BANNER

El Vaticano censura la decisión del Trump de retirarse del Acuerdo de París


Encíclica del Papa Francisco celebra segundo 

aniversario y se preocupa por el daño ambiental


Por: Karen Janett Carranza J.

WASHINGTON, D.C. a 20 de junio de 2017

En el marco de la celebración del segundo aniversario de la publicación de la Encíclica del Papa Francisco ‘Laudato, Si’, el Vaticano reprobó la decisión del presidente Trump de retirarse del Acuerdo de París, a través del Obispo Marcelo Sánchez Sorondo, quien encabeza la Academia de Ciencias Pontificia.

De acuerdo con una publicación de Reuters, Sánchez Sorondo expresó que el Papa Francisco está preocupado porque los daños ambientales puedan ser como un “boomerang que regresará… especialmente a la gente pobre”, con efectos peores. Asimismo, expresó que esto representa enviar la producción energética al pasado y no ver hacia el futuro.

“Proteger los bosques encuadra en las tradiciones religiosas acerca de que los humanos son guardianes del planeta, y no solamente la explotan. Esta era una idea no solamente de la Biblia, sino de los Griegos y de todas las civilizaciones”, expresó el Obispo Marcelo Sánchez en entrevista telefónica para Reuters.

La Encíclica del Papa Francisco ‘Laudato, Si’, una de las publicaciones más relevantes de los últimos tiempos que habla sobre el cuidado ambiental, tiene trascendental importancia debido a que en ella se reconocen datos científicos relativos al cambio climático y otros asuntos ambientales, además de provenir de uno de los líderes espirituales con mayor influencia en el mundo.

Esta obra invita a la humanidad a encontrar el equilibro de ‘Nuestra Casa Común’’  nuestro planeta, especialmente en estos momentos en que los Estados Unidos enfrentan una crisis ambiental derivada de las acciones del presidente Trump para desmantelar el Plan de Energía Limpia, así como las graves reducciones que ha sufrido la Agencia de Protección Ambiental: “es necesario el apoyo de todos y cada uno de los líderes de la sociedad para tomar acción respecto al cuidado del entorno”.

A inicios del mes de junio, pocos días después de su visita al Vaticano, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos de uno de los instrumentos diplomáticos relativos a las políticas ambientales más importantes a nivel mundial. Durante su visita al Vaticano, el Presidente Trump recibió una copia de la Encíclica del Papa Francisco, a lo cual se supo que Trump respondió “la leeré”.

Personajes como el propio Papa creen en temas de la ciencia como el cambio climático; sin embargo, el presidente de los Estados Unidos continúa considerando que en lo concerniente a este tema todos son ‘datos alternativos’.

A lo largo de su desarrollo, la Encíclica reconoce desde la década de 1970, la importancia de prestar atención a los asuntos ecológicos de ‘Nuestra Casa Común’. Asimismo, esta recopilación reconoce evidencias científicas y filosóficas de miles de años de la historia de la humanidad. Uno de los pasajes más representativos de esta publicación, versa en torno a la justificación del por qué el Papa Francisco eligió regirse bajo la guía de San Francisco de Asis:

“10. No quiero desarrollar esta encíclica sin acudir a un modelo bello que puede motivarnos. Tomé su nombre como guía y como inspiración en el momento de mi elección como Obispo de Roma. Creo que Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología, amado también por muchos que no son cristianos. Él manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados. Amaba y era amado por su alegría, su entrega generosa, su corazón universal. Era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.”

En un momento en que la humanidad busca encontrar el equilibrio entre lo espiritual, lo material y lo natural, esta obra toma vital relevancia, pues devela ante los líderes de las naciones, que incluso desde un ámbito religioso, la atención al cuidado de la naturaleza debe ser uno de los principales ejes de acción de las políticas públicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios