BANNER

BARRIOS TRADICIONALES DE AGUASCALIENTES SERÁN PUNTOS DE REFERENCIA TURÍSTICA



Se impulsará el ingreso de San Marcos, Guadalupe, El 
Encino y La Purísima al programa “Barrios Mágicos” 



            El Gobierno Municipal impulsa el programa “Barrios Mágicos”, mediante el cual devolverá la esencia de arraigo y tradición en los barrios de San Marcos, Guadalupe, El Encino y La Purísima, fomentando en la ciudadanía el sentido de pertenencia y fortaleciendo el acervo histórico, la actividad turística y económica de Aguascalientes. 

            El director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, mencionó que con estas acciones se cumple uno más de los compromisos de la alcaldesa Tere Jiménez. Mencionó que previamente se efectúa un diagnóstico sobre usos de suelo, el equipamiento existente y las necesidades de los habitantes actuales, todo con una visión de futuro basada en el programa Aguascalientes 2025 para la zona centro, en donde se incluyen los criterios de la nueva Ley de Asentamientos Humanos.

            “La idea es rescatar los antecedentes y ofrecerlos al turismo —señaló—. Implica un estudio a profundidad, tanto con historiadores, como con personas conocedoras del desarrollo de Aguascalientes, para hacer un replanteamiento de lo que es el centro de la ciudad y llevarlo a una mejor condición de vida para los que habitan, y para la actividad comercial y turística”.

            Indicó que la finalidad es ofrecer, cuando se celebren los 450 años de la Fundación de la Ciudad, una nueva fisonomía a la zona centro y para ello, en una primera etapa, se gestionan actualmente recursos por 40 millones de pesos para realizar trabajos de mejora de infraestructura así como regeneración de banquetas, fachadas, señalizaciones, iluminación, además de reforestación y colocación de vegetación ornamental.  

            Se pretende conectar andadores peatonales y que los turistas puedan transitar de un barrio a otro de forma segura, atravesando  plazoletas en las que se lleven a cabo actividades turísticas, culturales, recreativas y comerciales que atraigan a visitantes, acompañados de guías que les muestren la parte histórica y cultural de Aguascalientes.

            Indicó que se contempla promover establecimientos de comida típica, puntos de venta de souvenirs, y teatro callejero para dar a conocer historias, mitos y leyendas propios de la ciudad.
            
            Este fenómeno que se está viendo en todo el mundo (gente gradualmente trasladándose a la periferia de las ciudades) ha propiciado que haya un deterioro gradual y un envejecimiento de la población del centro de Aguascalientes. Por esto, la estrategia está encaminada a repoblar el centro de la ciudad, a aprovechar estos espacios que tienen valor histórico… atractivos turísticos, centro culturales y religiosos para poder ofrecer un atractivo a la población que viene de fuera, tanto nacional, como internacional”.

            Finalmente, dijo que de manera transversal trabajan en el proyecto varias dependencias como Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Secretaría de Economía y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; además, participan colegios de profesionistas (Arquitectos, Ingenieros, Urbanistas) e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Publicar un comentario

0 Comentarios