BANNER

PROESPA Supervisa Ladrilleras.





Se ha logrado la reubicación de 50 ladrilleras que emitían fuerte cantidad de contaminantes.
Llantas, plásticos e hidrocarburos; materiales prohibidos para la quema del ladrillo.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en voz de su titular Carlos Rodrigo Martín Clemente informó que en atención a las indicaciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, de atender los focos de contaminación  producidos por la industria ladrillera;  personal de la instancia a su cargo ha realizado en seis años de trabajo 6000 supervisiones a  hornos ladrilleros.

Lo anterior dijo, con el fin de verificar el buen funcionamiento de las ladrilleras establecidas en el estado, supervisar el proceso de horneado del tabique y no que los hornos no alteren el equilibrio ambiental.

En ese sentido Martín Clemente explicó, que durante las inspecciones los verificadores de la PROESPA tienen la instrucción de comprobar que los operadores de las ladrillera  cuenten con  la Licencia Estatal de Funcionamiento y  la autorización de los planes de manejo de residuos no tóxicos.

Señaló, que dentro de las supervisiones que efectuó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en el periodo antes señalados, algunas se realizaron en turnos nocturnos pero en su mayoría se efectúan en fines de semana.

El Procurador Ambiental mencionó, que durante dicho periodo la PROESPA ha cerrado 50 establecimientos, algunos de estos porque no cumplieron con lo dispuesto por la ley y a pesar de haber sido apercibidos infringieron las normas.

“Está prohibido que utilicen derivados de hidrocarburos, como productos de plástico, hule, llantas, desechos de baterías automotrices, y pañales desechables, entre otros, por los altos índices de partículas contaminantes que generan”.

De igual manera señaló, que desde su llegada a la Fiscalía Ambiental  ha entablado pláticas con los líderes del sector con el propósito de que se empleen nuevos mecanismos para la elaboración del ladrillo como para el calentamiento de los hornos ya que algunos de ellos siguen trabajando con llantas y aceite quemados, agentes contaminantes que afectan la calidad del aire.

Finalmente Martín Clemente indicó que actualmente las ladrilleras utilizan para la quema de los ladrillos materiales como: leñas muertas, aserrín, nopal seco, cartón y gas, pero estos productos emiten grandes cantidades de contaminantes, por ello la PROESPA   continuará efectuando las supervisiones a fin de corroborar que el sector ladrillero efectúe  prácticas sustentables, ya que mucha gente depende de esta actividad.


Publicar un comentario

0 Comentarios