BANNER

Pedro Julio Jiménez está ¡Cortando por Lozano!

“LA FAENA IDEAL”… SEGÚN LA OPINIÓN DE PERIODISTAS   TAURINOS (YA DESAPARECIDOS) 



Pedro Julio Jiménez Villaseñor
noticierotaurino.com.mx





ENRIQUE LOUBET Jr. Nació en la ciudad de Bilbao, España, en 1929, llega a nuestro país a mediados de los años de 1930, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1945. Al paso de los años fue director de Revista de Revistas, en ella, en el mes de septiembre de 1963, fue cuando a varios reconocidos periodistas taurinos les hace la misma pregunta, para ellos, ¿cuál sería “La Faena Ideal”?

IMAGINABLE ES que las respuestas fueron variadas, cada quien expuso sus gustos, sus versiones, poco a poco rescataremos y conoceremos esas opiniones, comenzamos, cómo él lo hizo, con las mujeres. 

ESPERANZA ARELLANO “VERÓNICA”…
¿La razón de firmar "Verónica"?
“Por ser nombre femenino y a la vez suerte del toreo. Otrora firmé “Cantaclaro”, “Macareno”, pero finalmente opté por “Verónica”.

Así contestó Esperanza Arellano que empezó a ver toros desde 1924 -aún alanzó la última temporada de Rodolfo Gaona- y que, por años, ha sido cronista y ahora labora en “Claridades” y “Fígaro”.  

Para la escritora sonorense ningún torero ha reunido lo mejor… a “Armillita” le faltaba arte; a “Manolete alegría…” y así…

Habla “Verónica” -única mujer entrevistada- de lo que se ha dado en llamar el toreo bonito. Para ella, dos matadores han tenido singular presencia: Rodolfo Gaona y Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma. 

“… Ambos llenaban el ruedo con su sola presencia. Con solo pararse en el redondel. El de León y el de Ronda son, para mí, los de mayor prestancia.
Empero, es Ricardo Torres el torero que más cita dentro de lo que sería la faena ideal.

Empezaría esa lidia con verónicas de Ricardo Torres “yéndose a los medios. Aún mejor que Solorzano”. Después la media de un novillero que acabó por fracasar la media armoniosa de Antonio Durán.  

En quites, el de oro de Pepe Ortiz, las chicuelinas del texcocano Silverio Pérez y los lances de Antonio del Olivar.

“¡En banderillas Ricardo Torres todo el tercio, los tres pares!” Porque … ¡verdaderamente como ese señor, nadie! ¡Era inmenso, perfecto!” (?) Bueno, quizá sea un par más de Juan Espinosa.

En el trasteo, naturales de Lorenzo Garza, derechazos de Manuel Rodríguez “Manolete”, el de pecho de Paco Camino, ¿Adornos? De Alfonso Ramírez “El Calesero”.

¿Y matar?

-¡Ay!, que difícil… Bueno, “Cagancho”.

Todo esto verlo en la plaza México y con un toro de los de San Mateo de hace veinticinco años”.

PUES ESTA fueron las respuestas de la señora Arellano. Notamos, según leemos, cierta decadencia en la bravura del campo bravo, lo dice muy claro, su desconfianza con el astado que se lidiaba en 1963.

Poco a poco iremos presentándoles las diferentes opiniones, sigue la de don Enrique Bohórquez. 


Publicar un comentario

0 Comentarios