tres magníficos pares de banderillas. El viento dificulta la faena; no obstante, «Armillita» logra unos buenos naturales. Mata de una entera. (Petición de oreja y vuelta.) Veroniquea bien al segundo y faena por derechazos y naturales. Media estocada y oye aplausos. En el primer tercio del tercero luce, sobre todo en un quite por faroles. Destacan en la faena cuatro naturales, unos por alto unas manoletinas y un molinete de rodillas. Un pinchazo y una entera. (Ovación.) Banderillea muy bien al cuarto. Con la muleta da varios estatuarios y derechazos muy vistosos. Mata de una muy buena. (Oreja.) Al quinto lo banderillea en unión de su hermano Juan, que también se retira de los toros. Muletea por naturales, rodillazos y con la derecha y mata de una entera. (Dos orejas.) Torea muy bien a la verónica al sexto. Clava dos pares, uno de ellos precioso, y después de un muletazo por alto da una tanda de derechazos. Sigue con otros muletazos en redondo y varias manoletinas. Dos pinchazos y una entera. (Oreja.)”

Publicar un comentario

0 Comentarios