BANNER

Mercado Interno (Escribe: Juan Manuel Rodríguez)



AUMENTÓ EN JUNIO EL DESEMPLEO; REPERCUTIRÍA
 EN LOS  ÍNDICES DELICTIVOS  Y DE POBREZA ESTATALES

El 28 de agosto INEGI-CONEVAL intentarán convencer de
medición cierta de la pobreza con dos encuestas distintas


Juan Manuel Rodríguez (24-07-17)
Las cifras oportunas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que mensualmente recoge el INEGI, en las de junio, comparadas con el mismo mes del año anterior, 9 entidades incrementaron la desocupación en su mercado laboral, no obstante que a nivel nacional se anuncia que se está incrementando el empleo como nunca antes se había hecho. Y efectivamente, a nivel nacional el desempleo bajó considerablemente su tasa, al pasar de casi 4.0 (3.9%) por ciento de desocupación en junio de 2016, a sólo 3.3 por ciento este mes de junio, es decir, poco más de 6 décimas. 

Aguascalientes, que ha sostenido los últimos años un descenso persistente desde que registraba hace 6 años el primer lugar nacional con alrededor de 7% de desempleo, fue bajándolo, así fuera por décimas, pero constante, en esta ocasión, comparado junio de 17 con el de 2016, pasó de una tasa de 4.0% de desempleo a 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Todavía el mes pasado, un alto especialista de INEGI en conferencia (donde, por cierto, fundamentaba la idea de mejorar la encuesta [OIT que ahora utiliza el método sugerido por la Organización Internacional del Trabajo, OIT), dijo que el 3.4% de desocupación de México (el mismo de Aguascalientes), lo ubicaba entre los 5 mejores lugares de los 34 miembros de l OCDE, sólo superado por República Checa, Japón, Corea del Sur e Islandia. Sí, dijo el conferencista, pero la OIT considera que si una persona trabajó cuando menos una hora en la semana del a encuesta, ya es considerado como persona ocupada.

Ciertamente son cifras que serán objeto de ajustes pero la verdad es que este mes de junio, Aguascalientes se colocó en 4º lugar nacional en su tasa de desempleo comparada con 12 meses antes, solamente rebasado por Tamaulipas (7.4%), Ciudad de México (5.1%),  Coahuila (5.0%) y Querétaro (4.9%).

Y, sin duda, el desempleo tiene repercusiones  en la informalidad, en la proliferación de la delincuencia y en el crecimiento de la pobreza. La exigencia de la Iniciativa privada para enfrentar los delitos comunes, ha encontrado rápida respuesta cuando el titular de la secretaría de Seguridad, general Sergio Alberto Martínez Castuera dio a conocer la estrategia aplicada en 14 puntos rojos de la ciudad y 5 colonias conflictivas, con lo que se esperan resultados.

La medición de la pobreza se definirá en
agosto tras el conflicto INEGI-CONEVAL

En cuanto a la pobreza, a nivel nacional se mantiene en stand by su medición, hasta que el GTA (Grupo Técnico Ampliado) integrado por especialistas de INEGI y CONEVAL dé a conocer el próximo 28 de agosto, cómo resolvió las diferencias que se encontraron al levantar el INEGI  el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS) y sorprendió a todo el mundo, al anunciar que ¡¡el ingreso a los hogares en ese año había aumentado 33.6 por ciento!! 

El más sorprendido fue CONEVAL  que utiliza esos datos para medir la pobreza en el país y no podría encontrar una secuencia lógica en un aumento en el ingreso tan abrupto. Este 28 de agosto, el GTA presentará su propuesta para medir la pobreza, pero ya Julio A. Santaella, presidente de INEGI adelanta que se tendrán que utilizar las dos encuestas, la tradicional de Ingreso y Gasto en los Hogares y la que él ordenó repetir volviendo a los hogares para preguntarles hasta cuánto recibieron, por ejemplo,  en la esquina donde limpian parabrisas vehiculares o por coserle el pantalón al vecino.

Se compaginarán y quizá ahora confirmemos que los informales tienen más ingreso que los de trabajo formal, pero de pésimo salario. Aguascalientes llegó a bajar la pobreza extrema de 42 mil a sólo 26 mil personas en el periodo 2012-2014 y  en ese mismo lapso, dijo el gobernador de entonces, “ la población en situación de pobreza decreció de 467 mil 600 a 442 mil 900, lo que significa que 24 mil 700 personas salieron de esa condición; en tanto que la población no pobre y no vulnerable se incrementó de 342 mil 200 a 395 mil, es decir, 53 mil personas mejoraron considerablemente su nivel socioeconómico”. (Sólo recordemos que ya para entonces teníamos un millón de habitantes).

Más recientemente, en enero del año pasado, vino el titular de Sedesol, a la sazón José Antonio Meade, para firmar el Acuerdo de Coordinación para un “Aguascalientes Sin Pobreza”, y se comprobó que se fortalecieron “los programas sociales del Gobierno del Estado con el Programa Prospera, que están beneficiando a más de 32 mil 600 familias que representan a más de 144 mil personas, a las que se está apoyando con alimentación, becas escolares y recursos para los adultos en plenitud, y con la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la que más de 761 mil personas están siendo beneficiadas”, lo que corrobora que sigue siendo un problema social delicado el número de aguascalentenses vulnerables.

Publicar un comentario

0 Comentarios