BANNER

Edificaran Centro de Investigación y Tecnología en AGS.





  • El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Cadena Automotriz, Autopartes y Electrónica de Aguascalientes fortalecerá a las empresas que forman parte de la proveeduría para la industria automotriz
  • Aumentarán de seis a nueve los centros públicos de investigación adscritos al CONACYT que están en Aguascalientes

El Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, conoció por parte del Director del Instituto de Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), Rafael Urzúa Macías, que en breve se darán a conocer los ganadores de la convocatoria para la edificación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Cadena Automotriz, Autopartes y Electrónica de Aguascalientes, misma que contará con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Jefe del Ejecutivo de la entidad dijo que la consolidación de la Sociedad del Conocimiento demanda la constante atención y reforzamiento de los programas de investigación, ciencia y tecnología, lo cual se fortalecerá con la ampliación del clúster de Centros de Investigación que implicará esta nueva sede.

Lozano de la Torre aseveró que integrar más centros de investigación en materia de autopartes y electrónica avanzada, así como el fortalecimiento del sector agroalimentario y energías renovables, serán elementos que seguirán contando con el aval de su administración.

Este proyecto está alineado a la agenda de innovación de Aguascalientes, y permitirá la tecnificación, adecuación e innovación de las empresas que forman parte de la cadena de proveeduría local a través de laboratorios altamente calificados para el desarrollo y la producción de insumos y productos, fortaleciendo además la práctica de los trabajadores de alta especialización.

Por su parte Rafael Urzúa Macías informó que en el país hay 27 centros públicos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de los cuales seis tienen representación física en Aguascalientes, y que próximamente serán nueve con vocaciones de investigación y desarrollo de avanzada que proporcionan un beneficio directo al estado y lo posicionan hoy en día en la agenda nacional como uno de los estados más avanzados en ciencia, tecnología e innovación.

Los Centros Públicos de Investigación CONACYT actualmente en funciones en Aguascalientes son el Centro de Tecnología Avanzada A.C. (CIATEQ); el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO); el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT); el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC); y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática ‘Ing. Jorge L. Tamayo A.C.’ (CENTRO GEO).

Urzúa Macías detalló que la vocación de cada una de estas instituciones aportan un beneficio directo para todo el Estado, y añadió que para su operación plena y adecuada el Gobierno del Estado invierte una parte del Fondo Mixto, además de facilitar su instalación en terrenos adecuados para asegurar su operación y funcionalidad, que depende de los mismos centros, y destacó que el número de centros de investigación que tiene la entidad, además de los que se sumarán, destacarán a Aguascalientes como un nodo de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación por encima de otros estados.

Finalmente, el Gobernador del Estado precisó que Aguascalientes consolida cada vez más una economía basada en el conocimiento, por lo que se están generando las condiciones para promover el desarrollo de la ciencia desde los centros de investigación y las universidades, además de la divulgación entre la población en general.

“Estamos actuando para conformar un núcleo de generadores de ciencia, de conocimiento científico y de desarrollo tecnológico, y esto se fortalecerá de manera exponencial con la incorporación de la población a esa aspiración de tener como base el conocimiento que surja de la ciencia, y que como resultado consolide para nuestros niños y jóvenes una verdadera sociedad del conocimiento”,  concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios