BANNER

Mercado Interno

Ejecutivo-Legislativo, gobierno unificado y
no dividido ¿garantía de desarrollo estatal?

 Al crear al Grupo Mixto PAN.PES (13+1), logró PAN
mayoría absoluta en la LXIII Legislatura estatal


Juan Manuel Rodríguez   (10-07-17)
El gobierno panista de Martín Orozco Sandoval, aunque su partido no logro la mayoría absoluta en el Congreso local, la creación del Grupo Mixto PAN-PES que suma 13 votos del primero y uno del único diputado del segundo, obtiene la mayoría absoluta y puede considerar que la nueva administración aguascalentense cuenta con un gobierno unificado, no dividido, esperamos que suficiente para que no tenga obstrucción legislativa en todos sus planes para el desarrollo definitivo del Estado.

Durante más de 60 años, México tuvo sucesivos gobiernos federales unificados donde el partido hegemónico, el PRI, obtenía no sólo la Presidencia, Poder Ejecutivo, sino que horizontalmente contaba con el otro Poder, el  Legislativo, de muy disciplinada mayoría priista y, verticalmente, con los gobiernos priistas estatales.

Tras la imposición del neoliberalismo salinista, que terminó en el “error de diciembre”, el sufragante dio el cambio brusco en las urnas y por primera vez nació un gobierno dividido donde el partido en el poder, tuvo que enfrentar en 1997 a varios partidos que constituyeron una mayoría opositora en el Poder Legislativo.

Ya en 1988 gracias a las reformas electorales el PRI  perdió la mayoría calificada (dos tereceras partes) que obligó al Presidente a negociar la aprobación de alguna iniciativa importante, pero fue hasta 1997 que, por primera vez, la pluralidad del Congreso Federal superó al PRI, cuando los 4 partidos de oposición (G-4), en conjunto, constituyeron mayoría. Tres años después, en 2000, el partido hegemónico perdió la Presidencia. Sin embargo, los siguientes dos presidentes panistas también enfrentaron un poder Leglstivo que el voto popular dejó sin mayoría de su partido.

Los procesos legislativos registraron un cambio profundo e incluso la relación entre Poderes Ejecutivo-Legislativo. Todavía se mantiene la discusión sobre el efecto que los gobiernos sin mayoría tienen baja producción legislativa o sus proyectos son obstruídos por la división Ejecutivo-Legislativo con lo que explican los fracasos en la aprobación de iniciativas relevantes. Sin embargo, estudios realizados comprueban que incluso en Gobiernos sin mayoría se ha incrementado el porcentaje de la producción legislativa.

Coalición con el único diputado del PES le
da al PAN mayoría absoluta para legislar

En Aguascalientes, el Partido Acción Nacional, desde antes del boom panista por el fenómeno Fox, tuvo una etapa importante y en las elecciones de 1995 obtuvo 13 de 18 diputaciones locales de mayoríá relativa y en los siguientes comicios, tres años más tarde (1998) arrasó con 16 curules obteniendo la mayoría del Congreso local, pero también se logró la alternancia al lograr la gubernatura que, se dice, fue negociada previamente en Los Pinos por el entonces líder del PAN y diputado Felipe Calderón a cambio del voto por la reforma fiscal, dándole la espalda al Grupo de los 4 (G4) partidos de oposición que juntos eran mayoría en la Cámara federal de Diputados (Economista José Luis Gutierrez. en revista Mercado Interno, No. 1, feb 2010).

En las siguientes elecciones de 2001 bajó a 10 diputados, pero en los comicios de 2004 se llevó ”carro completo” con 18 curules y empezó un descenso trianual en las subsecuentes a 9 curules, luego 4 y en la anterior 7 legisladores. 

En esta LXIII legislatura, el Grupo Parlamentaria del PAN (GPPAN) con 13 de las 27 diputaciones locales, integró el Grupo Mixto PAN-PES, anexó al único legislador del Partido Encuentro Social con lo que conforma una mayoría absoluta con 14 miembros, la mitad más uno del total de los 27 representantes locales.

Con lo que al actual Jefe del Ejecutivo le permitirá tener un gobierno unificado que contará con el apoyo decidido del Poder Legislativo. 

No sorprenderá, como ocurrió en la reciente sesión ordinaria del jueves pasado, que la mayoría de las votaciones, a favor o en contra, terminarán en 14 votos de esa mayoría mixta frente a cualquier oposición, así sea conjunta, de todos los partidos opositores.

Ejemplo claro fue la prolongada discusión para rescatar las 12 iniciativas que están “congeladas” desde anteriores legislaturas, sobre la diversidad sexual. Ni siquiera se discutía el tema de los matrimonios igualitarios, sino rescatar las iniciativas para analizarlas, discutirlas y presentarlas al pleno, donde se aprobarían o desecharían. Ni eso se aceptó y aunque lo pidieron los legisladores del PRD, PT, Panal, MORENA, PRI, PVEM, quienes solo lograron 11 votos.

 Lo mismo pasó con puntos de acuerdo para citar a la alcaldesa Teresa Jiménez y al secretario de seguridad  municipal a una comaprecencia por la agresión a normalistas de Titipetío, y otra buscando a la alcaldesa y al jefe estatal de policía por el aumento del 64 por ciento a robos domiciliarios, donde 4 de cada 10 viviendas en la ciudad de Aguascalientes han sido invadidas por los ladrones, o en Rincón de Romos, donde la cifra es 8 de cada 10 casas han sido visitadas. La votación mayoritaria (la alcaldesa debe acudir al Ayuntamiento, no al Congreso) evitó éstas y otras propuestas como limitar a un mínimo porcentaje al aumento de las mensualidades en la UAA, etcétera.

Este es un avance democrático importantísimo y ha obligado a buscar coaliciones internas en los Congresos, negociaciones, acuerdos entre grupos parlamentarios y entre gobiernos ejecutivos y fracciones legislativas, sólo falta buscar y aplicar leyes de transparencia que permitan a la sociedad estar atenta para evitar abusos que trastocan las leyes, como imposiciones para autorizar que el ejecutivo disponga de bienes públicos discrecionalmente sin pedir autorización del Congreso y, si éste lo aprueba, como ocurrió en 2012, abdica de sus facultades constitucionales lo que orilló en esa ocasión a 7 diputados priistas abandonar el pleno para no sancionar lo que consideraron una iniciativa inconsulta e invasión del Jefe de Gabinete del Estado, en un poder ajeno, como le era el Legislativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios