BANNER

SMAE Fomenta Cuidado de Recursos Naturales.




El catálogo está constituido por 534 polígonos, 118 de bosque, 53 de selva baja caducifolia, 168 de matorrales y 192 de pastizales naturales.
Aguascalientes cuenta con una superficie de 281,865.04 hectáreas, bajo el criterio de protección; extensión representa el 50.14 % de la superficie total del territorio hidrocálido.
El Estado se encuentra por encima de la media nacional; 10 % con relación a su superficie territorial bajo algún esquema de protección.

Por disposición del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, publicó el pasado 18 de julio el Inventario de Áreas Prioritarias para la Conservación edición 2016. Instrumento que elaborado con el propósito el fomentar  las actividades compatibles en el cuidado, preservación y uso sustentable de los recursos naturales de la entidad.

En ese sentido el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo  indicó que de acuerdo a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente elaborar un catálogo de Áreas Prioritarias para la conservación del Estado;  inventario que incluye las zonas forestales de la entidad que no se encuentran catalogadas como Áreas Naturales Protegidas y que son esenciales para el desarrollo sustentable.

"las áreas prioritarias para la conservación son aquellas regiones relevantes del Estado tanto por su riqueza de especies, ecosistemas y por los servicios ambientales que prestan, así como por los vestigios paleontológicos y prehispánicos que albergan, explicó el Funcionario Estatal”.

Durán Romo comentó, que la Secretaría de Medio Ambiente Estatal en agosto de 2013, se realizó la primera versión del inventario y el 14 de abril del año 2014 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes. Documento en el que se especifican las actividades relacionadas con el cuidado y preservación de sus recursos naturales y culturales entre las que se encuentra el fomento al desarrollo del turismo sustentable, el uso de fuentes alternas de energía, el fomento de servicios de salud; entre otras.

Asimismo refirió que después de la publicación en el (DOEA), la instancia a su cargo  cada año han venido realizando actualizaciones del inventario, debido a que se afinan los métodos de obtención de los polígonos que corresponden a las zonas forestales y también a los cambios de uso del suelo que pudiesen ocurrir, como resultado de las autorizaciones otorgadas por la SEMARNAT.

El titular de la SMAE detalló, que el Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación 2016, está constituido por 534 polígonos, 118 de bosque, 53 de selva baja caducifolia, 168 de matorrales y 192 de pastizales naturales, que en su conjunto ocupan una superficie de 166,285.47 hectáreas.

Asimismo señaló que la superficie de las Áreas Naturales Protegidas en el Estado es de 115,579.57 ha, de las cuales 106,614.76 ha son de la Sierra Fría, 5,862.03 ha del Cerro del Muerto, 2,589.45 ha de la Serranía de Juan Grande y 513.33 hectáreas de la Ignominia.

Jorge Durán subrayó que actualmente el Estado de Aguascalientes cuenta con una superficie de 281,865.04 hectáreas, bajo el criterio de protección, ya sea como Área Prioritaria para la Conservación o por decreto de Área Natural Protegida (estatal o federal).


Finalmente el Secretario de Medio Ambiente resaltó que esta extensión representa el 50.14 % de la superficie total del Estado, dato sin precedentes a nivel nacional y que posiciona al estado de Aguascalientes se encuentra por encima de la media nacional, que es de aproximadamente el 10 por ciento con relación a su superficie territorial bajo algún esquema de protección.

Publicar un comentario

0 Comentarios