BANNER

Mercado Interno

Expectativas del Plan de Desarrollo en un
país en permanentes crisis financieras

Falta de recursos por un gobierno federal que
aumenta más el gasto que el ingreso y se endeda

Juan Manuel Rodríguez  (19 06 17)
A medio año de tomar posesión la nueva administración, el jefe del Ejecutivo estatal dio a  conocer el esperado Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 para Aguascalientes, cuyo contenido despierta grandes expectativas, en el corto plazo diversificando la industria con privilegio a la tradicional y a empresarios locales, sin soslayar la importante inversión extranjera, para consolidar el desarrollo equilibrado del estado y, en el largo plazo, con ambiciosa para sentar las bases de un desarrollo que consolide en los próximos 25 años, un futuro promisorio a las nuevas generaciones de hidrocálidos.

La sucinta presentacion inicial de los 5 ejes principales, requirió de mayor difusión detallada y puntual que, de forma personal ha estado haciendo el gobernador Martin Orozco Sandoval  a través de múltiples entrevistas a los principales medios, particularmente  televisivos y de internet.

Aunque las comparaciones son odiosas, en especial para el comparado, resulta común sobre todo en un estado donde la voluntad popular se inclinó por la alternancia, que desde su asunción el actual régimen fuera equiparado con el anterior mediante documentadas prospectivas y siempre dejando malparado al actual. Incluso al conocer el plan de desarrollo, se llegó a considerar que sólo era un cúmulo de buenas intenciones difíciles de cumplir. y quizá están en lo cierto, pero no por su contenido. 

Para empezar, durante este primer medio año el gobierno local no ha recibido los recursos federales que le corresponden, paralizando el proceso ordinario de cualquier administración, como ocurrió  en la anterior priista que inicio tocando insistentemente puertas al régimen panista calderonista en busca de dineros. Sin embargo, existe una diferencia: Calderón alcanzó a gozar de abundantes ingresos por excedentes petroleros y no tenía tan graves problemas financieros como el de  Enrique Peña Nieto.

Ciertamente ahora se sufre el descalabro de la caída en los precios petroleros en medio de una crisis financiera globalizada, pero tambien por una política neoliberal que convirtió a México en país maquilador y prácticamente monoexprotador a los Estados Unidos gracias a la mano de obra barata mexicana, mientras se tiene abandonada a nuestra industria nacional, con crecimiento cero, es decir, estancada, y los déficits comerciales o de divisas persistentes son cubiertos cpn un desmedido endeudamiento externo.

En medio de una corrupción inusitada, con sobornos a funcionarios como los de la brasileña Odebrecht, o el escándalo de 15 exgobernadores de todos los colores, ahora sujetos a investigación por la PGR.

Estamos ante un gobierno federal que aumento su gasto público: de 20.6% a 27.4%. En 12 años 2004-16, un total de 6.8 puntos porcentuales mientras que en Ingresos sólo logró en el mismo lapso 4.4% (de 20.4 a 24.8%) y los deficits fiscales, fueron cubiertos con deuda pública adicional, que ahora suma 9 Billones 797 mil millones, pues en el lapso señalado pasó de 22.9 a 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y  el saldo histórico que engloba el total de todas las deudas llegó al 50.2% del PIB. Si esta deuda preocupa, el servicio de la misma es peor, sólo en el primer trimestre de este año, dice el analista Benito Solís Mendoza, se tuvieron que pagar 100 mil millones de pesos del servicio de esa deuda y, por devaluación del peso y otros factores,eso significó un incremento del 44.3% respecto a lo que se pagó  en el mismo lapso de 2016. Se adelantó un año el aumento a gasolinas, el”gasolinazo” que, en menos de 5 meses a mitad de mayo llegó a 6.17% dejando atrás la metas de 3% de inflación esperada para todo el año. Y esto es sólo el promedio, puesto que, por ejemplo, inflación en transporte aumentó 8 veces en febrero y para marzo se multiplicó por 34 veces, todo comparado con los mismos meses del año anterior. La inversión pública cayó en el primer cuatrimestre 20%, lo que había pasado hace un año, siendo la primera vez que en dos años consecutivos se repite esa caída. La inflación y las tasas de interés pegan fuerte y una de cada 5 tarjetas de crédito está saturada y el 8% de todas rebasó sus límites.

Volviendo a nuestro estado, además de la diversificación con nuestra industria local y, al exterior,  la relación con Asia (China), Unión Europea (Alemania) y Amnerica del Norte (Canadá) el Plan de Desarrollo buscará parcial solución en las APP (Asociación Público-Privada) que con inversión estatal y nacional pueda ejecutar obras de infraestructura, como ya lo está haciendo a nivel federal la secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras acciones.

  Acostumbrados como estamos al culto a la personalidad, donde la efigie del gobernaqnte aparecía en la primera página de todos los medios, un  día sí y otro también hasta el hartazgto, pareciera que causó entre desconcierto y hasta desconfianza, la relativa ausencia del nuevo inquilino de palacio mayor, lo que llevó a concitar suspicacias y especulaciones, incluso a dudar del trabajo de la entrante administración.

La ausencia del tradicional balance de “los primeros 100 días” de gobierno, de cualquier funcionario que se respete, causó hasta inquietud y más escozor causó el prolongado retraso de la presentación del plan de desarrollo.  ¿Dónde está el gobernador? preguntaban en redes sociales ante el problema de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda que, ahora explican, se trataba de evitar su contaminación a nivel nacional para que este movimiento no repercutiera  a decenas de normales del país.

Quizá encontremos la respuesta en “el personal estilo de gobernar”, ensayo de Daniel Cosío Villegas sobre el discutido régimen de Luis Echeverría Álvarez, de hace más de 40 años, pues mientras el gobernador justificó que el primer semestre lo dedicó a afinar sus planes y en minucioso trabajo con sus 46 principales colaboradores, ante la ausencia de liquidez, la alcaldesa Tere Jiménez, con la misma estrechez financiera pero con imaginación, se dedicó a inventar planes, campañas, proyectos y programas de apoyo a los ciudadanos más desfavorecidos.
Esperemos, pues, que sólo sea un cambio en el estilo personal de gobernar y pronto lleguen los recursos, y los primeros resultados para tranquilidad de los preocupados ciudadanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios