BANNER

Esparza Parada Inaugura IV Foro Estatal de Calidad.




Al inaugurar hoy el IV Foro Estatal de Calidad y II Foro Estatal de Cuidados Paliativos, José Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, aseguró que la Universalidad de los Servicios de Salud, de ninguna manera implica su privatización y mucho menos la fusión de las instituciones de salud.

Entendemos a la universalidad de los servicios de salud, como el avanzar en el uso racional y ordenado de la infraestructura física y recursos humanos con los que se cuenta.

Así como el desarrollar acciones coordinadas y articuladas que permitan a la población tener acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud independientemente de su edad, lugar de residencia o condición social o laboral.

De igual forma el mantener un respeto absoluto a los derechos de los trabajadores de las instituciones participantes.

Esparza Parada informó que se ha mantenido el 100 por ciento de los establecimientos de salud del ISSEA acreditados en calidad y seguridad del paciente.

Además, se desarrolló un modelo de intervención innovador para la  atención domiciliaria de cuidados paliativos a través de unidades móviles.

Este nuevo servicio cuenta con la participación de un grupo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas.

Reconoció  que las necesidades de salud siguen rebasando en buena medida los recursos que tenemos para poderlos afrontar siempre es mayor la necesidad que el recurso. 

Aseguró que el Gobierno del Estado de Aguascalientes cuenta con un sistema de salud del cual nos podemos y debemos sentir orgullosos, sin que esto signifique dejar de reconocer que sigue teniendo áreas de oportunidad.

Por su parte el Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaria de Salud Federal, Sebastián García Saisó, dió a conocer que se tiene un marco legal muy sólido que permite desenvolverse los profesionales de salud en los cuidados paliativos, llevándolos a todas las comunidades.

Por ello es que se ha lanzado una estrategia nacional de capacitación al personal de primer contacto en atención primaria para todos los centros de salud y que cuenten con las herramientas necesarias para llevar un seguimiento adecuado de los planes terapéuticos a los pacientes de cuidados paliativos en estados terminales.

Finalizo felicitando a los asistentes a este evento por su participación e interés, que sin duda va ser un elemento más de la construcción de la fortaleza de los servicios de salud en el Estado de  Aguascalientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios