BANNER

Mercado interno Juan Manuel Rodríguez

Crecieron  Informalidad y micronegocios en
Aguascalientes, el primer trimestre de 2017

Difunde la prensa el peor escenario que los
bajísimos salarios existen a nivel nacional

Juan Manuel Rodríguez (19 mayo 17)

Difícilmente la política de precariedad salarial sostenida durante tres décadas en perjuicio de millones de jefes de familia, del mercado interno, del consumo y finalmente del desarrollo económico y social de todo el país, difícilmente, insistimos, cambiará por haberle ubicado la prensa en el tema principal en sus medios.

Existe una reticencia a mejorar los salarios mínimos y los responsables de la política económica actual, no se conmoverán al divulgarse lo que ya sabían: que se recrudece la tendencia a disminuir los mejores salarios y se multiplican escandalosamente los pagos de remuneraciones de uno y dos salarios mínimos , de unos 2 mil 500 a 4 mil 500 pesos mensuales.

Y no se conmoverán porque quienes tienen en sus manos las decisiones político-económicas, tienen ingresos insultantes que generalmente rebasan de los 100 mil y llegan hasta más de medio millón de pesos mensuales.

Que en 2005 el 11.5 por ciento de la población ocupada ganaba 5 salarios mínimos, y que ahora en 2017, ese ingreso lo percibe sólo el 5.2 por ciento de los trabajadores ocupados. Mientras, los que ganan no más de tres salarios mínimos, en un lapso similar pasaron de 56 por ciento de los trabajadores ocupados, a más del 63 por ciento. También que prácticamente dos terceras partes de los ocupados (62%) no tienen acceso a la seguridad social y que poco más de 14 millones de trabajadores están en el sector informal.

Son sólo cifras porque las que más se difunden son las de que está bajando el desempleo y que ya hay más plazas formales de trabajo…aunque peor pagadas.

En Aguascalientes, oportunidad de enfocar
política económica a disminuir desigualdad


Es interesante observar las tendencias que los principales indicadores económicos nos muestran en el inicio del presente año y las repercusiones que puede implicar la impredecible política trumpiana, que ya registró un ligero freno para nuestras exportaciones manufactureras mexicanas en 2016 de menos -1.8% (medido en dólares), que Aguascalientes esquivó gracias a su diversificación económica con el agro y los servicios, lo que no pudo hacer Querétaro que, de casi el primer lugar en crecimiento, cayó a poco más de 2 por ciento.

Los indicios de la nueva administración estatal hidrocálida nos hablan de importantes cambios para diversificar la economía (visita del secretario estatal de Desarrollo Económico a China, apoyo a las Mipymes y a grandes empresas que garanticen mejores salarios, y preocupación por la educación tecnológica, etc), pero cuya parte toral conoceremos en cuanto se presente el Plan Estatal de Desarrollo, o como se le titule al documento que fijará el nuevo Modelo de política Economico-social sexenal de Aguascalientes

La inercia que traía el Estado y que hereda la actual administración, se reflejó en los primeros 90 días de este año, comparados con el primer trimestre de 2016, donde en materia de ocupación, la informalidad mantiene su crecimiento. INEGI informa que “la Tasa de Informalidad Laboral 1 y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1, se incrementan 0.8 y 1.1 puntos porcentuales, al pasar de 43.3 a 44.1 y de 21.3 a 22.4% respectivamente. Se excluye en el cálculo a la población ocupada agropecuaria”.

Los micronegocios como solución frente a una política salarial de ingresos precarios y generalizados, también crece y no precisamente leve. Mientras la pequeña y mediana empresa como ocupadores registran descensos, los micronegocios crecen más incluso que las grandes empresas. En el ámbito No agropecuario, que laboralmente representa el 75.6% de la población ocupada, la absoluta mayoría, el 43.9% están en los micronegocios, y en este primer trimestre de este año comparado con el mismo lapso de 2016, crecieron en 1.9 por ciento, que fue el sector que más creció.

Las grandes empresas, que sólo ocupan el 19.3 por ciento de personal creció sólo 0.7 puntos porcentuales. No digamos las pequeñas y medianas empresas, que ocupan el 15.9% y el 8.9% de empleos, esos sectores decrecieron 0.8 y 0.7% en empleo, todo esto en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo de 2016, lo que da una idea de la tendencia en el mercado laboral.

INEGI informa que Aguascalientes tiene 541 mil 302 ocupados. de los cuales el 1.7 por ciento anda buscando un segundo trabajo para mejorar sus condiciones económicas, además el 10.1 por ciento constituye el segmento que está en condiciones criticas de ocupación, es decir, el porcentaje de ocupados que, según INEGI, se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”. Es decir, casi 55 mil personas en Aguascalientes están en esas condiciones.

Además, nuestra entidad registró este primer trimestre a 19 mil 165 desocupados (3.4%, igual que el promedio nacional) y, lo que ya mencionábamos, 22.3% de informalidad laboral.

www.mercadointernomx.blogspot.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios