BANNER

La Columna de la Información 18 07 2016

Cortando por Lozano


ULTIMA HORA: 6 Muertos en trágico
choque frontal en Rincón de Romos





Tema 1.-
·      En duda la credibilidad de instancias electorales
·      Dan la impresión de querer favorecer a una de las partes
·      Interesantes señalamientos en “Cuando, Como, Donde”…
Tema 2.-
·      Contrastante ambiente laboral de la SEFI y el Congreso del Estado
·      Crece la desesperanza del personal al acercarse el fin de la Legislatura
·      Son 86 los empleados que sostienen la actividad de los diputados
Tema 3.-
·      Laureado pintor y escultor francés expondrá su obra en Aguascalientes
·      Otros artistas lo han “corrido” de importantes salas de exhibición
Tema 4.- Miscelánea.-
·      Bajará la actividad en el Ayuntamiento, esta semana
·      Cada vez menos políticos en el servicio público
·      “Las Antorchas”, un restaurante que todas las ciudades debieran tener
·      Donde hay que cuidarse es en el estacionamiento





TEMA 1.- “SER O NO SER. He ahí el dilema”. ¿Qué sucede con las conclusiones del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Estatal Electoral y de la Sala Administrativa y Electoral  del Estado de Aguascalientes?...

PARECIERA QUE TODOS están en sintonía: para favorecer a una de las partes en conflicto o, en el mejor de los casos, para lavarse las manos con fallos sin sentido, para dejarle a las instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la responsabilidad de resolver los conflictos derivados de las elecciones del 5 de junio en Aguascalientes…

DE ESE MODO, ADEMAS, el Trife bien puede decidir a la ligera, confiado en que nadie se daría mucho cuenta, toda vez que en los filtros por donde antes pasaron, los asuntos ya estaban perdidos…

¿POR QUÉ LO QUE acuerdan el IEE y la Sala Administrativa y Electoral del Estado tienen ese olor que de tan raro no se puede identificar? ¿Por qué todo lo que acuerdan se los regresa campechanamente la oficina que les recibe, para que vuelvan a revisarlo?...

DIGO: SI HAY INSTANCIAS cuyo trabajo no es trascendente, que todo lo que hacen se reprueba y tiene que hacerse otra vez ¿para que sostenerlas?...

LA SOCIEDAD SE cansa de versiones amañadas, de manipuleo de información, de ese ir y venir de los expedientes, de estar viendo a uno y otro lado como en una mesa o cancha de tenis. Eso lleva a elucubrar que tal, es el fin que se persigue: que desde la víspera haya indisposición para que se realice una elección extraordinaria, cuando lo que debiera haber es regocijo (sí, cómo no), porque la democracia se hace patente…

PERO, POR SUPUESTO que la democracia no tiene lugar en este juego, se hace hasta lo imposible para que no tenga participación, porque a fin de cuentas, en lo no muy profundo de nuestro corazón anhelamos la anarquía. Por fortuna hay quienes defienden, a capa y espada los últimos reductos del sistema de gobierno que “elegimos”. (Las comillas son porque, como siempre, unos cuantos se sacrifican para que viva una mayoría que, siempre, es sólo observadora, pasiva)… 

 YA LE DIERON MUCHAS largas a la impugnación de la coalición “Aguascalientes grande y para todos”,  y si lo que quieren  es cansar a la ciudadanía, podemos decir que ya lo consiguieron, ya le colmaron la paciencia pero, y si las cosas dan la vuelta con el nombramiento de los futuros nuevos magistrados, como lo advierte don Agustín Morales Padilla, en Cómo, Cuando y Donde, ayer (un editorial que me atrevo a reproducir en este espacio, como reconocimiento al autor)?…

RENOVACIÓN I. El primero de septiembre quedará reinstalado el Congreso de la Unión de cara al último período ordinario de sesiones de este año, y a partir de entonces se prevé que entrará en la máquina de la aceleración la lucha por las estratégicas posiciones que son las magistraturas del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federa­ción, ya que en términos de ley ésta que es la suprema instancia en la materia deberá tener nuevos integrantes en noviembre próximo”...

“RENOVACIÓN II. Varios de los Ma­gistrados en funciones fueron coloca­dos en esas posiciones por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y no se sabe si es­tarán ahí para cuando sea el momento de conocer y analizar el expe­diente de la impugnación en contra de la elección de gober­nador en Aguascalientes, o si serán sus relevos a los que corresponderá emitir el dictamen inapelable y ordenar, en su ca­so, la repetición de las votaciones. Esto, en vista de que no existe fecha límite, y en razón de que primero se conocerá el fallo de la Sala Administrativa local”.

“RENOVACIÓN III. Abogados constitucionalistas coinciden en un punto de vista: no es del todo improbable que, si por ese camino se va finalmente la reso­lución de la Sala Superior, la toma de po­sesión de un nuevo (a) titular del Poder Ejecutivo fuera realizada ya iniciado el 2017, precedida por el ejercicio de un go­bierno provisional o de transición. Esto, mientras tanto, afirman, no trastornaría el calendario para que los once presiden­tes municipales electos asuman en las últimas horas del presente año”...

TEMA 2.- LA SEMANA PASADA, Alejandro Díaz Lozano reunió en un convivio al personal de base de la Secretaría de Finanzas a su cargo, y les “sirvió” un postre que a todos les supo a miel: de esa  comida salieron platicando de las gestiones que como responsable de la SEFI hizo en las instancias correspondientes, con la aprobación del Gobernador, Carlos Lozano, que puede hacer cualquier funcionario, con éxito asegurado si presenta buenas referencias de su desempeño…

DIAZ LOZANO (hijo del último de los superintendentes de la Comisión Federal de Electricidad que dejó huella en la comunidad aguascalentense, particularmente en los medios de comunicación) informó a sus colaboradores, según de una serie de logros, entre los que destaca la posibilidad de que se incremente significativamente en un futuro no muy lejano  el monto de la jubilación. En la actualidad, la burocracia piensa con temor en su futuro, porque al pensionarse se reduce significativamente el importe de lo que percibe mensualmente, de ahí que haya resistencia para aceptar los planes de retiro…

PERO AUN ANTES de que se haga realidad ese proyecto,  los trabajadores de la Secretaría de Finanzas reconocen y agradecen el ambiente laboral, el acercamiento con los funcionarios, el contacto del Tesorero con las diversas áreas de la Secretaria, la disposición de ayudar al crecimiento de los trabajadores y su capacitación, impulsar ideas y proyectos…

SEGURAMENTE estos comentarios despertarán la envidia de servidores públicos que no pueden presumir que en sus centros de trabajo ocurra lo mismo, ni tengan “jefes” que se preocupen por ellos, como en el Congreso del Estado, donde por la estructura y organización, de hecho no hay quien haga cabeza, porque la responsabilidad recae en alguna de las figuras creadas ex profeso (verbigracia el Comité de Administración)…

ESO LOS HACE A TODOS los diputados ser simples “aves de paso”, donde cada uno se preocupa por sí mismo, como literalmente lo hacen las aves de paso, llenando el buche para seguir su peregrinar en espera del siguiente cargo…

DE ESE MODO: Ni uno solo de los 27 diputados que integran la legislatura mueve una falange de un dedo por los trabajadores. De hecho es increíble que el Congreso del Estado sobreviva de esa manera, con todo y que sólo son 86 empleados…

CORRECCION: NO pasa desapercibida la estancia de los diputados; sí dejan, como las aves, algo a su paso. Abonan el campo para sembrar nuevos empleados, para recompensar a quienes llegaron con ellos y los acompañan los tres años como “asesores”. Tres años que por cierto, resultan insuficientes en la mayoría de los casos, para que los legisladores adquieran conciencia de que constituyen un “poder”, de los tres que conforman el Gobierno…

SIN EMBARGO, NI parece que pase por la mente de alguno, la posibilidad de hacer algo por el personal que está ahí desde muchos años atrás, que es el que les hace el trabajo realmente, porque los que llegan no tienen la mínima idea de las funciones de la Cámara...

CADA AÑO, LOS NOMBRES de 27 ciudadanos pasan a formar parte de la historia de las legislaturas, pero difícilmente alguno es recordado. Por lo menos en la memoria de ellos queda grabada la etapa de su vida en la que sin saber cómo ni porqué llegaron a ser diputados y que por única vez en su vida, en la mayoría de los casos, recibieron jugosos “sueldos”. ¡Y eso es, todos los trienios!...




TEMA 3.-- Agenda del Gobernador, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, de este lunes 18 de julio de 2016.- 11:00 horas.- Encabeza la conferencia de prensa en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno, para dar a conocer la presentación de la obra de Daniel Buren en el Museo Espacio…

DANIEL BUREN nació en Boulougne-Billancourt, Francia, en 1938. Ha recorrido el mundo con sus obras pero solo ha participado en dos ocasiones en México. LA caracerística de toda su obra son las bandas verticales, de 8,7 cm de anchura y se aplican sobre diversos materiales…

1970 Empieza a realizar obras in situ con bandas verticales en diversos espacios urbanos de Francia y Suiza. Estas obras no cuentan con el permiso público necesario y el artista tendrá que hacer frente a numerosos problemas legales, incluido algún arresto, en los años siguientes…

1971 Es invitado a participar en la Guggenheim International Exhibition, en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Su obra, un inmenso lienzo a rayas instalado en el centro de la rotonda del museo, tuvo que ser retirada a instancias de varios artistas participantes porque obstaculizaba la vista de sus obras…

EXPONE en el Städtisches Museum Mönchengladbach (director: Johannes Cladders), Mönchengladbach, Alemania. Crea diversas obras de ubicación específica para la muestra Meilleure ville, meilleure vie, en México, en México D.F.; el Musée d’Art Moderne

2011 Se inaugura la muestra Allegro Vivace en la Staatliche Kunsthalle Baden-Baden. También expone en la Galería Hilario Galguera, México D. F…

TEMA 4.- MISCELANEA.- En la presente semana habrá de notarse una sensible baja de la actividad en la administración municipal, debido a que no habrá agenda del Alcalde, Juan Antonio Martín del Campo, y seguramente varios de sus colaboradores aprovecharán para tomarse también unas merecidas vacaciones…

*ES COMUN OBSERVAR en el servicio público, que cada vez es mayor el número de funcionarios que ignoran que “la forma es fondo” (decía don Jesús Reyes Heroles), y que sólo les es aplicable  al 50% la definición de Aristóteles (“El hombre es un animal político por naturaleza”)…

*“LAS ANTORCHAS”, de la calle Madero, es el tipo de restaurante que quisiera encontrar toda familia que visita alguna ciudad: cocina típica, platillos variados, porciones abundantes, buena carne y sobre todo, extremadamente económico. Contra lo que pudiera creerse, no me mueve el interés de que Jorge Brand me exima de pagar la cuenta la próxima vez, pues tuvo muchas atenciones para quien esto escribe mientras y aún después de ser Regidor. Simplemente me sorprendió gratamente visitar el establecimiento con el tiempo suficiente para leer la carta…

SIN EMBARGO COMENSALES y usuarios en general del estacionamiento, que opera de manera independiente del restaurante, deben ser muy cuidadosos con la persona que atiende la caseta, pues no son pocos los comentarios en el sentido de que utilizan prácticas notorias para sorprender a los clientes al momento de cobrar. Independientemente de que puedan llegar a cobrar más del tiempo real, hacen mucho tiempo para devolver el “cambio”; para entonces ya hay otros conductores ansiosos por salir, así que el de turno recibe su “feria” y se retira. Ayer tuve que detenerme sobre la banqueta para regresar a reclamar el faltante. Y puedo asegurar que la omisión del sujeto no fue inconsciente, sino premeditada. Tan es así, que en su nerviosismo me entregó de más, cinco pesos…

Trágico choque en Rincón de Romos
Frontal:
Carretera: 45 norte, kilómetro: 36, Muertos: 6 (4 mujeres y dos hombres)
Un herido
Vehículos participantes: Honda placas ZDH22B de Zac. Color rojo.  Cuatro tripulantes femeninos fallecidos en el lugar.
Ford Mustang AEL1444 color tinto tres tripulantes. Masculinos. Uno lesionado y dos fallecidos en el lugar.
Ninguna de las víctimas había sido identificada al momento de cerrar esta edición.





Publicar un comentario

0 Comentarios