BANNER

NECESARIO DAR CAUCE AL MALESTAR GENERADO POR EL NUEVO SISTEMA PENAL: CITLALLI RODRÍGUEZ

 *.- La víctimas siguen sufriendo estragos 
·   *.-La mayoría de los ciudadanos no han visto mejora alguna
·   *.- El objetivo es encontrar los errores y corregirlos


A un año de haber iniciado en su totalidad el funcionamiento del nuevo Sistema Penal en México, y en específico en el Estado de Aguascalientes, no hay resultados concretos, por el contrario, la ciudadanía no ve que ello se traduzca en una mejora de su calidad de vida, de garantías para las víctimas o en la disminución de la criminalidad: “Vemos la ausencia de funcionamiento en el encono social, los linchamientos que en una sociedad pacífica como la hidrocálida, antes eran impensables”, señaló la legisladora tricolor, Citlalli Rodríguez.
Por ello, se propone relanzar el sistema con la creación de un organismo evaluador: “Esta nueva figura está constituida por una Comisión Estatal de Coordinación, integrada por los titulares de dependencias y poderes y que será la que tome las decisiones políticas. Tendrá además, un Consejo Directivo Evaluador integrado por especialistas y por último contará con un secretariado técnico.
El objetivo, afirmó la Diputada, "es hacer un estudio científico de los errores y necesidades mediante evaluaciones para generar un diagnóstico y proponer iniciativas, puntos de acuerdo y otras acciones, lo que debe traducirse en toma de decisiones de los titulares del primer nivel que formarán parte del nuevo organismo".
De forma tajante señaló que este nuevo ente no acarrearía costos al erario ni al ciudadano: “Se propone sustituir al anterior organismo implementador, y transferir sus recursos al nuevo, de tal forma que no se transforme en una nueva burocracia".  Por último, acotó que su propuesta es un llamado para el diálogo positivo: “Hemos escuchado quejas, críticas y malestar, pero ninguna respuesta, ¡ya basta de negatividades, debemos buscar, el cómo sí!”.

FICHA TECNICA
INICIATIVA DE LEY PARA LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES


1. En el mes de junio del año 2008 se publica el Decreto de Reforma Constitucional de establece las bases del Nuevo Sistema Penal de Corte Acusatorio, Adversaria y Oral.

2. Como consecuencia de ello se crea un organismo de la Secretaria de Gobernación, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y en Aguascalientes de promulga una ley que creó a la Comisión Estatal de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, que operativamente influyó muy poco en tal actividad.

3. El 2 de junio del año 2014, se abroga la ley anterior, y se crea la LEY PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES, y recomponer así al órgano implementador, que igual solo sirvió para avalar la inadecuada implementación del sistema en el Estado.

4. Hoy en día y a un año de haberse iniciado en su totalidad el funcionamiento del nuevo Sistema Penal en México, y en específico en el Estado de Aguascalientes, o hay resultados y al contrario se hace críticas al sistema. ¿Cómo sabemos que no funciona?
·      Vemos encono social y linchamientos;
·      Acciones policiales fuera del marco de la ley, como el caso de las normalistas;
·      Ha aumentado la criminalidad.

5. Es por ello que se propone relanzar el sistema, con la creación de un organismo evaluador que sustituya al organismo implementador, mediante “LEY PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES”.

Funcionamiento:
·      Una Comisión Estatal de Coordinación para la Evaluación del Sistema Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral, integrada con los titulares de dependencias y poderes y toma las decisiones políticas.
·      Consejo Directivo Evaluador: integrado con representantes de poderes, pero cuyo requisito es ser especialistas.
·      Cuenta con un secretario técnico que nombra la propia comisión.
·      El Consejo directivo y su secretario técnico llevarán a cabo estudios y evaluaciones para generar un diagnóstico y proponer iniciativas, puntos de acuerdo y otras acciones a la Comisión Estatal de Coordinación para la Evaluación del Sistema Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral, y estas a su vez sean el vehículo para implementarlas.
·      Se propone sustituir al anterior organismo implementador, por ello no implicará recurso adicional.

Preguntas importantes y su respuesta

1.    Su iniciativa es oportunista, carente de sustento o demagógica.
a.    La iniciativa es una respuesta a los problemas. O sea, escuchamos todos los días quejas del nuevo sistema, sin que nadie haya hecho una propuesta.
b.    Esta propuesta está encaminada a una cuestión científica, que quienes revisen los errores  del sistema sean los especialistas.
c.     Demagogia es echarle la culpa al sistema y no hacer nada para mejorar.

2.    ¿De que sirve otro organismo? ¿No es más burocracia?
a.    No es más burocracia, existió un organismo implementador del sistema que, por los resultados que vemos y las quejas, no logró al 100% su cometido.
b.    Se propone transferir los recursos de ese organismo al nuevo.

3.    ¿Y si es con base en el anterior organismo, no sucederá lo mismo de nueva cuenta?
a.    No, porque se plantea una nueva estructura con base en la selección de especialistas, de una comisión que analice los problemas y, con base en un organismo político, se tomen decisiones efectivas.

4.    ¿Qué propuestas se necesitan para mejorar el sistema penal?
a.    No lo sé, por eso creo en la necesidad de crear este organismo técnico.


5.    ¿Se debe legislar la defensa legitima como en NL y la reincidencia?
a.    El de la reincidencia es una cuestión federal que escapa de mi competencia. Si te insisten, di: en lo personal considero que la reincidencia debe ser un factor a tomar en cuenta para sancionar al criminal.
b.    La legitima defensa ya está claramente regulada en nuestra ley, creo que el problema en realidad es la falta de capacidad de los mandos policiacos para coordinarse entre ellos.





Publicar un comentario

0 Comentarios