BANNER

Mercado Interno

Participaciones federales a Estados
y Municipios por arriba de lo previsto


Prevé calificadora que Aguascalientes no
incrementará su deuda de mil 871 mdp

Juan Manuel Rodríguez (22-05-17)

Decía este fin de semana José Luis García, presidente del Instituto Mexicano de los Contadores ´Públicos, que México ha avanzado en el desarrollo con reformas fiscales para allegarse más recursos, pero tiene dos pendientes para mejorar y consolidar ese objetivo:  mejorar la ejecución del presupuesto para eficientar el gasto público y contar con estados financieros integrales de los Estados y Municipios para transparentar el uso de los recursos.

Precisamente el Ejecutivo estatal ha enviado al Congreso local en estos días iniciativas de “Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado” y la respectiva “Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes”, ambas complementarias de la estructura jurídica del Sistema Estatal Anticorrupción.

Estas iniciativas podrían influir para que nuestra entidad mejore su posición en  los grupos publicados la semana pasada. El miércoles 17 la calificadora Moody´s ubicó a tres estados (Yucatán,  Querétaro y San Luis Potosí),  como los únicos que han cumplido con los requerimientos de la Ley de Disciplina Financiera, emitida y en vigor desde hace un año.

Aguascalientes quedó inmediatamente después de ese primer grupo de 3 Estados, en el grupo que ha cumplido con más del 80 por ciento de los requisitos considerados por la calificadora. Existen otros dos grupos, los que cumplieron entre 62 al 79% y el ultimo grupo que cumlió menos de 61% de los requisitos.

Entre los requerimientos se encuentran: resultados financieros de los últimos 5 años; información actualizada sobre pensiones; creación de un fondo para desastres naturales; quizá algunos requisitos ya fueron cumplidos, aunque  la información de Moody´s no lo precisa, por ejemplo en materia presupuestal, se demanda referencia a los pasivos por pensiones y un balance presupuestario de recursos disponibles.


En realidad, a Estados y Municipios, en este año les ha ido muy bien en lo que a transferencias federales se refiere, pues las cifras han rebasado las cantidades que habían sido presupuestadas originalmente. En un interesante estudio del especialista fiscal David Colmenares Páramo ahora hay más ingresos fiscales para contener la creciente deuda de estados y municipios que ya llegó a los 570 mil millones de pesos, cifra que representa, en promedio, el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal o, si se compara significañ también en promedio, el 79 por ciento de las Participaciones federales.

Solo en este primer trimestre del año, la deuda aumento en mil 700 millones, en su mayoría contratada por los nuevos gobernadores, como los de Veracruz o Quintana Roo, para renegociar las deudas que heredaron de sus antecesores y que ahora ellos heredarán a lasnuevas generaciones. El analista señala que las transferencias sean mantenido hasta mayor superiores a lo presupuesto y sólo se espera que se mantenga ese ritmo (El Financiero, 18 mayo 17)

Ratifica Fitch Ratings las buenas
calificaciones de Aguascalientes

Suponíamos que quizá algunos de los requisitos exigidos a los Estados sí los cumplió Aguascalientes y sólo faltó que la anterior o la actual administración los reportara. Por ejemplo,  muchos de esos requisitos se mencionan al ratificar Fitch Ratings, este 18 de mayo las calificaciones del soberano [BBB+], la cual se mantiene con Perspectiva Negativa  (Lo negativo se refleja en Aguascalientes, por la alta dependencia que tiene respecto a las transferencias federles y México, como país, le transmite esa negatividad por las transferencias de recursos. En cuanto a la otra Calificación de Largo Plazo en Escala Nacional en ‘AA+(mex)’, se ratifica con Perspectiva Estable. 

La ratificación la hace la Agencia porque considera que el Adeudo Integral del estado se mantendrá en los “niveles históricos”, se mantendrá la posición sólida de liquidez, pues a diciembre pasado “el Estado registra un nivel de efectivo equivalente a 8% de  ingresos totales” mientras que el pasivo circulante con evolución controlada y sin líneas de crédito a corto plazo y ante los pasios de pensiones, Aguascalientes está en “posición muy favorable comparado con otros estados de México y otros gobiernos internacionales” pues “de acuerdo a la última valuación actuarial, las obligaciones de pensiones del Estado están totalmente cubiertas por los próximo 112 años”.

Al 31 de marzo de 2017, dice Fitch, la deuda directa de Aguascalientes presenta un saldo de MXN1,871 millones (USD100 millones), saldo que en su totalidad fue contratado con la banca comercial con vencimiento en 2031. Los indicadores de endeudamiento del Estado siguen siendo manejables y los niveles de liquidez cubren la mayor parte de la deuda. Menciona que el Estado contrató dos créditos bajo el esquema de Bono Cupón Cero con la banca de desarrollo, cuyo saldo conjunto al mes de marzo era de MXN1,034 millones, pero el gobierno estatal sólo paga los intereses, únicos que se inscriben por Fitch como deuda.

Además de advertir que si se contrata más deuda, podría bajar la calificación, Fitch concluye que la nueva administración, iniciada en diciembre de 2016, “sus políticas sobre estrategias de recaudación, control relacionado con el gasto operativo y la definición de mecanismos contra contingencias posibles, están en línea con lo esperado por Fitch”.


Publicar un comentario

0 Comentarios